/ domingo 11 de abril de 2021

Campañas del Covid-19

Las campañas del proceso electoral 2020-2021, que empezó el pasado 7 de septiembre, van a pasar a la historia como las campañas de la era digital por excelencia. Esto porque, además de la carrera imparable del avance tecnológico en el marketing digital, la penetración del internet en todas las actividades del mundo se intensificó con la pandemia declarada hace un año. Los cambios en las actividades de todos los ámbitos sociales se profundizaron con sus particularidades, es el caso de las campañas electorales.

El 6 de junio los 94.4 millones de electores, según la lista nominal (con cinco millones más que en 2018), tienen la posibilidad de salir a votar por más de 20 mil cargos públicos: 500 diputados federales, 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), 1063 diputados en 30 congresos locales y 1925 ayuntamientos en 30 estados. Esto implica las campañas para cada uno de los contendientes. Sólo que ahora con la característica de la virtualidad.

Es por ello por lo que los estrategas seguramente ya tienen contemplado el posicionamiento mediático de los candidatos que arrancaron campañas el 4 de abril. Considerando un estudio publicado el 23 de febrero en https://marketing4ecommerce.mx/ el 77.2% de la población nacional accede a las redes sociales, es decir aproximadamente 100 millones de personas, principalmente a través de dispositivos móviles, pero ¿qué sitios web son los más visitados?

Según el Digital 2021 reportado pro We Are Social y Hootsuite, que midieron el estado de la conexión a internet en el mundo. Por lo menos en México se incrementó con 11 millones de nuevos usuarios en 2020. Pero lo interesante para una campaña es saber los perfiles demográficos. Al respecto, el estudio se refiere a 7 grupos segmentados por rangos de edad y subdivididos por género: de los 18 a 24 años son 13.1% de mujeres (M) y 12.1% de hombres (H); el grupo más grande está en el rango de 25 a 34 años, 15.1%M y 16.1%H. De 35 a 44 años las usuarias son 9% M y 8.4%H. Después van disminuyendo los porcentajes: de 45 a 54 años, 5.7%M y 5%H; de 55 a 64 años, 2.9%M y 5%H; mayores de 65, solo 1.7%M y 1.5%H

También es importante resaltar las redes más usadas por los cibernautas mexicanos. El mismo estudio reporta que el 96.3% de personas acceden a Youtube (videos de Google); después Facebook con el 95.3% de visitas; pero el 93.3% de los mayores de 13 años tienen cuenta en Facebook, el 31.7% en Instragram y el 10.9% en Twitter; esto quiere decir que en Facebook los anuncios comerciales, incluidos los de campañas políticas, pueden llegar a 93 millones, el mayor alcance. De hecho, la mayor audiencia que se registra en el mundo es precisamente Facebook, seguida de Instagram y Twitter.

Pronto veremos cómo se intensifica la actividad en estos canales, sumada la aparición de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, muy parecida a WhatsApp, la diferencia más llamativa es la creación de grupos que pueden añadir hasta 200 personas o canales para hacer difusiones, guardar datos en la nube y compartir ilimitadamente archivos hasta de 2GB cada uno. Es interesante el fenómeno del usuario indignado ante estas plataformas que son gratuitas pero no para el anunciante, y lo gracioso que resulta el enojo subido cuando, por ejemplo, se “cae twitter”. Además de lo viscerales que pueden ser los comentarios de contacto directo. Ya veremos cómo se comportan los usuarios en las que, han empezado a ser, encarnizadas campañas del Covid-19.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

Las campañas del proceso electoral 2020-2021, que empezó el pasado 7 de septiembre, van a pasar a la historia como las campañas de la era digital por excelencia. Esto porque, además de la carrera imparable del avance tecnológico en el marketing digital, la penetración del internet en todas las actividades del mundo se intensificó con la pandemia declarada hace un año. Los cambios en las actividades de todos los ámbitos sociales se profundizaron con sus particularidades, es el caso de las campañas electorales.

El 6 de junio los 94.4 millones de electores, según la lista nominal (con cinco millones más que en 2018), tienen la posibilidad de salir a votar por más de 20 mil cargos públicos: 500 diputados federales, 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), 1063 diputados en 30 congresos locales y 1925 ayuntamientos en 30 estados. Esto implica las campañas para cada uno de los contendientes. Sólo que ahora con la característica de la virtualidad.

Es por ello por lo que los estrategas seguramente ya tienen contemplado el posicionamiento mediático de los candidatos que arrancaron campañas el 4 de abril. Considerando un estudio publicado el 23 de febrero en https://marketing4ecommerce.mx/ el 77.2% de la población nacional accede a las redes sociales, es decir aproximadamente 100 millones de personas, principalmente a través de dispositivos móviles, pero ¿qué sitios web son los más visitados?

Según el Digital 2021 reportado pro We Are Social y Hootsuite, que midieron el estado de la conexión a internet en el mundo. Por lo menos en México se incrementó con 11 millones de nuevos usuarios en 2020. Pero lo interesante para una campaña es saber los perfiles demográficos. Al respecto, el estudio se refiere a 7 grupos segmentados por rangos de edad y subdivididos por género: de los 18 a 24 años son 13.1% de mujeres (M) y 12.1% de hombres (H); el grupo más grande está en el rango de 25 a 34 años, 15.1%M y 16.1%H. De 35 a 44 años las usuarias son 9% M y 8.4%H. Después van disminuyendo los porcentajes: de 45 a 54 años, 5.7%M y 5%H; de 55 a 64 años, 2.9%M y 5%H; mayores de 65, solo 1.7%M y 1.5%H

También es importante resaltar las redes más usadas por los cibernautas mexicanos. El mismo estudio reporta que el 96.3% de personas acceden a Youtube (videos de Google); después Facebook con el 95.3% de visitas; pero el 93.3% de los mayores de 13 años tienen cuenta en Facebook, el 31.7% en Instragram y el 10.9% en Twitter; esto quiere decir que en Facebook los anuncios comerciales, incluidos los de campañas políticas, pueden llegar a 93 millones, el mayor alcance. De hecho, la mayor audiencia que se registra en el mundo es precisamente Facebook, seguida de Instagram y Twitter.

Pronto veremos cómo se intensifica la actividad en estos canales, sumada la aparición de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, muy parecida a WhatsApp, la diferencia más llamativa es la creación de grupos que pueden añadir hasta 200 personas o canales para hacer difusiones, guardar datos en la nube y compartir ilimitadamente archivos hasta de 2GB cada uno. Es interesante el fenómeno del usuario indignado ante estas plataformas que son gratuitas pero no para el anunciante, y lo gracioso que resulta el enojo subido cuando, por ejemplo, se “cae twitter”. Además de lo viscerales que pueden ser los comentarios de contacto directo. Ya veremos cómo se comportan los usuarios en las que, han empezado a ser, encarnizadas campañas del Covid-19.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com