Puebla
Aprueban para Puebla 758 mdp adicionales
Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
20 de noviembre de 2008

Los proyectos que se ejecutarán con los recursos son: el distribuidor ocho del Periférico Ecológico; modernización de la carretera a Izúcar de Matamoros-Acatlán y estudio del libramiento en la ciudad de Puebla

Beatriz Del Castillo

El presupuesto del Gobierno del Estado aumentará de 43 mil 316 millones de pesos a 44 mil 74 millones de pesos, pues a la Secretaría de Finanzas se le notificó recientemente que la entidad contará con 758 millones de pesos adicionales, informó el titular de la dependencia, Gerardo Pérez Salazar.

El funcionario explicó que entre los proyectos que se ejecutarán con los recursos adicionales se cuenta el distribuidor ocho del Periférico Ecológico; la modernización de la carretera a Izúcar de Matamoros-Acatlán y el estudio del libramiento en la ciudad de Puebla.

Esos recursos forman parte de los 9 mil 248 millones que el Gobierno del Estado solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, para incluirlos en el Programa Nacional de Infraestructura.

Pérez Salazar explicó que existen 1 mil 951 millones de pesos que se destinarán a Puebla, pero que no se incluyen en el presupuesto de la entidad, porque serán ejercidos por las delegaciones federales. De estos recursos 160 millones de pesos se destinarán al agro en el programa federal Alianza por el Campo.

El funcionario reiteró que existe la posibilidad de que en el próximo ejerció haya recortes presupuéstales, ante el adverso clima económico que se prevé para el 2009. Se negó a adelantar las áreas que se afectarían inmediatamente, pero recordó que existe la instrucción del gobernador para que la dependencia se mantenga atenta al movimiento económico.

Criticó las declaraciones vertidas por los diputados federales, Alberto Amador Leal; José Antonio Díaz García y Jesús Morales, respecto a que habrían 4 mil 747 millones de pesos adicionales a lo informado por la dependencia, correspondiente a recursos etiquetados.

"Exhortamos a los diputados a no confundir a la opinión pública con cifras alegres. Sería más enriquecedor que apoyaran la solicitud presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para diversos proyectos por 9 mil 248 millones de pesos y no especular ni emitir juicios de valor por parte de algunos sectores, respecto al presupuesto del 2009 en tanto no se confirmen todas las proyecciones", sentenció.

Pérez Salazar explicó que el presupuesto que presentaron al Congreso Local incluye los recursos etiquetados que ejercerá el gobierno estatal, pues existen otras partidas que manejarán directamente las delegaciones federales.