/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Cae en un bache el Bachero Express

Desde que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco anunció el programa Bachero Express, durante su primer informe de gobierno, el pasado 14 de octubre, varios funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos debieron de preocuparse ante el tamaño del reto que implicaba una atención inmediata a los reportes de baches.

Un tema que no se atendió de manera adecuada durante un año y que de buenas a primeras tendría que ser resuelto en el corto plazo.

Ahora se le daba la oportunidad al ciudadano de hacer una llamada al Centro de Atención Ciudadana, mediante el número 072, con la promesa de que en menos de 48 horas vería atendido su reporte, lograría que el desperfecto en el asfalto se reparara.

Desde ese momento, el anuncio del Bachero Express resultaba arriesgado para un ayuntamiento al que no precisamente se le conoce por sus buenos resultados a la hora de ejecutar obras o programas de gobierno. Aunado a que en la balanza de la lógica se supondría que hay más baches que dinero para taparlos.

Delimitar en un tiempo tan corto la respuesta de la autoridad representa pues un arma de doble filo pues si se logra tal cual se promete genera una altísima percepción positiva de quien le gobierna; por el contrario, la decepción es mayúscula si no se concreta esta oferta.

Y por lo visto, a 23 días del ofrecimiento el balance no aparenta colocarse en el escenario positivo para Claudia Rivera y su secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano.

En redes sociales se han ventilado quejas por mala calidad de los materiales para el bacheo por no resistir mucho tiempo pero sobre todo por el hecho de que las 48 horas para la respuesta no es real.

Insisto, la expectativa que genera la propaganda está muy por arriba de la atención.

El sábado 26 de octubre, quien esto escribe realizó el ejercicio de reportar un bache con el fin de checar cuantos días pasaban entre el reporte y la atención. Se hizo la llamada, se dio la referencia de la colonia y calle, el operador identificó el lugar por la cercanía de una escuela y proporcionó el reporte 206359.

Por ser sábado, quien atendió la llamada explicó que sería hasta el lunes cuando, a primera hora, se notificaría la solicitud para que el miércoles estuviera la cuadrilla atendiendo aunque las lluvias pudieran desfasar un poco más la atención.

Hasta ayer, 10 días después, los baches reportados seguían acrecentándose y a pesar de varios intentos a la línea telefónica nunca hubo alguien para atender una llamada de seguimiento.

Según la línea que debe seguir el ciudadano es muy simple: llamar al teléfono de atención ciudadana 072, estar preparado con la dirección exacta y referencias del lugar donde se encuentra el bache, facilitarle al operador los datos para el reporte, recibir el número de folio del incidente, luego se asigna la ruta de atención a las cuadrillas y finalmente, dice el ayuntamiento “en 48 horas el Bachero Express estará bacheando en el lugar”.

A seguir esperando resultados.

Hasta la próxima.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios

Desde que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco anunció el programa Bachero Express, durante su primer informe de gobierno, el pasado 14 de octubre, varios funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos debieron de preocuparse ante el tamaño del reto que implicaba una atención inmediata a los reportes de baches.

Un tema que no se atendió de manera adecuada durante un año y que de buenas a primeras tendría que ser resuelto en el corto plazo.

Ahora se le daba la oportunidad al ciudadano de hacer una llamada al Centro de Atención Ciudadana, mediante el número 072, con la promesa de que en menos de 48 horas vería atendido su reporte, lograría que el desperfecto en el asfalto se reparara.

Desde ese momento, el anuncio del Bachero Express resultaba arriesgado para un ayuntamiento al que no precisamente se le conoce por sus buenos resultados a la hora de ejecutar obras o programas de gobierno. Aunado a que en la balanza de la lógica se supondría que hay más baches que dinero para taparlos.

Delimitar en un tiempo tan corto la respuesta de la autoridad representa pues un arma de doble filo pues si se logra tal cual se promete genera una altísima percepción positiva de quien le gobierna; por el contrario, la decepción es mayúscula si no se concreta esta oferta.

Y por lo visto, a 23 días del ofrecimiento el balance no aparenta colocarse en el escenario positivo para Claudia Rivera y su secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano.

En redes sociales se han ventilado quejas por mala calidad de los materiales para el bacheo por no resistir mucho tiempo pero sobre todo por el hecho de que las 48 horas para la respuesta no es real.

Insisto, la expectativa que genera la propaganda está muy por arriba de la atención.

El sábado 26 de octubre, quien esto escribe realizó el ejercicio de reportar un bache con el fin de checar cuantos días pasaban entre el reporte y la atención. Se hizo la llamada, se dio la referencia de la colonia y calle, el operador identificó el lugar por la cercanía de una escuela y proporcionó el reporte 206359.

Por ser sábado, quien atendió la llamada explicó que sería hasta el lunes cuando, a primera hora, se notificaría la solicitud para que el miércoles estuviera la cuadrilla atendiendo aunque las lluvias pudieran desfasar un poco más la atención.

Hasta ayer, 10 días después, los baches reportados seguían acrecentándose y a pesar de varios intentos a la línea telefónica nunca hubo alguien para atender una llamada de seguimiento.

Según la línea que debe seguir el ciudadano es muy simple: llamar al teléfono de atención ciudadana 072, estar preparado con la dirección exacta y referencias del lugar donde se encuentra el bache, facilitarle al operador los datos para el reporte, recibir el número de folio del incidente, luego se asigna la ruta de atención a las cuadrillas y finalmente, dice el ayuntamiento “en 48 horas el Bachero Express estará bacheando en el lugar”.

A seguir esperando resultados.

Hasta la próxima.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios