/ miércoles 18 de abril de 2018

Altibajos en la política poblana

Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación. Sun Tzu, militar chino.

Pese a la violencia que sentimos los poblanos, fuera de serie, el estado de Puebla se ubica entre las entidades más pacíficas del país y ocupa el lugar siete de los 32 estados del país con mayor índice de paz. El estudio lo realizó el Instituto para la Economía y la Paz.

Puebla está después de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas e Hidalgo, el estado obtuvo 1.8, en la escala del 1 al 5 que otorga la calificadora. Las entidades con menos tranquilidad según sus habitantes fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

En medio de la campaña electoral presidencial y a punto de iniciarse las campañas de diputaciones y alcaldías así están las cosas de Puebla y de los poblanos:

MALA SUERTE EN FUTBOL

Incluso a nivel deportivo siguen los traumas y problemas. Cuando se creía que el “Ojitos” Enrique Meza, lograría la clasificación a la liguilla del futbol mexicano del equipo de Puebla, cuya denominación se mantiene en litigio, los ex camoteros ya fueron eliminados.

Los Lobos de la BUAP están por irse nuevamente a la división del ascenso, a menos que haya un milagro, pero como están las cosas, vaya usted a saber qué pasará. Sería la puntilla deportiva que puede mezclarse con la política.

Eso sin contar la fastuosa e inservible remodelación del estadio Cuauhtémoc, mejor conocido por la afición como el “Chiquihuite”, con una inversión millonaria -no muy clara-, del anterior gobierno.

En Huejotzingo, se espera una fuerte confrontación entre los candidatos del PRI, Gustavo Teniza Reyes del PRI; Alberto Espinoza Guevara del PAN y Gabriel González el PANAL.

En cuanto al Senado de la República, se mantienen discretos y con bajo perfil los aspirantes Nadia Navarro, Xitlalic Ceja, Norma Carreto Chalini, Juan Carlos Natale y Geraldine González.

En Morena, en la planilla de Puebla Capital, Libertad Aguirre ocupa el lugar de Violeta Lagunes en la planilla de regidores de Claudia Rivera. La suplente de la presidencia municipal es Argelia Arriaga, hija del líder universitario asesinado hace más de 46 años, Joel Arriaga. También añadieron a la lista de regidores a Luis Acosta y a Rosa Márquez.

En previsión de un escándalo mediático, el cada vez más alejado de los medios de comunicación, el candidato de MORENA-PT-PES al gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta -dicen que ya se siente gobernador-, niega tener una mansión de 30 millones de pesos en la CDMX y presentará su declaración 3 de 3. Esta declaración -dicen algunos- y la famosa Carabina inservible de Ambrosio, es lo mismo.

Armenta se presentó en las oficinas de la SEP estatal para denunciar el desvió recursos públicos para financiar los mil espectaculares que promueven al panista Mario Riestra Piña.

Los únicos activos parecen ser Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra. Incluso, Armenta es blanco de fuego amigo y enemigo, pues ahora lo consideran un marinista puro y por llevarse al partido de MORENA a muchos operadores políticos del ex gobernador Mario Marín. Esa guerra contra el ex priista solo indica que Morena ha subido en las preferencias electorales.


ORDEN EN EL PRI POBLANO

Mientras tanto en Puebla, el Instituto Nacional Electoral, a través de Marcos Rodríguez del Castillo, sesiona a marchas forzadas para tener la estructura ciudadana para el día de las elecciones.

A nivel Puebla Capital, se logró por fin -eso dicen-, la paz y las buenas relaciones entre el candidato del PRI a la alcaldía Guillermo Deloya Cobián y el dirigente de la CTM, Leobardo Soto; se dice que el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, dio un manotazo en la mesa y aplacó al candidato a la alcaldía capitalina. Ambos se juraron unidad, compromiso, lealtad y amistad permanente.

En San Andrés Cholula, vela armas y se dispone a una lucha fragorosa en contra de sus contrincantes, el ex alcalde y ex panista Eliuth Solís Tototzintle, de profundas raíces en el municipio ahora como candidato por Compromiso por Puebla.

Médico veterinario, con experiencia política y administrativa está listo para sumarle votos a la candidata del PAN Marta Erika Alonso, pero ganar para CPP la alcaldía. Describe a San Andrés como lugar de contrastes, donde hay modernidad, tecnología y comercio de primer mundo y al mismo tiempo tierras con campesinos que siembran a mano y con milenarios arados egipcios.

En ese municipio, son ocho los candidatos que buscan la presidencia municipal: Edmundo Tlatehui (PAN); Luz María Diez de Urdanivia (PRI); Karina Pérez Popócatl (MORENA); Miguel Ángel Quechol Gómez (PVEM); Salvador Castañeda (PSI); Gustavo Tello Rosas (MC); Raymundo Cuautli (PRD) y Eliuth Solís Tototzintle (CPP).

Mientras, Norma Pimentel Méndez aspirante a legisladora federal por el distrito 9 de Puebla, pregona que hará más eficiente la labor política y legislativa, mejorar la representación ciudadana y generar ahorros significativos de recursos públicos, a partir de un replanteamiento del modelo constitucional para la elección e integración del Congreso de la Unión, según la propuesta de los candidatos a diputados federales del PVEM. ¿Sabrá que eso es lo que menos hacen nuestros representantes populares? No es lo mismo ostentar títulos académicos que hacer política.

El Movimiento Antorchista y sus candidatos no pierden el tiempo, en el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Lisandro Campos Córdova, candidato del PRI a diputado federal, tiene constantes reuniones y visitas a localidades. Soraya Córdova Morán, candidata del PRI por el distrito 6, hace recorridos y reuniones en esa zona de Puebla Capital.

El Gobierno del estado, a cargo del gobernador José Antonio Gali, ha ordenado que se fortalezcan los esquemas de seguridad que permitan que el proceso electoral se desarrolle en un clima de tranquilidad, en una estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

Entre las medidas para garantizar la integridad de las candidatas destacan el acompañamiento por parte de personal de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas, así como el seguimiento de actividades de las contendientes mediante un canal de comunicación directo con la Subsecretaría de Operación Policial y el Centro de Operaciones más cercano a los lugares donde consideren mayor seguridad para el desarrollo de actos de campaña.


ZAPATA FUE EL PRETEXTO

En Ayoxuxtla de Zapata, junta auxiliar de Huehuetlán El Chico donde se firmó el Plan de Ayala, a 99 años del asesinato de Emiliano Zapata, las autoridades auxiliares denunciaron que a seis meses del sismo del 19 de septiembre, no se han reparado los daños al Museo de Zapata y a la presidencia auxiliar, ambos edificios presentan graves daños estructurales.

La oportunidad de rendir homenaje al dirigente campesino revolucionario, fue aprovechada por candidatos y candidatas de varios partidos, como Nelly Maceda Carrera, América Rosas Tapia, Laura Magaly Tapia, Pedro Vergara Aragón, todos de Morena. Por el PAN estuvo Rocío Aguilar Nava y por el PRI, Maritza Marín Marcelo.

Sobre candidatos independientes, 70 académicos de Puebla y otras partes del país, pidieron a las autoridades electorales federales darle a Enrique Cárdenas Sánchez el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla. Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Guillén, Víctor Reynoso, José Luis García, Juan Carlos Canales y Francisco Vélez, académicos de la UPAEP, UDLAP, IBERO y BUAP.

Argumentan que el número de firmas de respaldo a Cárdenas es similar a la cantidad de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), -24 mil apoyos- y es más del doble de las firmas que se necesitan para formar un partido político.

Visitó Puebla en el Congreso de Derecho, que organizó Juan Carlos Lastiri Yamal, Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata presidencial independiente, que después de señalar que su prioridad nacional será la atención integral para los casos de feminicidios, incluyendo a los hijos de las víctimas, advirtió desde la Universidad de las Américas Puebla que de ganar el primero de julio de este año, va a enfrentar frontalmente a la delincuencia, además de que no negociará con ellos y garantizó que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción.

Finalmente, en noticias más agradables, el equipo de Voyeur Films, encabezado por el guionista y director poblano Carlos Trujano, está nominado a la Diosa de Plata que entrega PECIME, en la categoría mejor cortometraje de ficción la cinta “Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi”, obra que representa a Puebla en 2018 en los cortometrajes nominados.

El año pasado, 2017, fueron nominados “Desaparecido”, de Carlos Trujano y “Elena y las Sombras”, de César Cepeda. Las Diosas de Plata se entregan el 25 de abril.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com

Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación. Sun Tzu, militar chino.

