/ miércoles 15 de agosto de 2018

Analizan militantes el fracaso del PAN

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago. Woody Allen, director y actor de cine.

MICALCO Y AGUILAR CORONADO

Rafael Micalco Méndez, exdirigente estatal del PAN, y Humberto Aguilar Coronado, exfuncionario federal, ambos exlegisladores y militantes de muchos años, han analizado la situación del Partido Acción Nacional a nivel estatal y nacional luego del fracaso del blanquiazul en las pasadas elecciones presidenciales, estatales y municipales.

Son dos puntos de vista diferentes. El primero viene de un político con más participación a nivel del estado. El segundo se ha desempeñado más a nivel nacional.

Micalco Méndez se refirió a la situación estatal y señaló que la derrota del panismo en Puebla no se puede atribuir al tsunami causado por Andrés Manuel López Obrador. Puso como ejemplo el estado de Guanajuato, donde con un gobierno panista ganaron el gobierno estatal. Advirtió que los resultados en Puebla provocarán que Rafael Moreno Valle Rosas no pueda llegar a la dirigencia nacional del PAN.

Manifestó que deben olvidarse las excusas por los resultados electorales. En aquel estado Diego Sinhué Rodríguez obtuvo el 49% de los votos de los guanajuatenses, ganaron la mayoría de los municipios y se mantuvo la unidad panista.

En Puebla, agregó Micalco, los sucesos electorales ocurridos son un reflejo del exceso del grupo en el poder que a pesar de ser gobierno estatal, tener actualmente la mayoría en el Congreso, la mayoría de Ayuntamientos que de 100 se redujeron a 40, no pudo retener el poder y se dio la derrota por la percepción ciudadana.

Lo que se hizo el día de la elección deja mal parado al PAN, sobre todo al haberse conducido de manera arbitraria. Además, falta por definirse la elección a gobernador, que a nivel estatal y nacional está muy cuestionada.

Por su parte, Humberto Aguilar Coronado, al efectuar un análisis a nivel nacional, demandó poner un alto a los errores políticos que se han cometido en los últimos seis años, como son nombrar a un panista como vocero priista, el abandono del candidato, Ricardo Anaya Cortés, a la presidencia de la república y permitir que la familiaridad fuera más importante que la militancia, la capacidad y la experiencia para determinar las candidaturas.

Aguilar pidió el fin de semana al panismo nacional reflexionar sobre los errores que llevaron a su partido a perder la elección. Hace seis años se presentó El Informe Coindreau, producto de una reflexión crítica y propositiva después de los resultados electorales de 2012, cuando se perdió la presidencia de la república.

Indicó que si ese documento se hubiera leído en la reunión del Consejo Nacional, no habría necesidad de una nueva deliberación, bastaría agregar algunos elementos. Ya sabemos qué no hacer y debemos retomar el camino democrático interno y la propuesta democrática externa para seguir siendo opción para México.

Algo estuvo mal cuando por primera vez una campaña presidencial no es parteaguas y advirtió que se abandonó a Ricardo Anaya. Se sabía que en el Frente PAN-PRD-MC el partido que más votos tenía era el PAN; en los eventos del candidato presidencial no se invitaba a gran cantidad de militantes panistas, se veían más amarillos y naranjas que azules.

Las cosas comenzaron a fallar cuando hubo compromisos de apoyo, se ofrecieron miles de votos a cambio de candidaturas para después darse cuenta de que no cumplieron.

Aguilar Coronado refirió que Javier Lozano Alarcón, como senador del PAN que venía del PRI, fue presentado como el principal vocero del oficialismo y detractor del candidato, Anaya Cortés. Por lo menos cinco senadores del PAN fueron los principales críticos de la dirigencia nacional y del abanderado a la presidencia.

Es tiempo de reconocer con todas sus letras que el 1 de julio sufrimos una dolorosa derrota y aceptar que el triunfo no se logra solo con tener talento.

No debemos justificarnos en “haiga sido como haiga sido”: se adoptaron actitudes y formas que no son prácticas democráticas, que antes tenía el PAN. Ahora nadie conoce a Manuel González Morín, nuestro lenguaje democrático refiere la justicia social, nunca hemos tenido Comisión de Honor y Justicia: esas son expresiones priistas que no debemos aceptar.

No olvidemos a los dirigentes nacionales que viven (dos ya no están con el PAN), no olvidemos que nuestros dos únicos presidentes de la república no mostraron públicamente su apoyo a nuestro candidato.

Insistió, finalmente, en que es urgente enarbolar principios y reivindicar los valores que dieron identidad a los panistas. Debemos probar que se puede hacer política bajo el imperio de principios y valores éticos. Debemos volver a ser el partido de la honestidad, pero también el partido que reivindique a quien fue calumniado. Debemos ser el partido de la unidad interna que pueda promover con orgullo la unidad nacional.

Sarcástico, Aguilar Coronado dijo finalmente que si el PRI está ante la disyuntiva de refundarse o refundirse, el PAN no puede ubicarse en ese destino.

Ambas entrevistas fueron hechas por Francisco Álvarez Nolasco en el diario Intolerancia.

PREMIOS DE FACTOR CIUDADANO

Factor Ciudadano (FC), que dirige Julio Leopoldo de Lara, hizo entrega de sus galardones 2018 a poblanos destacados.

Recibieron su reconocimiento el periodista Gilberto Cruz Flores, director del Diario de Puebla; el futbolista René Paul Moreno; el empresario Emilio Maurer Espinoza; el reportero gráfico Abraham Paredes; el titular del Buró de Estadísticas y Opinión Pública, Rodolfo Rivera Pacheco; el presidente del Consejo de la Crónica del Estado, Sergio Vergara Berdejo; y el actor Luis Felipe Tovar.

Igualmente, el abogado René Lazcano Sánchez; el maestro Ernesto Eduardo Cruz Benítez, director de la Trova Universitaria de la BUAP; las empresarias Griselda Jean Muñoz y Guadalupe Lozano Garfias; el empresario Juan Pablo Jiménez Concha; el contador público Luis Antonio Herrera Pérez; y los periodistas Hugo Rodríguez Solares y José Tomé Cabrera. Hubo reconocimientos especiales al actor Gabriel Garzón, la voz de Topo Gigio, y al dueto Hermanos Záizar.

HOMENAJE A JORGE MURAD

El 9 de agosto en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, a un costado de la Capilla del Rosario, ante la placa alusiva a su rescate la familia, amigos y excolaboradores del alcalde Jorge Murad lo recordaron con motivo de su 32do. aniversario luctuoso.

Recordaron al alcalde su viuda, Dervilia González, y su hijo, Emilio Murad González, quienes agradecieron la asistencia de los presentes. El secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, llevó la representación del alcalde, Luis Banck.

Asistieron las exfuncionarias Azela Eva Meza Balderas y María del Carmen Jiménez Brito, así como los exfuncionarios José Martínez Escobar, Antonio Ceballos Benítez, Víctor Cárdenas Guzmán, Javier Pérez Rocha, José Ríos Arias, Jesús López Robles, Moisés Carrasco Malpica, Raúl Torres Salmerón, Juan Manuel Aguilar de la Peña, Cástulo Ramírez Gómez Haro, Héctor Méndez Arroyo, Gustavo Castell Sosa y Jesús Contreras Flores.

CASOS Y COSAS

COMENTARIOS a favor del gobernador, José Antonio Gali, fueron externados luego de haber recibido a la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Gali dijo que la reunión fue cordial, donde se trataron temas de seguridad, además de acordar colaboración mutua durante los meses en los que sus gobiernos coincidan para beneficiar a la ciudadanía.

MELY Macoto, alcaldesa de Coronango, anunció la realización de la feria del municipio en honor de la Virgen de la Asunción. Desde ayer hubo bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. La mayor parte de eventos son gratuitos. Hay bailes, conciertos, jaripeo y arrancones de motos. El lapso ferial es del 15 al 19 de agosto.

YO NO VEO que los primeros pasos de López Obrador sean para echar los cohetes, los veo bastante preocupantes a pesar de los elogios desmedidos, afirmó en una ceremonia Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista.

GRANJAS Carroll de México regaló 2 mil árboles frutales a campesinos de varias comunidades de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, Aljojuca y Guadalupe Victoria en el estado de Puebla. Se sembraron en 14 mil metros cuadrados de parcelas árboles manzanos y duraznos para diversificar las opciones agrícolas productivas con cultivos más rentables y aptos para la región.

EL MIÉRCOLES 22 de agosto a las 11 horas DEMAC Puebla será sede del Segundo Festival Internacional "El Cantar de las Libélulas", donde presentarán una función de narración oral sobre historias de mujeres sudamericanas. Habrá artistas de Argentina y Bolivia. La cita es en la 8 Norte 208 en el Centro Histórico.

EL PARTIDO Encuentro Social (PES) llevó a cabo su primera reunión plenaria de la LXIV Legislatura en Cuernavaca, Morelos, donde se aprobó el reglamento interno y se hizo público el nombramiento de su nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, recayendo en el poblano Fernando Manzanilla, que señaló que trabajarán en la integración de comisiones, la glosa del informe, el paquete económico y el aterrizaje de la agenda legislativa.

Le invito a escuchar La Revista ABC jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago. Woody Allen, director y actor de cine.

MICALCO Y AGUILAR CORONADO

Rafael Micalco Méndez, exdirigente estatal del PAN, y Humberto Aguilar Coronado, exfuncionario federal, ambos exlegisladores y militantes de muchos años, han analizado la situación del Partido Acción Nacional a nivel estatal y nacional luego del fracaso del blanquiazul en las pasadas elecciones presidenciales, estatales y municipales.

Son dos puntos de vista diferentes. El primero viene de un político con más participación a nivel del estado. El segundo se ha desempeñado más a nivel nacional.

Micalco Méndez se refirió a la situación estatal y señaló que la derrota del panismo en Puebla no se puede atribuir al tsunami causado por Andrés Manuel López Obrador. Puso como ejemplo el estado de Guanajuato, donde con un gobierno panista ganaron el gobierno estatal. Advirtió que los resultados en Puebla provocarán que Rafael Moreno Valle Rosas no pueda llegar a la dirigencia nacional del PAN.

Manifestó que deben olvidarse las excusas por los resultados electorales. En aquel estado Diego Sinhué Rodríguez obtuvo el 49% de los votos de los guanajuatenses, ganaron la mayoría de los municipios y se mantuvo la unidad panista.

En Puebla, agregó Micalco, los sucesos electorales ocurridos son un reflejo del exceso del grupo en el poder que a pesar de ser gobierno estatal, tener actualmente la mayoría en el Congreso, la mayoría de Ayuntamientos que de 100 se redujeron a 40, no pudo retener el poder y se dio la derrota por la percepción ciudadana.

Lo que se hizo el día de la elección deja mal parado al PAN, sobre todo al haberse conducido de manera arbitraria. Además, falta por definirse la elección a gobernador, que a nivel estatal y nacional está muy cuestionada.

Por su parte, Humberto Aguilar Coronado, al efectuar un análisis a nivel nacional, demandó poner un alto a los errores políticos que se han cometido en los últimos seis años, como son nombrar a un panista como vocero priista, el abandono del candidato, Ricardo Anaya Cortés, a la presidencia de la república y permitir que la familiaridad fuera más importante que la militancia, la capacidad y la experiencia para determinar las candidaturas.

Aguilar pidió el fin de semana al panismo nacional reflexionar sobre los errores que llevaron a su partido a perder la elección. Hace seis años se presentó El Informe Coindreau, producto de una reflexión crítica y propositiva después de los resultados electorales de 2012, cuando se perdió la presidencia de la república.

Indicó que si ese documento se hubiera leído en la reunión del Consejo Nacional, no habría necesidad de una nueva deliberación, bastaría agregar algunos elementos. Ya sabemos qué no hacer y debemos retomar el camino democrático interno y la propuesta democrática externa para seguir siendo opción para México.

Algo estuvo mal cuando por primera vez una campaña presidencial no es parteaguas y advirtió que se abandonó a Ricardo Anaya. Se sabía que en el Frente PAN-PRD-MC el partido que más votos tenía era el PAN; en los eventos del candidato presidencial no se invitaba a gran cantidad de militantes panistas, se veían más amarillos y naranjas que azules.

Las cosas comenzaron a fallar cuando hubo compromisos de apoyo, se ofrecieron miles de votos a cambio de candidaturas para después darse cuenta de que no cumplieron.

Aguilar Coronado refirió que Javier Lozano Alarcón, como senador del PAN que venía del PRI, fue presentado como el principal vocero del oficialismo y detractor del candidato, Anaya Cortés. Por lo menos cinco senadores del PAN fueron los principales críticos de la dirigencia nacional y del abanderado a la presidencia.

Es tiempo de reconocer con todas sus letras que el 1 de julio sufrimos una dolorosa derrota y aceptar que el triunfo no se logra solo con tener talento.

No debemos justificarnos en “haiga sido como haiga sido”: se adoptaron actitudes y formas que no son prácticas democráticas, que antes tenía el PAN. Ahora nadie conoce a Manuel González Morín, nuestro lenguaje democrático refiere la justicia social, nunca hemos tenido Comisión de Honor y Justicia: esas son expresiones priistas que no debemos aceptar.

No olvidemos a los dirigentes nacionales que viven (dos ya no están con el PAN), no olvidemos que nuestros dos únicos presidentes de la república no mostraron públicamente su apoyo a nuestro candidato.

Insistió, finalmente, en que es urgente enarbolar principios y reivindicar los valores que dieron identidad a los panistas. Debemos probar que se puede hacer política bajo el imperio de principios y valores éticos. Debemos volver a ser el partido de la honestidad, pero también el partido que reivindique a quien fue calumniado. Debemos ser el partido de la unidad interna que pueda promover con orgullo la unidad nacional.

