/ miércoles 3 de abril de 2019

Aumentará el pasaje después del proceso  electoral

Los concesionarios del transporte público recibieron luz verde para su anhelado incremento a la tarifa del pasaje tras ocho años de estar insistiendo ante cuatro titulares distintos del poder ejecutivo estatal, desde Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, hasta Martha Erika Alonso Hidalgo y el interino Guillermo Pacheco Pulido.

Al menos eso es lo que les prometieron nuevos funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, para después de que concluya el proceso electoral y con la expectativa de que se homologue a los 7.50 pesos que cobran las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Se trata de un incremento de 1.50 pesos equivalente a un 25 por ciento y cuyo costo político recaerá en manos de un gobierno que no tiene nada que perder puesto que es transitorio en tanto se elige al gobernador que concluirá el periodo de seis años iniciado el 14 de diciembre pasado.

El visible arreglo ocurre en la coyuntura electoral iniciada el domingo pasado con el arranque formal de las campañas y donde, como es tradición, el político más empoderado requiere de la movilización de fervientes y convencidos electores para escucharlo en concentraciones masivas.

El ritual de negociaciones tuvo como antecedente la molestia de los transportistas al escuchar de gestores de la campaña barbosista (y curiosamente también vinculados con el gobierno interino) la petición de apoyo en especie de camiones para el acarreo de simpatizantes de Morena del interior del estado al evento de arranque de campaña celebrado en el Centro Expositor y de Convenciones.

Unos 300 autobuses, dicen, cuya renta promedio en el mercado sería de unos 3 mil 500 pesos por unidad. Haga usted la multiplicación.

Extraña coincidencia, el viernes pasado hubo un encuentro entre los líderes del transporte público con dos funcionarios recién llegados a la administración estatal: Fernando Camargo Meza quien remplazó a Jesús Martínez Paz como Director de Supervisión y Vigilancia de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, así como Alfonso Aguilera Camacho quien es el nuevo coordinador del transporte de la misma dependencia.

Ambos personajes se dijeron sorprendidos con el hecho de que hayan pasado ocho años sin que la tarifa del transporte se haya actualizado por lo que se mostraron ampliamente receptivos de la exigencia y se comprometieron a que después de los comicios del 2 de junio el tema será analizado de nueva cuenta y validado antes de que concluya el interinato de Guillermo Pacheco.

Los poseedores de las concesiones salieron optimistas y agradecidos de que por fin su demanda será atendida y convencidos de a qué candidato deben apoyar en este proceso.

***

Para evitar suspicacias sobre cierta complacencia o tolerancia del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga o de alguno de sus funcionarios a desarrolladores inmobiliarios, debería de concretarse un reglamento municipal de construcción pues está visto que las constructoras hacen caso omiso, incluso de actos de clausura.

Y para muestra un caso.

Vecinos de las calles 20 Norte y Camino Real a Momoxpan han manifestado su desacuerdo con la construcción de un lujoso desarrollo llamado Camino de Santiago ubicado en Camino Real a Momoxpan, Número 1823.

Además de que la constructora no ha tomado las medidas de seguridad para evitar que escombro, varillas, cemento o piedras caigan a los domicilios contiguos, pues se tratan de edificaciones de hasta cuatro pisos, el proyecto vulnera la privacidad de los vecinos puesto que incluye ventanas que dan hacia las casas aledañas.

De acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Estado de Puebla “las ventanas, balcones y miradores, en los pisos superiores de los edificios… no podrán erigirse a una distancia menor de 1.50 metros del muro divisor del edificio colindante”.

Sin embargo entre muro y muro hay escasos 80 centímetros.

Aunque en un primer momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, Jesús Morales Garduño, dio la razón a los afectados y mandó a colocar los sellos de clausura, lo cierto es que en el desarrollo Camino de Santiago hacen caso omiso y continúan realizando la obra.

La razón, que los encargados de la edificación presumen de influencias con el ayuntamiento de Luis Alberto Arriaga.