Pese a la violencia que sentimos los poblanos, fuera de serie, el estado de Puebla se ubica entre las entidades más pacíficas del país y ocupa el lugar siete de los 32 estados del país con mayor índice de paz. El estudio lo realizó el Instituto para la Economía y la Paz.

Puebla está después de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas e Hidalgo, el estado obtuvo 1.8, en la escala del 1 al 5 que otorga la calificadora. Las entidades con menos tranquilidad según sus habitantes fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

En medio de la campaña electoral presidencial y a punto de iniciarse las campañas de diputaciones y alcaldías así están las cosas de Puebla y de los poblanos:

MALA SUERTE EN FUTBOL

Incluso a nivel deportivo siguen los traumas y problemas. Cuando se creía que el “Ojitos” Enrique Meza, lograría la clasificación a la liguilla del futbol mexicano del equipo de Puebla, cuya denominación se mantiene en litigio, los ex camoteros ya fueron eliminados.

Los Lobos de la BUAP están por irse nuevamente a la división del ascenso, a menos que haya un milagro, pero como están las cosas, vaya usted a saber qué pasará. Sería la puntilla deportiva que puede mezclarse con la política.

Eso sin contar la fastuosa e inservible remodelación del estadio Cuauhtémoc, mejor conocido por la afición como el “Chiquihuite”, con una inversión millonaria -no muy clara-, del anterior gobierno.

En Huejotzingo, se espera una fuerte confrontación entre los candidatos del PRI, Gustavo Teniza Reyes del PRI; Alberto Espinoza Guevara del PAN y Gabriel González el PANAL.

En cuanto al Senado de la República, se mantienen discretos y con bajo perfil los aspirantes Nadia Navarro, Xitlalic Ceja, Norma Carreto Chalini, Juan Carlos Natale y Geraldine González.

En Morena, en la planilla de Puebla Capital, Libertad Aguirre ocupa el lugar de Violeta Lagunes en la planilla de regidores de Claudia Rivera. La suplente de la presidencia municipal es Argelia Arriaga, hija del líder universitario asesinado hace más de 46 años, Joel Arriaga. También añadieron a la lista de regidores a Luis Acosta y a Rosa Márquez.

En previsión de un escándalo mediático, el cada vez más alejado de los medios de comunicación, el candidato de MORENA-PT-PES al gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta -dicen que ya se siente gobernador-, niega tener una mansión de 30 millones de pesos en la CDMX y presentará su declaración 3 de 3. Esta declaración -dicen algunos- y la famosa Carabina inservible de Ambrosio, es lo mismo.

Armenta se presentó en las oficinas de la SEP estatal para denunciar el desvió recursos públicos para financiar los mil espectaculares que promueven al panista Mario Riestra Piña.

Los únicos activos parecen ser Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra. Incluso, Armenta es blanco de fuego amigo y enemigo, pues ahora lo consideran un marinista puro y por llevarse al partido de MORENA a muchos operadores políticos del ex gobernador Mario Marín. Esa guerra contra el ex priista solo indica que Morena ha subido en las preferencias electorales.


ORDEN EN EL PRI POBLANO

Mientras tanto en Puebla, el Instituto Nacional Electoral, a través de Marcos Rodríguez del Castillo, sesiona a marchas forzadas para tener la estructura ciudadana para el día de las elecciones.

A nivel Puebla Capital, se logró por fin -eso dicen-, la paz y las buenas relaciones entre el candidato del PRI a la alcaldía Guillermo Deloya Cobián y el dirigente de la CTM, Leobardo Soto; se dice que el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, dio un manotazo en la mesa y aplacó al candidato a la alcaldía capitalina. Ambos se juraron unidad, compromiso, lealtad y amistad permanente.

En San Andrés Cholula, vela armas y se dispone a una lucha fragorosa en contra de sus contrincantes, el ex alcalde y ex panista Eliuth Solís Tototzintle, de profundas raíces en el municipio ahora como candidato por Compromiso por Puebla.

Médico veterinario, con experiencia política y administrativa está listo para sumarle votos a la candidata del PAN Marta Erika Alonso, pero ganar para CPP la alcaldía. Describe a San Andrés como lugar de contrastes, donde hay modernidad, tecnología y comercio de primer mundo y al mismo tiempo tierras con campesinos que siembran a mano y con milenarios arados egipcios.