Sarcástico, Aguilar Coronado dijo finalmente que si el PRI está ante la disyuntiva de refundarse o refundirse, el PAN no puede ubicarse en ese destino.

Ambas entrevistas fueron hechas por Francisco Álvarez Nolasco en el diario Intolerancia.

PREMIOS DE FACTOR CIUDADANO

Factor Ciudadano (FC), que dirige Julio Leopoldo de Lara, hizo entrega de sus galardones 2018 a poblanos destacados.

Recibieron su reconocimiento el periodista Gilberto Cruz Flores, director del Diario de Puebla; el futbolista René Paul Moreno; el empresario Emilio Maurer Espinoza; el reportero gráfico Abraham Paredes; el titular del Buró de Estadísticas y Opinión Pública, Rodolfo Rivera Pacheco; el presidente del Consejo de la Crónica del Estado, Sergio Vergara Berdejo; y el actor Luis Felipe Tovar.

Igualmente, el abogado René Lazcano Sánchez; el maestro Ernesto Eduardo Cruz Benítez, director de la Trova Universitaria de la BUAP; las empresarias Griselda Jean Muñoz y Guadalupe Lozano Garfias; el empresario Juan Pablo Jiménez Concha; el contador público Luis Antonio Herrera Pérez; y los periodistas Hugo Rodríguez Solares y José Tomé Cabrera. Hubo reconocimientos especiales al actor Gabriel Garzón, la voz de Topo Gigio, y al dueto Hermanos Záizar.

HOMENAJE A JORGE MURAD

El 9 de agosto en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, a un costado de la Capilla del Rosario, ante la placa alusiva a su rescate la familia, amigos y excolaboradores del alcalde Jorge Murad lo recordaron con motivo de su 32do. aniversario luctuoso.

Recordaron al alcalde su viuda, Dervilia González, y su hijo, Emilio Murad González, quienes agradecieron la asistencia de los presentes. El secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, llevó la representación del alcalde, Luis Banck.

Asistieron las exfuncionarias Azela Eva Meza Balderas y María del Carmen Jiménez Brito, así como los exfuncionarios José Martínez Escobar, Antonio Ceballos Benítez, Víctor Cárdenas Guzmán, Javier Pérez Rocha, José Ríos Arias, Jesús López Robles, Moisés Carrasco Malpica, Raúl Torres Salmerón, Juan Manuel Aguilar de la Peña, Cástulo Ramírez Gómez Haro, Héctor Méndez Arroyo, Gustavo Castell Sosa y Jesús Contreras Flores.

CASOS Y COSAS

COMENTARIOS a favor del gobernador, José Antonio Gali, fueron externados luego de haber recibido a la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Gali dijo que la reunión fue cordial, donde se trataron temas de seguridad, además de acordar colaboración mutua durante los meses en los que sus gobiernos coincidan para beneficiar a la ciudadanía.

MELY Macoto, alcaldesa de Coronango, anunció la realización de la feria del municipio en honor de la Virgen de la Asunción. Desde ayer hubo bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. La mayor parte de eventos son gratuitos. Hay bailes, conciertos, jaripeo y arrancones de motos. El lapso ferial es del 15 al 19 de agosto.

YO NO VEO que los primeros pasos de López Obrador sean para echar los cohetes, los veo bastante preocupantes a pesar de los elogios desmedidos, afirmó en una ceremonia Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista.

GRANJAS Carroll de México regaló 2 mil árboles frutales a campesinos de varias comunidades de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, Aljojuca y Guadalupe Victoria en el estado de Puebla. Se sembraron en 14 mil metros cuadrados de parcelas árboles manzanos y duraznos para diversificar las opciones agrícolas productivas con cultivos más rentables y aptos para la región.

EL MIÉRCOLES 22 de agosto a las 11 horas DEMAC Puebla será sede del Segundo Festival Internacional "El Cantar de las Libélulas", donde presentarán una función de narración oral sobre historias de mujeres sudamericanas. Habrá artistas de Argentina y Bolivia. La cita es en la 8 Norte 208 en el Centro Histórico.

EL PARTIDO Encuentro Social (PES) llevó a cabo su primera reunión plenaria de la LXIV Legislatura en Cuernavaca, Morelos, donde se aprobó el reglamento interno y se hizo público el nombramiento de su nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, recayendo en el poblano Fernando Manzanilla, que señaló que trabajarán en la integración de comisiones, la glosa del informe, el paquete económico y el aterrizaje de la agenda legislativa.

Le invito a escuchar La Revista ABC jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com