Y hasta la próxima.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios

Los concesionarios del transporte público recibieron luz verde para su anhelado incremento a la tarifa del pasaje tras ocho años de estar insistiendo ante cuatro titulares distintos del poder ejecutivo estatal, desde Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, hasta Martha Erika Alonso Hidalgo y el interino Guillermo Pacheco Pulido.

Al menos eso es lo que les prometieron nuevos funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, para después de que concluya el proceso electoral y con la expectativa de que se homologue a los 7.50 pesos que cobran las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Se trata de un incremento de 1.50 pesos equivalente a un 25 por ciento y cuyo costo político recaerá en manos de un gobierno que no tiene nada que perder puesto que es transitorio en tanto se elige al gobernador que concluirá el periodo de seis años iniciado el 14 de diciembre pasado.

El visible arreglo ocurre en la coyuntura electoral iniciada el domingo pasado con el arranque formal de las campañas y donde, como es tradición, el político más empoderado requiere de la movilización de fervientes y convencidos electores para escucharlo en concentraciones masivas.

El ritual de negociaciones tuvo como antecedente la molestia de los transportistas al escuchar de gestores de la campaña barbosista (y curiosamente también vinculados con el gobierno interino) la petición de apoyo en especie de camiones para el acarreo de simpatizantes de Morena del interior del estado al evento de arranque de campaña celebrado en el Centro Expositor y de Convenciones.

Unos 300 autobuses, dicen, cuya renta promedio en el mercado sería de unos 3 mil 500 pesos por unidad. Haga usted la multiplicación.

Extraña coincidencia, el viernes pasado hubo un encuentro entre los líderes del transporte público con dos funcionarios recién llegados a la administración estatal: Fernando Camargo Meza quien remplazó a Jesús Martínez Paz como Director de Supervisión y Vigilancia de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, así como Alfonso Aguilera Camacho quien es el nuevo coordinador del transporte de la misma dependencia.

Ambos personajes se dijeron sorprendidos con el hecho de que hayan pasado ocho años sin que la tarifa del transporte se haya actualizado por lo que se mostraron ampliamente receptivos de la exigencia y se comprometieron a que después de los comicios del 2 de junio el tema será analizado de nueva cuenta y validado antes de que concluya el interinato de Guillermo Pacheco.

Los poseedores de las concesiones salieron optimistas y agradecidos de que por fin su demanda será atendida y convencidos de a qué candidato deben apoyar en este proceso.

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Para evitar suspicacias sobre cierta complacencia o tolerancia del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga o de alguno de sus funcionarios a desarrolladores inmobiliarios, debería de concretarse un reglamento municipal de construcción pues está visto que las constructoras hacen caso omiso, incluso de actos de clausura.

Y para muestra un caso.

Vecinos de las calles 20 Norte y Camino Real a Momoxpan han manifestado su desacuerdo con la construcción de un lujoso desarrollo llamado Camino de Santiago ubicado en Camino Real a Momoxpan, Número 1823.

Además de que la constructora no ha tomado las medidas de seguridad para evitar que escombro, varillas, cemento o piedras caigan a los domicilios contiguos, pues se tratan de edificaciones de hasta cuatro pisos, el proyecto vulnera la privacidad de los vecinos puesto que incluye ventanas que dan hacia las casas aledañas.

De acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Estado de Puebla “las ventanas, balcones y miradores, en los pisos superiores de los edificios… no podrán erigirse a una distancia menor de 1.50 metros del muro divisor del edificio colindante”.

Sin embargo entre muro y muro hay escasos 80 centímetros.

Aunque en un primer momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, Jesús Morales Garduño, dio la razón a los afectados y mandó a colocar los sellos de clausura, lo cierto es que en el desarrollo Camino de Santiago hacen caso omiso y continúan realizando la obra.

La razón, que los encargados de la edificación presumen de influencias con el ayuntamiento de Luis Alberto Arriaga.

Y hasta la próxima.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios