/ jueves 12 de abril de 2018

¡Aplausómetros electorales!

Las encuestas que han sido difundidas hasta el momento y que supuestamente miden las “preferencias” de los electores camoteros rumbo a las elecciones del 1 de julio, siempre levantan pasiones. ¡Eso no está a discusión! Hablar de las simpatías con los presidenciables tiene más elocuencia cuando ya han pasado 12 días del inicio de las tareas proselitistas, pero de ahí a advertir que la y los aspirantes a Casa Puebla –que también juegan en la elección- ya registran números alegres en los aplausómetros, resulta subjetivo e inútil y particularmente porque las campañas de estos protagonistas no han comenzado.

Tratar se rivalizar las preferencias electorales de Los Pinos contra las de Casa Puebla puede ser algo lógico porque se trata de una elección, sin embargo la naturaleza de tal decisión tiene otros factores y protagonistas que juegan de forma distinta, por lo tanto afirmar y sostener que una u otro ya se cayeron o subieron en las preferencias del respetable, resulta ocioso.

Factores nacionales y locales como: los candidatos independientes, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la Casa Blanca, la corrupción, el marinismo y el morenovallismo, así como la guerra sucia, las redes, los medios, la compra de votos, la amenaza y todo lo demás, son elementos que jugarán a partir del 29 de abril en las campañas locales.

Por lo tanto las encuestas que buscan medirle el agua a los camotes y de este modo saber quién va ganando o perdiendo en las preferencias electorales en Puebla, solo generan más dudas y suspicacias. Por lo tanto aquellas mentes brillantes y acomedidas que publicitan encuestas, más que generar percepciones positivas a favor de sus “amig@s” en contienda, solo despiertan sospechas e incertidumbre con sus candidatos.

Un ejercicio que mida las preferencias de la y los aspirantes a la gubernatura será agradecido justamente en el inicio de las campañas el 29 de abril, ya que ayudarán a saber cómo arrancan la y los candidatos; pero estar muele y muele con encuestas cuando aún no hay campañas, solo puede ser como un cuchillo de palo.

CURIOSIDADES, MONADAS Y LINDEZAS

Curiosidad. ¿Los electores votarían por candidatos a diputados federales que concesionaron el agua de Puebla? ¿Los electores van a creerles a quienes dicen que nos defienden cuando en los hechos aprobaron un negocio que afectó a los poblanos? Luego de que la CNDH concluyó que haber concesionado el agua potable fue una acción que atenta contra los derechos humanos elementales, conviene traer a la memoria los nombres de las y los diputados que desde el Congreso del Estado aprobaron tal business y que hoy que son candidatos, en campaña dicen que nos van a representar. ¿Ustedes les creen? Yo tampoco.

Monada. No cabe duda que el ex gobernador Mario Marín sigue siendo “El Coco” en la política camotera. El priista es usado como chicote político, particularmente en periodo de elecciones. Tildar a alguien de “marinista” era peor que una mentada de jefa. En otros tiempos la táctica funcionó, pero hoy es distinto pues hábilmente ya hubo quien se encargó de sostener que los poblanos prefieren a Marín que a Moreno Valle. ¡¡¡Tsss!!! La candidata al Senado por Morena, Nancy de la Sierra, se encargó de comparar a los 2 ex gobernadores y los puso al mismo nivel y eso sí cala. Para despejar la duda respecto a quién fue mejor o a quién prefieren los poblanos, ojalá la candidata arme la encuesta ¿no?

Lindeza. Que triste que en un país de pobres, tengamos candidatos ricos. Tal afirmación tiene sustento cuando nos enteramos que en solo 10 días de campaña la y los 4 candidatos presidenciales se quemaron 124.2 mdp en actividades proselitistas y eso sin contar que AMLO no ha reportado erogaciones. Si mantienen ese ritmo de gasto y porque los números no mienten y la aritmética tampoco, al sumar los 90 días para conquistar el voto, se habrán gastado más de mil 100 mdp. ¡¡¡Ufff!!! Por cierto que Anaya es quien gastó 92 mdp en solo 10 días. ¡¡¡Lo que es tener lana!!!

Pilón. Desde Texas-melucan reportan que Gabriel Pérez Rodríguez, candidato de Compromiso por Puebla, avanza en caballo de hacienda rumbo a la alcaldía, pues a unas semanas de iniciar la campaña ya ha logrado sumar a liderazgos de punch en la región. Quienes le conocen dicen que es hombre hecho de la cultura del esfuerzo y ese es su valor. Aun no pide el voto y ya trae su rating al full. En tanto que los informantes indican que Rubén Garrido y su pandilla, aaay caray fue un resbalón, era y su planilla, siente pasos en la azotea pues hablan que podrían bajarlo por segunda vez consecutiva de la nominación. ¡Lástima Margarito! En cambio que el panista que sí crece en su popularidad es el abanderado en San Matías Tlalancaleca, Eduardo Velázquez Díaz; pero esa es otra historia en donde el protagonista sí hizo la tarea.

Les recuerdo que como siempre, tenemos el changarro abierto las 24 horas. Si quiere compartir chismes, tips y consultas, son bienvenidos en twitter @ferabrajan1 y en fabrajan@hotmail.com

Las encuestas que han sido difundidas hasta el momento y que supuestamente miden las “preferencias” de los electores camoteros rumbo a las elecciones del 1 de julio, siempre levantan pasiones. ¡Eso no está a discusión! Hablar de las simpatías con los presidenciables tiene más elocuencia cuando ya han pasado 12 días del inicio de las tareas proselitistas, pero de ahí a advertir que la y los aspirantes a Casa Puebla –que también juegan en la elección- ya registran números alegres en los aplausómetros, resulta subjetivo e inútil y particularmente porque las campañas de estos protagonistas no han comenzado.

Tratar se rivalizar las preferencias electorales de Los Pinos contra las de Casa Puebla puede ser algo lógico porque se trata de una elección, sin embargo la naturaleza de tal decisión tiene otros factores y protagonistas que juegan de forma distinta, por lo tanto afirmar y sostener que una u otro ya se cayeron o subieron en las preferencias del respetable, resulta ocioso.

Factores nacionales y locales como: los candidatos independientes, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la Casa Blanca, la corrupción, el marinismo y el morenovallismo, así como la guerra sucia, las redes, los medios, la compra de votos, la amenaza y todo lo demás, son elementos que jugarán a partir del 29 de abril en las campañas locales.

Por lo tanto las encuestas que buscan medirle el agua a los camotes y de este modo saber quién va ganando o perdiendo en las preferencias electorales en Puebla, solo generan más dudas y suspicacias. Por lo tanto aquellas mentes brillantes y acomedidas que publicitan encuestas, más que generar percepciones positivas a favor de sus “amig@s” en contienda, solo despiertan sospechas e incertidumbre con sus candidatos.

Un ejercicio que mida las preferencias de la y los aspirantes a la gubernatura será agradecido justamente en el inicio de las campañas el 29 de abril, ya que ayudarán a saber cómo arrancan la y los candidatos; pero estar muele y muele con encuestas cuando aún no hay campañas, solo puede ser como un cuchillo de palo.

CURIOSIDADES, MONADAS Y LINDEZAS

Curiosidad. ¿Los electores votarían por candidatos a diputados federales que concesionaron el agua de Puebla? ¿Los electores van a creerles a quienes dicen que nos defienden cuando en los hechos aprobaron un negocio que afectó a los poblanos? Luego de que la CNDH concluyó que haber concesionado el agua potable fue una acción que atenta contra los derechos humanos elementales, conviene traer a la memoria los nombres de las y los diputados que desde el Congreso del Estado aprobaron tal business y que hoy que son candidatos, en campaña dicen que nos van a representar. ¿Ustedes les creen? Yo tampoco.

Monada. No cabe duda que el ex gobernador Mario Marín sigue siendo “El Coco” en la política camotera. El priista es usado como chicote político, particularmente en periodo de elecciones. Tildar a alguien de “marinista” era peor que una mentada de jefa. En otros tiempos la táctica funcionó, pero hoy es distinto pues hábilmente ya hubo quien se encargó de sostener que los poblanos prefieren a Marín que a Moreno Valle. ¡¡¡Tsss!!! La candidata al Senado por Morena, Nancy de la Sierra, se encargó de comparar a los 2 ex gobernadores y los puso al mismo nivel y eso sí cala. Para despejar la duda respecto a quién fue mejor o a quién prefieren los poblanos, ojalá la candidata arme la encuesta ¿no?

Lindeza. Que triste que en un país de pobres, tengamos candidatos ricos. Tal afirmación tiene sustento cuando nos enteramos que en solo 10 días de campaña la y los 4 candidatos presidenciales se quemaron 124.2 mdp en actividades proselitistas y eso sin contar que AMLO no ha reportado erogaciones. Si mantienen ese ritmo de gasto y porque los números no mienten y la aritmética tampoco, al sumar los 90 días para conquistar el voto, se habrán gastado más de mil 100 mdp. ¡¡¡Ufff!!! Por cierto que Anaya es quien gastó 92 mdp en solo 10 días. ¡¡¡Lo que es tener lana!!!

Pilón. Desde Texas-melucan reportan que Gabriel Pérez Rodríguez, candidato de Compromiso por Puebla, avanza en caballo de hacienda rumbo a la alcaldía, pues a unas semanas de iniciar la campaña ya ha logrado sumar a liderazgos de punch en la región. Quienes le conocen dicen que es hombre hecho de la cultura del esfuerzo y ese es su valor. Aun no pide el voto y ya trae su rating al full. En tanto que los informantes indican que Rubén Garrido y su pandilla, aaay caray fue un resbalón, era y su planilla, siente pasos en la azotea pues hablan que podrían bajarlo por segunda vez consecutiva de la nominación. ¡Lástima Margarito! En cambio que el panista que sí crece en su popularidad es el abanderado en San Matías Tlalancaleca, Eduardo Velázquez Díaz; pero esa es otra historia en donde el protagonista sí hizo la tarea.

Les recuerdo que como siempre, tenemos el changarro abierto las 24 horas. Si quiere compartir chismes, tips y consultas, son bienvenidos en twitter @ferabrajan1 y en fabrajan@hotmail.com