/ martes 22 de diciembre de 2020

Ahora, el Bicitaxi Mastretta

Sin duda la familia poblana Mastretta es muy innovadora y constante. Los hermanos Daniel y Carlos incursionaron hace algunos años en la industria automotriz con el vehículo Mastretta MXT en 2014; luego de finalizar su producción, están en otra aventura empresarial.

Ahora, los Mastretta lanzaron un bicitaxi eléctrico para la Ciudad de México (CDMX) junto con la compañía Ford, que busca ser una propuesta eficiente, limpia y segura para transportar personas y mercancía, frente a los mototaxis que circulan en las periferias de la capital del país. En algunos municipios poblanos también existen.

Básicamente es una tricileta de propulsión híbrida, es decir, con humana pues es de pedales y eléctrica. Tiene cuatro modelos: Cargo, City, Sport y Sport Turismo.

De acuerdo a Expansión, entre enero y agosto de este año, 10 vehículos participaron en un proyecto piloto en la alcaldía de Tláhuac, asociados con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, creado por 43 organizaciones de mototaxistas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Tras obtener buenos resultados con el prototipo eléctrico, la compañía de los Mastretta tiene en puerta un pedido de 200 unidades, que se producirán en Toluca, pandemia mediante.

Una de las claves que marcarán el éxito del proyecto es el costo. El precio de cada unidad es de 40 mil pesos. Ahora, la compañía trabaja en mecanismos de financiamiento que faciliten la compra de las unidades.

El vehículo está pensado para realizar trayectos cortos hasta de un kilómetro dentro de los barrios, como un viaje al supermercado, a la escuela o a la estación de Metro más cercana, con un costo de promedio de entre 20 y 50 pesos.

El proyecto ganador fur el de la iniciativa de Ford, City One Challenge, que busca impulsar nuevas soluciones de movilidad para megaciudades; en su última edición, el programa se lanzó en Indianápolis, Indiana; Detroit, Michigan; Austin, Texas y CDMX, México, para mejorar la movilidad de los grupos vulnerables, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad en las periferias de la capital, que no están tan bien conectadas como las colonias del centro.

“En las políticas de movilidad pasadas no se abordaban las periferias debido a que no son mediáticas. Las ciclovías no se construyen en Tláhuac o Xochimilco, se ponen en la Condesa, Roma o Polanco, donde cualquier cosa que hagas sale en las noticias”, dijo durante la presentación del proyecto ganador Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Ford lanzó en mayo de 2019 una convocatoria para que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, ciudadanía, organizaciones civiles y empresas, propusieran soluciones de movilidad. Hubo 171 propuestas, entre las que se eligieron 12 finalistas.

La propuesta ganadora, que obtuvo 100 mil dólares, poco más dos millones de pesos, para implementar la idea, fue la presentada por Arietis, de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, quienes en sociedad con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo desarrollaron el proyecto MX3: el Trici-Taxi Eléctrico Suburbano.

La autonomía de la batería, es entre seis y ocho horas, o 25 y 40 viajes, dependiendo de la distancia recorrida. El prototipo, cuyo tiempo de recarga es de entre tres y cuatro horas, tendrá una batería capaz de recorrer hasta 100 kilómetros por cada carga. En una primera fase funcionará para el traslado de personas, pero se está trabajando en otro que se pueda usar para la entrega de mercancías de hasta 200 kilos de carga.

Durante el proyecto piloto realizado, los operadores reportaron ahorros de hasta 3,000 pesos mensuales en el gasto en combustible, frente a la operación de un mototaxi.

Bien por los poblanos Mastretta. Hay esperanzas de que la pandemia no frene el proyecto.

POR EL FRENTE PANISTA

Muy movida anda la militancia del PAN en el estado de Puebla. De entrada la dirigente estatal Genoveva Huerta anunció un homenaje virtual a los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, a dos años de su muerte en el accidente de helicóptero el 24 de diciembre.

Asegura que luego de dos años todavía persisten dudas sobre las causas de la caída de la aeronave.

En Tehuacán, empieza a perfilarse el mejor perfil para la candidatura a la Presidencia Municipal. Se trata de Jacobo Aguilar Sánchez. En esta elección el PAN irá en coalición con el PRI y el PRD.

De Aguilar se dice que mantiene cercanía con la dirigencia y militancia de varias fuerzas políticas como el PAN, PRI, PRD y MC.

Resaltan que José Luis Ovando Patrón, Delegado General panista; Genoveva Huerta Villegas, Presidente Estatal; Verónica Sobrado, Diputada Federal por el Distrito y Fabián Correa Reyes, Presidente Comité Directivo Municipal, están de acuerdo en apoyar a Jacobo Aguilar.

En 2018, Aguilar fue candidato por la coalición Compromiso por Puebla en el Distrito 24 y logró una alta votación, pero no le alcanzó para ganarle a Morena. Ahora, por el pésimo desempeño de los morenistas, calculan que puede ganar de calle la elección.

leticia_montagner@hotmail.com

Sin duda la familia poblana Mastretta es muy innovadora y constante. Los hermanos Daniel y Carlos incursionaron hace algunos años en la industria automotriz con el vehículo Mastretta MXT en 2014; luego de finalizar su producción, están en otra aventura empresarial.

Ahora, los Mastretta lanzaron un bicitaxi eléctrico para la Ciudad de México (CDMX) junto con la compañía Ford, que busca ser una propuesta eficiente, limpia y segura para transportar personas y mercancía, frente a los mototaxis que circulan en las periferias de la capital del país. En algunos municipios poblanos también existen.

Básicamente es una tricileta de propulsión híbrida, es decir, con humana pues es de pedales y eléctrica. Tiene cuatro modelos: Cargo, City, Sport y Sport Turismo.

De acuerdo a Expansión, entre enero y agosto de este año, 10 vehículos participaron en un proyecto piloto en la alcaldía de Tláhuac, asociados con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, creado por 43 organizaciones de mototaxistas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Tras obtener buenos resultados con el prototipo eléctrico, la compañía de los Mastretta tiene en puerta un pedido de 200 unidades, que se producirán en Toluca, pandemia mediante.

Una de las claves que marcarán el éxito del proyecto es el costo. El precio de cada unidad es de 40 mil pesos. Ahora, la compañía trabaja en mecanismos de financiamiento que faciliten la compra de las unidades.

El vehículo está pensado para realizar trayectos cortos hasta de un kilómetro dentro de los barrios, como un viaje al supermercado, a la escuela o a la estación de Metro más cercana, con un costo de promedio de entre 20 y 50 pesos.

El proyecto ganador fur el de la iniciativa de Ford, City One Challenge, que busca impulsar nuevas soluciones de movilidad para megaciudades; en su última edición, el programa se lanzó en Indianápolis, Indiana; Detroit, Michigan; Austin, Texas y CDMX, México, para mejorar la movilidad de los grupos vulnerables, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad en las periferias de la capital, que no están tan bien conectadas como las colonias del centro.

“En las políticas de movilidad pasadas no se abordaban las periferias debido a que no son mediáticas. Las ciclovías no se construyen en Tláhuac o Xochimilco, se ponen en la Condesa, Roma o Polanco, donde cualquier cosa que hagas sale en las noticias”, dijo durante la presentación del proyecto ganador Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Ford lanzó en mayo de 2019 una convocatoria para que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, ciudadanía, organizaciones civiles y empresas, propusieran soluciones de movilidad. Hubo 171 propuestas, entre las que se eligieron 12 finalistas.

La propuesta ganadora, que obtuvo 100 mil dólares, poco más dos millones de pesos, para implementar la idea, fue la presentada por Arietis, de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, quienes en sociedad con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo desarrollaron el proyecto MX3: el Trici-Taxi Eléctrico Suburbano.

La autonomía de la batería, es entre seis y ocho horas, o 25 y 40 viajes, dependiendo de la distancia recorrida. El prototipo, cuyo tiempo de recarga es de entre tres y cuatro horas, tendrá una batería capaz de recorrer hasta 100 kilómetros por cada carga. En una primera fase funcionará para el traslado de personas, pero se está trabajando en otro que se pueda usar para la entrega de mercancías de hasta 200 kilos de carga.

Durante el proyecto piloto realizado, los operadores reportaron ahorros de hasta 3,000 pesos mensuales en el gasto en combustible, frente a la operación de un mototaxi.

Bien por los poblanos Mastretta. Hay esperanzas de que la pandemia no frene el proyecto.

POR EL FRENTE PANISTA

Muy movida anda la militancia del PAN en el estado de Puebla. De entrada la dirigente estatal Genoveva Huerta anunció un homenaje virtual a los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, a dos años de su muerte en el accidente de helicóptero el 24 de diciembre.

Asegura que luego de dos años todavía persisten dudas sobre las causas de la caída de la aeronave.

En Tehuacán, empieza a perfilarse el mejor perfil para la candidatura a la Presidencia Municipal. Se trata de Jacobo Aguilar Sánchez. En esta elección el PAN irá en coalición con el PRI y el PRD.

De Aguilar se dice que mantiene cercanía con la dirigencia y militancia de varias fuerzas políticas como el PAN, PRI, PRD y MC.

Resaltan que José Luis Ovando Patrón, Delegado General panista; Genoveva Huerta Villegas, Presidente Estatal; Verónica Sobrado, Diputada Federal por el Distrito y Fabián Correa Reyes, Presidente Comité Directivo Municipal, están de acuerdo en apoyar a Jacobo Aguilar.

En 2018, Aguilar fue candidato por la coalición Compromiso por Puebla en el Distrito 24 y logró una alta votación, pero no le alcanzó para ganarle a Morena. Ahora, por el pésimo desempeño de los morenistas, calculan que puede ganar de calle la elección.

leticia_montagner@hotmail.com