/ miércoles 19 de febrero de 2020

Armenta fustiga a panistas

En el Senado de la República, el pasado 11 de febrero se realizó la declaratoria de reforma al Artículo 28 Constitucional, luego de recibir de acuerdo a la ley, la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

Se reformó el primer párrafo del Artículo 28 en materia de prohibir la condonación de impuestos que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de noviembre del 2019. La Cámara Alta lo aprobó el 11 de diciembre del mismo año y lo remitió a los Estados.

Con ese motivo las fracciones parlamentarias del Senado nombraron oradores para referirse a la declaratoria. Hubo dos poblanos participantes, Alejandro Armenta Mier por Morena y Nancy de la Sierra por el PT.

Armenta se refirió al Presidente Andrés Manuel, quien dio una muestra de cómo se debe limitar el presidencialismo tóxico y el presidencialismo de las ocurrencias del pasado y fustigó a los conservadores que calificaron como distractora la medida de no condonar impuestos.

Comentó que desde el año 2000, con el supuesto cambio en el país, a la fecha se condonaron más de 500 mil millones de pesos y dijo que esa distracción significa para el grupo parlamentario de Morena y su coordinador Ricardo Monreal, que no exista influyentismo de nadie, ni de Morena, ni del PRI, ni del PAN, ni de nadie en los privilegios que se daban en el pasado.

En medio de aplausos de su bancada y aliados, enumeró luego que esos 500 mil millones de pesos equivalen a 70 millones de quimioterapias en el país; equivalen a pagar a 4.2 millones de elementos de la Guardia Nacional para todo el territorio, evitando muertos que los gobiernos del PAN han heredado a este país.

Ese dinero equivale a la construcción de 500 hospitales generales y cuatro veces cuatro años del Programa de Adultos Mayores.

Finalmente dijo que los conservadores no quieren hablar de eso porque su fragilidad de memoria no les permite, porque no tienen calidad moral para hablar de corrupción. Y además, que Morena cumple, está poniendo un basta ya a la corrupción, al saqueo fiscal presupuestal y energético que los gobiernos del cambio le dieron al país.

Que no se rompan las vestiduras con que no hay quimioterapia, tuvieron la oportunidad y la dejaron ir. Vamos a enseñarles cómo se corrige el rumbo de este país.

Por su parte, Nancy De la Sierra dijo que el principio de igualdad tributaria obliga a las y los mexicanos que se encuentran en las mismas condiciones a contribuir de igual manera a la hacienda pública de nuestro país.

La figura de la condonación de impuesto se ha corrompido a tal grado, que se ha convertido en una herramienta para que las instituciones hacendarias perdonen discrecionalmente el pago de impuestos.

Esa nociva práctica se había convertido en pérdidas millonarias para el erario y ha sometido el bienestar de la población a los intereses de unos pocos, se han transgredido completa y deliberadamente el derecho a la igualdad en la ciudadanía.

Este instrumento fiscal se usará de manera excepcional a favor de quien más lo necesita. Y es un paso adelante a favor de una política hacendaria que vela por el desarrollo y el bienestar.

HOMENAJE A SALOMÓN SOTO

En el municipio de Rafael Lara Grajales Puebla, el pasado 13 de febrero, con gran emotividad autoridades, empresarios, familiares, amigos y trabajadores rindieron homenaje al líder regional don Salomón Soto Téllez, al cumplir el séptimo aniversario luctuoso.

Antes de la tradicional misa, hicieron uso de la palabra su hoy viuda doña Dolores Martínez Ramírez y sus hijos Angélica, Salomón, Arturo, Oscar, Miguel y Leobardo, todos de apellidos Soto Martínez, éste último actual dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla (FTP-CTM).

Los oradores, mencionaron la amistad y colaboración que siempre tuvo don Salomón con el actual Secretario General de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo, además de que fue un gran sindicalista, un defensor incansable de los derechos de los trabajadores, un precursor y redactor de los contratos colectivos de trabajo, así como impulsor del desarrollo económico, social, cultural, laboral y de infraestructura de toda la región.

A los siete años de su partida física, aún se atesora y se mantiene vigente el legado de don Salomón Soto Martínez.

Y hablando de la CTM, el comité estatal que encabeza Leobardo Soto se reunió en días pasados con el dirigente nacional, don Carlos Aceves, para organizar el congreso nacional extraordinario que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 22 y 23 de febrero.

La CTM cumple 84 años de su fundación y el día 23, en el Monumento a la Revolución habrá un acto masivo que será encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA FISCALÍA GENERAL

Ha despertado expectación el retraso en la comparecencia de los tres candidatos a la Fiscalía General del Estado, el actual encargado el fuereño Gilberto Higuera Bernal y los poblanos Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, Lupillo le dicen sus amigos. Se informó que sería el día 20 de febrero.

El suspenso se debe a que se decía en ambientes políticos que el nombramiento del Fiscal vía Congreso del Estado sería rápido y daban como favorito a Higuera.

Pero, Maricela y Lupillo se han dedicado a externar en medios de comunicación sus planes al frente de la Fiscalía; la reunión de comparecencia y elección se atrasó hasta el 26 de febrero.

Hay quien dice que Higuera ya no lo será por sus nexos con Eduardo García Luna. Esperamos que los legisladores elijan a alguien oriundo de Puebla, como lo prometió en su campaña electoral el hoy Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Si la elección recayera en Maricela se le debiera referir como la fiscal, ya que es el artículo lo que cambia el género, sin embargo la Real Academia Española valida fiscala.

LA CAPILLA SIXTINA

En dos meses, con asistencia récord de un millón 7 mil 525 visitantes, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, presidieron el cierre de puertas de la exhibición de la réplica de la Capilla Sixtina en Puebla, que se ubicó en el atrio de la Catedral.

Barbosa dijo que la iniciativa de traer a Puebla la réplica, fue del Arzobispo y por ello los gobiernos deben ser equilibradores de la vida social y acompañar las mejores ideas. El pastor espiritual de los poblanos agradeció el apoyo del mandatario.

Acompañaron al Gobernador su esposa Rosario Orozco Caballero y las Secretarias de Economía y de Turismo, Olivia Salomón y Fabiana Briseño, el representante de Banorte, Roberto Galarza y el rector de la Catedral Francisco Vázquez Ramírez.

LA DEFENSA DEL MAP

Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, defendió en Tecomatlán el derecho del Movimiento Antorchista Poblano de convertirse en partido político en Puebla y aseguró que negarle el registro es una manera de cerrar la vía democrática.

El MAP avanzará en su proceso para constituirse como partido y acusó al Instituto Electoral del Estado de negarle el registro violando la ley y el derecho de 40 mil poblanos afiliados al MAP.

Córdova Morán aseguró que el Movimiento va a defenderse por dos caminos, primero, pelear la legalidad y el derecho a ser partido político ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y los que sigan si son necesarios y segundo, denunciar la represión y las amenazas del Gobierno de Puebla ante la opinión pública y realizar protestas masivas en las calles de Puebla porque son un derecho constitucional.

Juan Celis líder del Movimiento en Puebla, anunció una marcha de protesta para el 27 de febrero, donde participarán más de 30 mil antorchistas.

Por su parte el vocero nacional de la organización, Homero Aguirre sentencio que de seguir la persecución política y violación a la ley, exigirán la renuncia del gobernador del estado.

AGUA DE PUEBLA PARA TODOS

Como parte integrante del Comité de Lluvias que encabeza el Ayuntamiento de Puebla, junto con otras dependencias, Agua de Puebla para Todos realizó, durante el año 2019, la limpieza y desazolve de mil 883 kilómetros de tubería de la red de drenaje sanitario y pluvial y de 36 mil 100 accesorios residuales y pluviales; la succión y retiro de 51 mil 276 metros cúbicos de lodo y basura; el mantenimiento y reparación de 13 mil 550 rejillas, coladeras, registros y bocas de tormenta, así como la eliminación o mitigación de 6 sitios de fuerte encharcamiento.

Durante la primera Reunión del Comité Coordinador Ante Temporada de Lluvias 2020, el Director de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, informó que a través de 12 brigadas de la Gerencia de Drenaje y Alcantarillado y con el uso de 13 unidades hidroneumáticas, de manera permanente se realiza la operación y mantenimiento de 3 mil 500 kilómetros de la red del drenaje municipal, incluyendo los colectores marginales que conducen el agua residual a las plantas de tratamiento.

DIF Y MUJERES EMBARAZADAS

El Programa Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia y con Hijos Menores a dos Años de Edad (PAMEL) y la atención a ellas es un acto de elemental de justicia, destacó Rosario Orozco Caballero, Presidenta del DIF.

En Puebla dicha iniciativa beneficia a 39 mil mujeres poblanas que enfrentan marginación social en zonas indígenas, rurales y urbanas. El apoyo consiste en una despensa mensual que incluye alimentos avalados por el Sistema Nacional DIF.

Pusieron en marcha este programa, además de Rosario, el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y la directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos, quien señaló que el organismo labora duro y con amor para cambiar las vidas a las mujeres.

Apuntó finalmente que “nosotras no venimos a hacer dinero ni negocios, venimos a hacer historia y a hacer futuro”.

leticia_montagner@hotmail.com

En el Senado de la República, el pasado 11 de febrero se realizó la declaratoria de reforma al Artículo 28 Constitucional, luego de recibir de acuerdo a la ley, la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

Se reformó el primer párrafo del Artículo 28 en materia de prohibir la condonación de impuestos que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de noviembre del 2019. La Cámara Alta lo aprobó el 11 de diciembre del mismo año y lo remitió a los Estados.

Con ese motivo las fracciones parlamentarias del Senado nombraron oradores para referirse a la declaratoria. Hubo dos poblanos participantes, Alejandro Armenta Mier por Morena y Nancy de la Sierra por el PT.

Armenta se refirió al Presidente Andrés Manuel, quien dio una muestra de cómo se debe limitar el presidencialismo tóxico y el presidencialismo de las ocurrencias del pasado y fustigó a los conservadores que calificaron como distractora la medida de no condonar impuestos.

Comentó que desde el año 2000, con el supuesto cambio en el país, a la fecha se condonaron más de 500 mil millones de pesos y dijo que esa distracción significa para el grupo parlamentario de Morena y su coordinador Ricardo Monreal, que no exista influyentismo de nadie, ni de Morena, ni del PRI, ni del PAN, ni de nadie en los privilegios que se daban en el pasado.

En medio de aplausos de su bancada y aliados, enumeró luego que esos 500 mil millones de pesos equivalen a 70 millones de quimioterapias en el país; equivalen a pagar a 4.2 millones de elementos de la Guardia Nacional para todo el territorio, evitando muertos que los gobiernos del PAN han heredado a este país.

Ese dinero equivale a la construcción de 500 hospitales generales y cuatro veces cuatro años del Programa de Adultos Mayores.

Finalmente dijo que los conservadores no quieren hablar de eso porque su fragilidad de memoria no les permite, porque no tienen calidad moral para hablar de corrupción. Y además, que Morena cumple, está poniendo un basta ya a la corrupción, al saqueo fiscal presupuestal y energético que los gobiernos del cambio le dieron al país.

Que no se rompan las vestiduras con que no hay quimioterapia, tuvieron la oportunidad y la dejaron ir. Vamos a enseñarles cómo se corrige el rumbo de este país.

Por su parte, Nancy De la Sierra dijo que el principio de igualdad tributaria obliga a las y los mexicanos que se encuentran en las mismas condiciones a contribuir de igual manera a la hacienda pública de nuestro país.

La figura de la condonación de impuesto se ha corrompido a tal grado, que se ha convertido en una herramienta para que las instituciones hacendarias perdonen discrecionalmente el pago de impuestos.

Esa nociva práctica se había convertido en pérdidas millonarias para el erario y ha sometido el bienestar de la población a los intereses de unos pocos, se han transgredido completa y deliberadamente el derecho a la igualdad en la ciudadanía.

Este instrumento fiscal se usará de manera excepcional a favor de quien más lo necesita. Y es un paso adelante a favor de una política hacendaria que vela por el desarrollo y el bienestar.

HOMENAJE A SALOMÓN SOTO

En el municipio de Rafael Lara Grajales Puebla, el pasado 13 de febrero, con gran emotividad autoridades, empresarios, familiares, amigos y trabajadores rindieron homenaje al líder regional don Salomón Soto Téllez, al cumplir el séptimo aniversario luctuoso.

Antes de la tradicional misa, hicieron uso de la palabra su hoy viuda doña Dolores Martínez Ramírez y sus hijos Angélica, Salomón, Arturo, Oscar, Miguel y Leobardo, todos de apellidos Soto Martínez, éste último actual dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla (FTP-CTM).

Los oradores, mencionaron la amistad y colaboración que siempre tuvo don Salomón con el actual Secretario General de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo, además de que fue un gran sindicalista, un defensor incansable de los derechos de los trabajadores, un precursor y redactor de los contratos colectivos de trabajo, así como impulsor del desarrollo económico, social, cultural, laboral y de infraestructura de toda la región.

A los siete años de su partida física, aún se atesora y se mantiene vigente el legado de don Salomón Soto Martínez.

Y hablando de la CTM, el comité estatal que encabeza Leobardo Soto se reunió en días pasados con el dirigente nacional, don Carlos Aceves, para organizar el congreso nacional extraordinario que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 22 y 23 de febrero.

La CTM cumple 84 años de su fundación y el día 23, en el Monumento a la Revolución habrá un acto masivo que será encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA FISCALÍA GENERAL

Ha despertado expectación el retraso en la comparecencia de los tres candidatos a la Fiscalía General del Estado, el actual encargado el fuereño Gilberto Higuera Bernal y los poblanos Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, Lupillo le dicen sus amigos. Se informó que sería el día 20 de febrero.

El suspenso se debe a que se decía en ambientes políticos que el nombramiento del Fiscal vía Congreso del Estado sería rápido y daban como favorito a Higuera.

Pero, Maricela y Lupillo se han dedicado a externar en medios de comunicación sus planes al frente de la Fiscalía; la reunión de comparecencia y elección se atrasó hasta el 26 de febrero.

Hay quien dice que Higuera ya no lo será por sus nexos con Eduardo García Luna. Esperamos que los legisladores elijan a alguien oriundo de Puebla, como lo prometió en su campaña electoral el hoy Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Si la elección recayera en Maricela se le debiera referir como la fiscal, ya que es el artículo lo que cambia el género, sin embargo la Real Academia Española valida fiscala.

LA CAPILLA SIXTINA

En dos meses, con asistencia récord de un millón 7 mil 525 visitantes, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, presidieron el cierre de puertas de la exhibición de la réplica de la Capilla Sixtina en Puebla, que se ubicó en el atrio de la Catedral.

Barbosa dijo que la iniciativa de traer a Puebla la réplica, fue del Arzobispo y por ello los gobiernos deben ser equilibradores de la vida social y acompañar las mejores ideas. El pastor espiritual de los poblanos agradeció el apoyo del mandatario.

Acompañaron al Gobernador su esposa Rosario Orozco Caballero y las Secretarias de Economía y de Turismo, Olivia Salomón y Fabiana Briseño, el representante de Banorte, Roberto Galarza y el rector de la Catedral Francisco Vázquez Ramírez.

LA DEFENSA DEL MAP

Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, defendió en Tecomatlán el derecho del Movimiento Antorchista Poblano de convertirse en partido político en Puebla y aseguró que negarle el registro es una manera de cerrar la vía democrática.

El MAP avanzará en su proceso para constituirse como partido y acusó al Instituto Electoral del Estado de negarle el registro violando la ley y el derecho de 40 mil poblanos afiliados al MAP.

Córdova Morán aseguró que el Movimiento va a defenderse por dos caminos, primero, pelear la legalidad y el derecho a ser partido político ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y los que sigan si son necesarios y segundo, denunciar la represión y las amenazas del Gobierno de Puebla ante la opinión pública y realizar protestas masivas en las calles de Puebla porque son un derecho constitucional.

Juan Celis líder del Movimiento en Puebla, anunció una marcha de protesta para el 27 de febrero, donde participarán más de 30 mil antorchistas.

Por su parte el vocero nacional de la organización, Homero Aguirre sentencio que de seguir la persecución política y violación a la ley, exigirán la renuncia del gobernador del estado.

AGUA DE PUEBLA PARA TODOS

Como parte integrante del Comité de Lluvias que encabeza el Ayuntamiento de Puebla, junto con otras dependencias, Agua de Puebla para Todos realizó, durante el año 2019, la limpieza y desazolve de mil 883 kilómetros de tubería de la red de drenaje sanitario y pluvial y de 36 mil 100 accesorios residuales y pluviales; la succión y retiro de 51 mil 276 metros cúbicos de lodo y basura; el mantenimiento y reparación de 13 mil 550 rejillas, coladeras, registros y bocas de tormenta, así como la eliminación o mitigación de 6 sitios de fuerte encharcamiento.

Durante la primera Reunión del Comité Coordinador Ante Temporada de Lluvias 2020, el Director de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, informó que a través de 12 brigadas de la Gerencia de Drenaje y Alcantarillado y con el uso de 13 unidades hidroneumáticas, de manera permanente se realiza la operación y mantenimiento de 3 mil 500 kilómetros de la red del drenaje municipal, incluyendo los colectores marginales que conducen el agua residual a las plantas de tratamiento.

DIF Y MUJERES EMBARAZADAS

El Programa Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia y con Hijos Menores a dos Años de Edad (PAMEL) y la atención a ellas es un acto de elemental de justicia, destacó Rosario Orozco Caballero, Presidenta del DIF.

En Puebla dicha iniciativa beneficia a 39 mil mujeres poblanas que enfrentan marginación social en zonas indígenas, rurales y urbanas. El apoyo consiste en una despensa mensual que incluye alimentos avalados por el Sistema Nacional DIF.

Pusieron en marcha este programa, además de Rosario, el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y la directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos, quien señaló que el organismo labora duro y con amor para cambiar las vidas a las mujeres.

Apuntó finalmente que “nosotras no venimos a hacer dinero ni negocios, venimos a hacer historia y a hacer futuro”.

leticia_montagner@hotmail.com