/ lunes 9 de septiembre de 2019

Baja robo a trenes pero crece asalto a camiones de carga

Luego de que el estado de Puebla cerrará en 2018 como el primer lugar a nivel nacional en el robo a trenes, en los primeros seis meses de 2019 la incidencia se redujo para colocar a la entidad como el tercer estado en este delito, con un total de 97 atracos en el primer trimestre y 104 en el segundo, para sumar 201 hechos consumados.

Por el contrario, los estados de Sonora y Tlaxcala se alzaron con el primero y segundo lugar, con 276 y 256 asaltos, respectivamente, según el reporte del segundo trimestre de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los atracos contra los cargueros son principalmente para bajar productos como granos, semillas y sus derivados, seguido de autopartes y bienes de consumo; mientras que otro de los problemas es el robo de las vías férreas, donde Puebla también ocupa el primer lugar.

De acuerdo con un seguimiento periodístico, este ilícito se incrementó a su paso por el estado de Puebla en el mes de julio, cuando llegaron a registrarse al menos 10 casos en los municipios de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Tepeaca.

La ola de atracos continuó en agosto y el más reciente se registró en San Antonio Soledad, el pasado miércoles 4 de septiembre, justo cuando el gobierno estatal lograba la liberación de 14 policías a cambio de 17 asaltatrenes que habían sido detenidos en la madrugada, durante un enfrentamiento.

Aunque la incidencia de atracos es un delito que ha ido a la baja en este año, el problema parece haberse trasladado a los camiones de carga que atraviesan por los municipios del llamado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses se han presentado asaltos con mayor frecuencia y nivel de violencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transporte de carga se elevó 16 por ciento en carreteras de Puebla en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo del 2018. Esto al pasar de mil 182 casos entre enero y junio de 2018 a mil 370 en el último reporte de 2019. La entidad se mantiene como la segunda con más casos de este tipo.

La ruta delictiva arranca desde Santa Rita Tlahuapan y termina en Esperanza, con una marcada violencia en el tramo de Acatzingo-Esperanza, además de la carretera federal Tecamachalco-Tehuacán y el paso por Cuacnopalan.

Twitter @mecinas

Luego de que el estado de Puebla cerrará en 2018 como el primer lugar a nivel nacional en el robo a trenes, en los primeros seis meses de 2019 la incidencia se redujo para colocar a la entidad como el tercer estado en este delito, con un total de 97 atracos en el primer trimestre y 104 en el segundo, para sumar 201 hechos consumados.

Por el contrario, los estados de Sonora y Tlaxcala se alzaron con el primero y segundo lugar, con 276 y 256 asaltos, respectivamente, según el reporte del segundo trimestre de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los atracos contra los cargueros son principalmente para bajar productos como granos, semillas y sus derivados, seguido de autopartes y bienes de consumo; mientras que otro de los problemas es el robo de las vías férreas, donde Puebla también ocupa el primer lugar.

De acuerdo con un seguimiento periodístico, este ilícito se incrementó a su paso por el estado de Puebla en el mes de julio, cuando llegaron a registrarse al menos 10 casos en los municipios de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Tepeaca.

La ola de atracos continuó en agosto y el más reciente se registró en San Antonio Soledad, el pasado miércoles 4 de septiembre, justo cuando el gobierno estatal lograba la liberación de 14 policías a cambio de 17 asaltatrenes que habían sido detenidos en la madrugada, durante un enfrentamiento.

Aunque la incidencia de atracos es un delito que ha ido a la baja en este año, el problema parece haberse trasladado a los camiones de carga que atraviesan por los municipios del llamado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses se han presentado asaltos con mayor frecuencia y nivel de violencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transporte de carga se elevó 16 por ciento en carreteras de Puebla en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo del 2018. Esto al pasar de mil 182 casos entre enero y junio de 2018 a mil 370 en el último reporte de 2019. La entidad se mantiene como la segunda con más casos de este tipo.

La ruta delictiva arranca desde Santa Rita Tlahuapan y termina en Esperanza, con una marcada violencia en el tramo de Acatzingo-Esperanza, además de la carretera federal Tecamachalco-Tehuacán y el paso por Cuacnopalan.

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