En ese municipio, son ocho los candidatos que buscan la presidencia municipal: Edmundo Tlatehui (PAN); Luz María Diez de Urdanivia (PRI); Karina Pérez Popócatl (MORENA); Miguel Ángel Quechol Gómez (PVEM); Salvador Castañeda (PSI); Gustavo Tello Rosas (MC); Raymundo Cuautli (PRD) y Eliuth Solís Tototzintle (CPP).

Mientras, Norma Pimentel Méndez aspirante a legisladora federal por el distrito 9 de Puebla, pregona que hará más eficiente la labor política y legislativa, mejorar la representación ciudadana y generar ahorros significativos de recursos públicos, a partir de un replanteamiento del modelo constitucional para la elección e integración del Congreso de la Unión, según la propuesta de los candidatos a diputados federales del PVEM. ¿Sabrá que eso es lo que menos hacen nuestros representantes populares? No es lo mismo ostentar títulos académicos que hacer política.

El Movimiento Antorchista y sus candidatos no pierden el tiempo, en el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Lisandro Campos Córdova, candidato del PRI a diputado federal, tiene constantes reuniones y visitas a localidades. Soraya Córdova Morán, candidata del PRI por el distrito 6, hace recorridos y reuniones en esa zona de Puebla Capital.

El Gobierno del estado, a cargo del gobernador José Antonio Gali, ha ordenado que se fortalezcan los esquemas de seguridad que permitan que el proceso electoral se desarrolle en un clima de tranquilidad, en una estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

Entre las medidas para garantizar la integridad de las candidatas destacan el acompañamiento por parte de personal de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas, así como el seguimiento de actividades de las contendientes mediante un canal de comunicación directo con la Subsecretaría de Operación Policial y el Centro de Operaciones más cercano a los lugares donde consideren mayor seguridad para el desarrollo de actos de campaña.


ZAPATA FUE EL PRETEXTO

En Ayoxuxtla de Zapata, junta auxiliar de Huehuetlán El Chico donde se firmó el Plan de Ayala, a 99 años del asesinato de Emiliano Zapata, las autoridades auxiliares denunciaron que a seis meses del sismo del 19 de septiembre, no se han reparado los daños al Museo de Zapata y a la presidencia auxiliar, ambos edificios presentan graves daños estructurales.

La oportunidad de rendir homenaje al dirigente campesino revolucionario, fue aprovechada por candidatos y candidatas de varios partidos, como Nelly Maceda Carrera, América Rosas Tapia, Laura Magaly Tapia, Pedro Vergara Aragón, todos de Morena. Por el PAN estuvo Rocío Aguilar Nava y por el PRI, Maritza Marín Marcelo.

Sobre candidatos independientes, 70 académicos de Puebla y otras partes del país, pidieron a las autoridades electorales federales darle a Enrique Cárdenas Sánchez el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla. Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Guillén, Víctor Reynoso, José Luis García, Juan Carlos Canales y Francisco Vélez, académicos de la UPAEP, UDLAP, IBERO y BUAP.

Argumentan que el número de firmas de respaldo a Cárdenas es similar a la cantidad de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), -24 mil apoyos- y es más del doble de las firmas que se necesitan para formar un partido político.

Visitó Puebla en el Congreso de Derecho, que organizó Juan Carlos Lastiri Yamal, Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata presidencial independiente, que después de señalar que su prioridad nacional será la atención integral para los casos de feminicidios, incluyendo a los hijos de las víctimas, advirtió desde la Universidad de las Américas Puebla que de ganar el primero de julio de este año, va a enfrentar frontalmente a la delincuencia, además de que no negociará con ellos y garantizó que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción.

Finalmente, en noticias más agradables, el equipo de Voyeur Films, encabezado por el guionista y director poblano Carlos Trujano, está nominado a la Diosa de Plata que entrega PECIME, en la categoría mejor cortometraje de ficción la cinta “Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi”, obra que representa a Puebla en 2018 en los cortometrajes nominados.

El año pasado, 2017, fueron nominados “Desaparecido”, de Carlos Trujano y “Elena y las Sombras”, de César Cepeda. Las Diosas de Plata se entregan el 25 de abril.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com