/ miércoles 17 de octubre de 2018

Activos los senadores poblanos

No subsiste el estado por las leyes, sino por el Poder Legislativo. Jean-Jacques Rousseau, filósofo suizo.

PRUEBAS DEL FRAUDE

El Senador de la República por MORENA, Alejandro Armenta Mier, presentó en la Cámara Alta boletas “planchadas” enviadas en forma anónima y que serán enviadas como pruebas para lograr la anulación de elección a gobernador en Puebla, donde el proceso aún no culmina.

Señaló que el proceso electoral que estuvo manchado por la violencia, la inequidad y el abuso del poder, que evidenció una elección de estado con la complacencia de los organismos electorales locales e incluso a tres meses de distancia, dicha elección se ha judicializado, se han agotado las instancias correspondientes del proceso.

Tras señalar de que MORENA logró la apertura de paquetes electorales con la finalidad de recabar un sinfín de pruebas consistentes en las anomalías registradas en la jornada del 1 de julio, donde el conteo voto por voto evidenció las violaciones a los paquetes electorales tales como embarazo de urnas, cambios en los paquetes y violación a las cintas de resguardo, lo que determina que el resguardo de la paquetería electoral fue vulnerada por quienes estaban a cargo del cuidado del material.

Además de exhibir las boletas electorales, Armenta Mier presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de ley para prohibir propaganda en transporte público, debido a que en México, el uso indiscriminado de las herramientas propagandísticas ha sido tema de análisis debido a que adicional al deterioro del medio ambiente, el exceso de las autoridades evidencia la inequidad en las contiendas debido a que la colocación de la propaganda está al amparo de los gobiernos que ostentan el poder.

Dijo que en el año 2012 se contabilizaron en el país 2 mil 500 toneladas de basura electoral donde el 83 % de la propaganda se canaliza en las unidades del transporte público debido a que el impacto visual es mayor por la movilidad propia de los vehículos.

En Puebla, en los últimos 4 procesos electorales (2013, 2015, 2016 y 2018) miles de concesionarios han sido amenazados y presionados para poner a disposición sus unidades al servicio de los candidatos oficiales e intimidando a los dueños con retirarles las concesiones o el uso de suelo para sus sitios o bases de transporte.

Puso como ejemplo que en Hidalgo y Tamaulipas, los congresos locales tomaron ya cartas en el asunto para regular el uso de propaganda en las unidades del transporte público.

Armenta propuso agregar un inciso al artículo 250 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales para no permitir la colocación de propaganda en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte.

Armenta indicó que tenía pruebas de cómo en cada Distrito Electoral, en cada Consejo Distrital, se clonaron, se fabricaron actas, se fabricaron boletas ya votadas a favor de la candidata del PAN y presentó un fajo de boletas para consumar el fraude electoral.

En la parte posterior a la boleta se encuentra el sello del Consejo Municipal Electoral de Izúcar de Matamoros.

Por su parte, la senadora panista Nadia Navarro Acevedo pidió a Armenta apegarse al tema de su iniciativa para no seguir denostando con pruebas que para ella no dicen nada.

Se turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

PROPUESTA DE NANCY

Por otra parte, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso reformar la legislación secundaria para que los trabajadores en general tengan derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa y, al mismo tiempo, a nadie se le podrá obligar formar parte de un sindicato o permanecer en el mismo.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar los artículos 69 y 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

La propuesta de reforma fue turnada para estudio y dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se instaló ya en el Senado de la República la comisión que propuso Nancy de la Sierra para dar seguimiento a los hechos electorales en Puebla y quedó integrada por los legisladores Alejandro Armenta Mier (MORENA), Mario Zamora Gastélum (PRI), Dante Delgado (MC), Juan Manuel Zepeda (PRD), Gabriela Benavides Cobos (PVEM), Elvia Marcela Mora (PES) y Nancy de la Sierra (PT).

QUEJAS EN EL CENHCH

Continúan llegando a este espacio más quejas contra las autoridades educativas del Centro Escolar Niños. Con fotografías y pruebas, los denunciantes señalan que en las cuotas a los padres de familia se cobran el mantenimiento y uso de la alberca, pero no hay clases de natación.

Además, indican que la institución alquila la alberca a particulares, pero no la utilizan los alumnos. Las autoridades escolares deberían investigar estas anomalías.

LUTO EN EL PERIODISMO

Se han conocido en recientes días fallecimientos de periodistas poblanos, como don Manuel Sánchez Pontón Osuna, a los 92 años de edad, que en el diario La Opinión fue un baluarte en la defensa de la libertad de expresión y actor fundamental en las luchas universitarias de mediados del siglo pasado. También murió la esmerada reportera Estela Vázquez Alejandre. Que encuentren la paz eterna y sus familiares fortaleza y resignación. Descansen en paz.

CASOS Y COSAS

PARECE estar firme Miguel Barbosa Huerta como candidato de MORENA en el caso de anulación de las elecciones de gobernador del estado. El asunto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La dirigente nacional Yeidckol Polevnsky estuvo en Puebla y tras señalar que hay confianza en lograr nueva elección, el candidato es Barbosa.

CLAUDIA Rivera tomó protesta como presidente municipal de Puebla. Tiene un gabinete al que muchos le apuestan que no funcionará, debido a la presencia de investigadores, académicos y activistas que no han participado en gobiernos municipales. Descubrirán que la terca realidad y la práctica es muy diferente a la teoría y los números de los estudios.

MIGUEL Barbosa estuvo presente en varias tomas de posesión de alcaldes de MORENA, como el de Claudia Rivera Vivanco en Puebla Capital; Karina Pérez en San Andrés Cholula; Angélica Alvarado Juárez en Huejotzingo, lugares donde habrá una nueva etapa de gobiernos honestos, austeros y transparentes.

EN OCOYUCAN, municipio conurbado con la nueva zona inmobiliaria de Puebla Capital, conocida como Lomas de Angelópolis, seguramente habrá una descomposición política. La anulación de la elección municipal de Rosendo Morales Sánchez, del Movimiento Antorchista por parte del TEPJF, provocará problemas de gobernabilidad. Por lo pronto ya hubo manifestaciones de protesta por la anulación donde se afirmó que hay intereses poderosos que se oponen a los gobiernos populares y la organización de los pueblos.

EN LA ÚLTIMA sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se acordó enviar un exhorto a las autoridades municipales electas para que en la designación de Contralor Municipal, se observen los lineamientos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica Municipal.

NIBARDO Hernández Sánchez, diputado local priista propuso supervisar e impulsar la impartición del inglés en las escuelas primarias ya que durante su campaña en la Mixteca poblana se comprometió a llevar ante el Congreso esa propuesta.

PARA EVITAR reclamaciones, denuncias o demandas posteriores, la entrega física del Ayuntamiento de Coronango de la priista Mely Macoto Chapuli a Antonio Teutli de MORENA se transmitió por las redes sociales. Todo estuvo en orden pues se dejó dinero en caja, mobiliario y equipo.

EL IMSS Prospera inauguró 4 clínicas rurales y un albergue comunitario en la Sierra Norte de Puebla, donde las comunidades beneficiadas fueron Huehuetla, Francisco I. Madero, Nauzontla, Zongozotla e Ixtepec y con ello los pobladores de 12 municipios aledaños podrán acceder a servicios de salud de primer nivel, informó titular nacional de la Unidad del Programa, Roberto Rafael Garduño Alarcón.

LA JUNTA Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, informó que del 17 al 25 de noviembre se instalarán mil 131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes se expresen libremente y emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos, informó Marcos Rodríguez del Castillo y señaló que para la consulta se espera la participación de 218 mil 308 infantes y adolescentes.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com

No subsiste el estado por las leyes, sino por el Poder Legislativo. Jean-Jacques Rousseau, filósofo suizo.

PRUEBAS DEL FRAUDE

El Senador de la República por MORENA, Alejandro Armenta Mier, presentó en la Cámara Alta boletas “planchadas” enviadas en forma anónima y que serán enviadas como pruebas para lograr la anulación de elección a gobernador en Puebla, donde el proceso aún no culmina.

Señaló que el proceso electoral que estuvo manchado por la violencia, la inequidad y el abuso del poder, que evidenció una elección de estado con la complacencia de los organismos electorales locales e incluso a tres meses de distancia, dicha elección se ha judicializado, se han agotado las instancias correspondientes del proceso.

Tras señalar de que MORENA logró la apertura de paquetes electorales con la finalidad de recabar un sinfín de pruebas consistentes en las anomalías registradas en la jornada del 1 de julio, donde el conteo voto por voto evidenció las violaciones a los paquetes electorales tales como embarazo de urnas, cambios en los paquetes y violación a las cintas de resguardo, lo que determina que el resguardo de la paquetería electoral fue vulnerada por quienes estaban a cargo del cuidado del material.

Además de exhibir las boletas electorales, Armenta Mier presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de ley para prohibir propaganda en transporte público, debido a que en México, el uso indiscriminado de las herramientas propagandísticas ha sido tema de análisis debido a que adicional al deterioro del medio ambiente, el exceso de las autoridades evidencia la inequidad en las contiendas debido a que la colocación de la propaganda está al amparo de los gobiernos que ostentan el poder.

Dijo que en el año 2012 se contabilizaron en el país 2 mil 500 toneladas de basura electoral donde el 83 % de la propaganda se canaliza en las unidades del transporte público debido a que el impacto visual es mayor por la movilidad propia de los vehículos.

En Puebla, en los últimos 4 procesos electorales (2013, 2015, 2016 y 2018) miles de concesionarios han sido amenazados y presionados para poner a disposición sus unidades al servicio de los candidatos oficiales e intimidando a los dueños con retirarles las concesiones o el uso de suelo para sus sitios o bases de transporte.

Puso como ejemplo que en Hidalgo y Tamaulipas, los congresos locales tomaron ya cartas en el asunto para regular el uso de propaganda en las unidades del transporte público.

Armenta propuso agregar un inciso al artículo 250 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales para no permitir la colocación de propaganda en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte.

Armenta indicó que tenía pruebas de cómo en cada Distrito Electoral, en cada Consejo Distrital, se clonaron, se fabricaron actas, se fabricaron boletas ya votadas a favor de la candidata del PAN y presentó un fajo de boletas para consumar el fraude electoral.

En la parte posterior a la boleta se encuentra el sello del Consejo Municipal Electoral de Izúcar de Matamoros.

Por su parte, la senadora panista Nadia Navarro Acevedo pidió a Armenta apegarse al tema de su iniciativa para no seguir denostando con pruebas que para ella no dicen nada.

Se turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

PROPUESTA DE NANCY

Por otra parte, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso reformar la legislación secundaria para que los trabajadores en general tengan derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa y, al mismo tiempo, a nadie se le podrá obligar formar parte de un sindicato o permanecer en el mismo.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar los artículos 69 y 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

La propuesta de reforma fue turnada para estudio y dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se instaló ya en el Senado de la República la comisión que propuso Nancy de la Sierra para dar seguimiento a los hechos electorales en Puebla y quedó integrada por los legisladores Alejandro Armenta Mier (MORENA), Mario Zamora Gastélum (PRI), Dante Delgado (MC), Juan Manuel Zepeda (PRD), Gabriela Benavides Cobos (PVEM), Elvia Marcela Mora (PES) y Nancy de la Sierra (PT).

QUEJAS EN EL CENHCH

Continúan llegando a este espacio más quejas contra las autoridades educativas del Centro Escolar Niños. Con fotografías y pruebas, los denunciantes señalan que en las cuotas a los padres de familia se cobran el mantenimiento y uso de la alberca, pero no hay clases de natación.

Además, indican que la institución alquila la alberca a particulares, pero no la utilizan los alumnos. Las autoridades escolares deberían investigar estas anomalías.

LUTO EN EL PERIODISMO

Se han conocido en recientes días fallecimientos de periodistas poblanos, como don Manuel Sánchez Pontón Osuna, a los 92 años de edad, que en el diario La Opinión fue un baluarte en la defensa de la libertad de expresión y actor fundamental en las luchas universitarias de mediados del siglo pasado. También murió la esmerada reportera Estela Vázquez Alejandre. Que encuentren la paz eterna y sus familiares fortaleza y resignación. Descansen en paz.

CASOS Y COSAS

PARECE estar firme Miguel Barbosa Huerta como candidato de MORENA en el caso de anulación de las elecciones de gobernador del estado. El asunto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La dirigente nacional Yeidckol Polevnsky estuvo en Puebla y tras señalar que hay confianza en lograr nueva elección, el candidato es Barbosa.

CLAUDIA Rivera tomó protesta como presidente municipal de Puebla. Tiene un gabinete al que muchos le apuestan que no funcionará, debido a la presencia de investigadores, académicos y activistas que no han participado en gobiernos municipales. Descubrirán que la terca realidad y la práctica es muy diferente a la teoría y los números de los estudios.

MIGUEL Barbosa estuvo presente en varias tomas de posesión de alcaldes de MORENA, como el de Claudia Rivera Vivanco en Puebla Capital; Karina Pérez en San Andrés Cholula; Angélica Alvarado Juárez en Huejotzingo, lugares donde habrá una nueva etapa de gobiernos honestos, austeros y transparentes.

EN OCOYUCAN, municipio conurbado con la nueva zona inmobiliaria de Puebla Capital, conocida como Lomas de Angelópolis, seguramente habrá una descomposición política. La anulación de la elección municipal de Rosendo Morales Sánchez, del Movimiento Antorchista por parte del TEPJF, provocará problemas de gobernabilidad. Por lo pronto ya hubo manifestaciones de protesta por la anulación donde se afirmó que hay intereses poderosos que se oponen a los gobiernos populares y la organización de los pueblos.

EN LA ÚLTIMA sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se acordó enviar un exhorto a las autoridades municipales electas para que en la designación de Contralor Municipal, se observen los lineamientos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica Municipal.

NIBARDO Hernández Sánchez, diputado local priista propuso supervisar e impulsar la impartición del inglés en las escuelas primarias ya que durante su campaña en la Mixteca poblana se comprometió a llevar ante el Congreso esa propuesta.

PARA EVITAR reclamaciones, denuncias o demandas posteriores, la entrega física del Ayuntamiento de Coronango de la priista Mely Macoto Chapuli a Antonio Teutli de MORENA se transmitió por las redes sociales. Todo estuvo en orden pues se dejó dinero en caja, mobiliario y equipo.

EL IMSS Prospera inauguró 4 clínicas rurales y un albergue comunitario en la Sierra Norte de Puebla, donde las comunidades beneficiadas fueron Huehuetla, Francisco I. Madero, Nauzontla, Zongozotla e Ixtepec y con ello los pobladores de 12 municipios aledaños podrán acceder a servicios de salud de primer nivel, informó titular nacional de la Unidad del Programa, Roberto Rafael Garduño Alarcón.

LA JUNTA Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, informó que del 17 al 25 de noviembre se instalarán mil 131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes se expresen libremente y emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos, informó Marcos Rodríguez del Castillo y señaló que para la consulta se espera la participación de 218 mil 308 infantes y adolescentes.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com