/ sábado 22 de septiembre de 2018

Actualización en matemáticas

Tal parece que la capacitación en matemáticas de los maestros de educación básica se ha convertido en un tema de opiniones, planes y proyectos que se presentan en el mundo de las noticias.

Se ha olvidado o soslayado que la capacitación en matemáticas de los maestros de educación básica es un evento académico y no uno administrativo, ni de lucimiento.

La capacitación en matemáticas de los maestros de educación básica es una tarea que se deben realizar los profesionales de las matemáticas (los matemáticos) con los profesionales de la educación (los maestros).

La enseñanza de las matemáticas ha preocupado en estos tiempos, lo cual es una actualización académica, preparación dentro de la política pedagógica. Se han examinado distintas vertientes de actualización e iniciar una relación entre matemáticos y maestros de educación básica.

Sin duda, la educación es una de las más álgidas problemáticas actuales. El producto del proceso educativo: la calidad de la educación, está cuestionada. Parece que el descenso en la calidad de la educación, y por ende, del nivel cultural, es un problema de la sociedad actual.

En matemáticas, el problema no solo se presenta a nivel básico, aunque es ahí donde se debe comenzar a solucionarlo. Se ve que los estudiantes de todos los niveles tienen serios problemas en el área de matemáticas.

Hay diversos indicadores de tal problemática: en la vida cotidiana, se observa que, independientemente del nivel socioeconómico de las personas, tienen problemas para efectuar operaciones aritméticas básicas. Incluso en algunos anuncios de televisión dirigidos a niños y adolescentes, presentan a las matemáticas como tema desagradable y a sus maestros como sujetos temibles.

Nuestra sociedad en una amplia proporción no concibe la matemática como una materia interesante y básica e incluso lúdica, sino como un vértigo, como un objeto desagradable y de estudio extraño, confuso, difícil, pesado, aburrido y ajeno a la realidad, que no sirve más que para torturar al estudiante.

La actualización en matemáticas se propone participar en la solución de tan amplia problemática desde el punto de vista de la formación y capacitación de los maestros de educación básica en el área de matemáticas.

La necesidad de actualización es de dotar a los maestros de educación básica de un bagaje académico que le dé seguridad al impartir sus clases e influya de manera positiva en la relación maestro-alumno en el aula, y aporte a la elevación de la calidad de su papel en la educación.

La actualización de los maestros de educación básica se enfoca en tres propuestas para lograr mejores resultados en su tarea diaria con sus alumnos: 1) Complementar la formación en matemáticas del futuro docente. 2) Proporcionar un método para que el maestro en servicio pueda trabajar en su área. 3) Proponer una serie de cursos para los profesores, estudiando el contenido académico por niveles de las escuelas primarias y secundarias.

La actualización requiere una capacitación para los docentes de matemáticas y su enseñanza se presupone temas integrados a la realidad y a las actividades diarias, que lo están muy relativamente.

Preparar al futuro maestro para enseñar las matemáticas, o más bien, según la corriente pedagógica, se prepara con una guía escolar para que éste aprenda matemáticas.

Se imparten clases de capacitación didáctica de las matemáticas, suponiendo que los maestros ya tienen el conocimiento necesario de las matemáticas y requiere aprender a enseñar mejor su materia y entrenarse el docente en el manejo de material didáctico, como los libros de texto y otros elementos, así como estudiar contenidos académicos, dando por sentado que complementa al maestro de matemáticas en experiencia y ampliar sus conocimientos.

Tanto maestros como autoridades educativas deben estar conscientes de la inevitable evolución de planes y programas de estudio en matemáticas, de la necesidad de sincronizar el manejo de los contenidos académicos con recursos pedagógicos.


Tal parece que la capacitación en matemáticas de los maestros de educación básica se ha convertido en un tema de opiniones, planes y proyectos que se presentan en el mundo de las noticias.

Se ha olvidado o soslayado que la capacitación en matemáticas de los maestros de educación básica es un evento académico y no uno administrativo, ni de lucimiento.

La capacitación en matemáticas de los maestros de educación básica es una tarea que se deben realizar los profesionales de las matemáticas (los matemáticos) con los profesionales de la educación (los maestros).

La enseñanza de las matemáticas ha preocupado en estos tiempos, lo cual es una actualización académica, preparación dentro de la política pedagógica. Se han examinado distintas vertientes de actualización e iniciar una relación entre matemáticos y maestros de educación básica.

Sin duda, la educación es una de las más álgidas problemáticas actuales. El producto del proceso educativo: la calidad de la educación, está cuestionada. Parece que el descenso en la calidad de la educación, y por ende, del nivel cultural, es un problema de la sociedad actual.

En matemáticas, el problema no solo se presenta a nivel básico, aunque es ahí donde se debe comenzar a solucionarlo. Se ve que los estudiantes de todos los niveles tienen serios problemas en el área de matemáticas.

Hay diversos indicadores de tal problemática: en la vida cotidiana, se observa que, independientemente del nivel socioeconómico de las personas, tienen problemas para efectuar operaciones aritméticas básicas. Incluso en algunos anuncios de televisión dirigidos a niños y adolescentes, presentan a las matemáticas como tema desagradable y a sus maestros como sujetos temibles.

Nuestra sociedad en una amplia proporción no concibe la matemática como una materia interesante y básica e incluso lúdica, sino como un vértigo, como un objeto desagradable y de estudio extraño, confuso, difícil, pesado, aburrido y ajeno a la realidad, que no sirve más que para torturar al estudiante.

La actualización en matemáticas se propone participar en la solución de tan amplia problemática desde el punto de vista de la formación y capacitación de los maestros de educación básica en el área de matemáticas.

La necesidad de actualización es de dotar a los maestros de educación básica de un bagaje académico que le dé seguridad al impartir sus clases e influya de manera positiva en la relación maestro-alumno en el aula, y aporte a la elevación de la calidad de su papel en la educación.

La actualización de los maestros de educación básica se enfoca en tres propuestas para lograr mejores resultados en su tarea diaria con sus alumnos: 1) Complementar la formación en matemáticas del futuro docente. 2) Proporcionar un método para que el maestro en servicio pueda trabajar en su área. 3) Proponer una serie de cursos para los profesores, estudiando el contenido académico por niveles de las escuelas primarias y secundarias.

La actualización requiere una capacitación para los docentes de matemáticas y su enseñanza se presupone temas integrados a la realidad y a las actividades diarias, que lo están muy relativamente.

Preparar al futuro maestro para enseñar las matemáticas, o más bien, según la corriente pedagógica, se prepara con una guía escolar para que éste aprenda matemáticas.

Se imparten clases de capacitación didáctica de las matemáticas, suponiendo que los maestros ya tienen el conocimiento necesario de las matemáticas y requiere aprender a enseñar mejor su materia y entrenarse el docente en el manejo de material didáctico, como los libros de texto y otros elementos, así como estudiar contenidos académicos, dando por sentado que complementa al maestro de matemáticas en experiencia y ampliar sus conocimientos.

Tanto maestros como autoridades educativas deben estar conscientes de la inevitable evolución de planes y programas de estudio en matemáticas, de la necesidad de sincronizar el manejo de los contenidos académicos con recursos pedagógicos.