/ jueves 19 de julio de 2018

Crecen las telecomunicaciones y generan confianza a la vez

La mejor manera de crear políticas públicas efectivas es trabajando con transparencia para generar confianza ante la sociedad y, así, hacer palpables y evidentes los resultados.

El sector de telecomunicaciones es un ejemplo de la combinación de resultados evidentes e información transparente. A partir de la reforma constitucional, las formas, apertura y, sobre todo, la transparencia, propiciaron que el sector sea en la actualidad uno de los de mayor crecimiento en los últimos años y un generador de mejoras que la misma sociedad ha visto en su día a día.

Un ejemplo es el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que se puso en marcha en 2017 como una herramienta de información única en el mundo.

El BIT dio a conocer la semana pasada las cifras de acceso a servicios de telecomunicaciones en nuestro país. El crecimiento ha sido exponencial desde 1990, específicamente en el uso de telefonía móvil. En aquel año apenas había 64 mil líneas; en la actualidad hay más de 115 millones. El crecimiento se dio de la siguiente manera: en diciembre de 1990 había 0.1 líneas por cada 100 habitantes; en el 2000 eran 14 por cada 100; para 2008 había 68 por cada 100; en el 2010 eran 79 por cada 100. Al primer trimestre de 2018 la cifra es de 93 líneas por cada 100 habitantes.

Otro servicio de gran crecimiento al primer trimestre de este año es el internet de banda ancha fija. Su penetración es de 52 accesos por cada 100 hogares.

También se presentó la actualización al primer trimestre de 2018, en relación al 1er trimestre de 2017, de indicadores estadísticos de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), de donde destacan tres aspectos interesantes. Uno, el PIB de este sector tuvo una tasa de crecimiento anual de 3.6 por ciento: el ingreso de operadores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto fue de más de 112 mil millones de pesos. Dos, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de radiodifusión creció 40% durante un año al pasar de poco más de 16 mil a casi 23 mil. Y en telecomunicaciones este indicador pasó de 65 mil a casi 66 mil 500.

Tres, en televisión de paga su penetración a nivel nacional es de 67 accesos por cada 100 hogares. Asimismo, el sector que registra decrementos es el de telefonía fija dado el mayor uso que se tiene con la telefonía móvil. En la actualidad existen poco más de 20 millones de líneas fijas, lo que se traduce en 59 líneas por cada 100 hogares.

Sin duda, se trata de información interesante no solo para el público en general, sino para las empresas, los proveedores de servicios, las autoridades e instancias reguladoras. Ello es porque la información es pública y al alcance de cualquiera de estos sectores. Se encuentra, incluso en detalle, desagregada, por servicio, por empresa, por regiones y contiene información histórica, en algunos casos desde 1996.

El BIT tiene ese doble aporte. Contiene información agrupada histórica de gran ayuda para la toma de decisiones en todos los ámbitos, público y privado, y es un reflejo del comportamiento del sector de telecomunicaciones, que ha sido uno de los de mayor crecimiento en la economía de nuestro país. No por nada el BIT es en la actualidad una institución única en el mundo.


*Director general de Telecomm

Twitter@jorgejuraidini

La mejor manera de crear políticas públicas efectivas es trabajando con transparencia para generar confianza ante la sociedad y, así, hacer palpables y evidentes los resultados.

El sector de telecomunicaciones es un ejemplo de la combinación de resultados evidentes e información transparente. A partir de la reforma constitucional, las formas, apertura y, sobre todo, la transparencia, propiciaron que el sector sea en la actualidad uno de los de mayor crecimiento en los últimos años y un generador de mejoras que la misma sociedad ha visto en su día a día.

Un ejemplo es el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que se puso en marcha en 2017 como una herramienta de información única en el mundo.

El BIT dio a conocer la semana pasada las cifras de acceso a servicios de telecomunicaciones en nuestro país. El crecimiento ha sido exponencial desde 1990, específicamente en el uso de telefonía móvil. En aquel año apenas había 64 mil líneas; en la actualidad hay más de 115 millones. El crecimiento se dio de la siguiente manera: en diciembre de 1990 había 0.1 líneas por cada 100 habitantes; en el 2000 eran 14 por cada 100; para 2008 había 68 por cada 100; en el 2010 eran 79 por cada 100. Al primer trimestre de 2018 la cifra es de 93 líneas por cada 100 habitantes.

Otro servicio de gran crecimiento al primer trimestre de este año es el internet de banda ancha fija. Su penetración es de 52 accesos por cada 100 hogares.

También se presentó la actualización al primer trimestre de 2018, en relación al 1er trimestre de 2017, de indicadores estadísticos de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), de donde destacan tres aspectos interesantes. Uno, el PIB de este sector tuvo una tasa de crecimiento anual de 3.6 por ciento: el ingreso de operadores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto fue de más de 112 mil millones de pesos. Dos, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de radiodifusión creció 40% durante un año al pasar de poco más de 16 mil a casi 23 mil. Y en telecomunicaciones este indicador pasó de 65 mil a casi 66 mil 500.

Tres, en televisión de paga su penetración a nivel nacional es de 67 accesos por cada 100 hogares. Asimismo, el sector que registra decrementos es el de telefonía fija dado el mayor uso que se tiene con la telefonía móvil. En la actualidad existen poco más de 20 millones de líneas fijas, lo que se traduce en 59 líneas por cada 100 hogares.

Sin duda, se trata de información interesante no solo para el público en general, sino para las empresas, los proveedores de servicios, las autoridades e instancias reguladoras. Ello es porque la información es pública y al alcance de cualquiera de estos sectores. Se encuentra, incluso en detalle, desagregada, por servicio, por empresa, por regiones y contiene información histórica, en algunos casos desde 1996.

El BIT tiene ese doble aporte. Contiene información agrupada histórica de gran ayuda para la toma de decisiones en todos los ámbitos, público y privado, y es un reflejo del comportamiento del sector de telecomunicaciones, que ha sido uno de los de mayor crecimiento en la economía de nuestro país. No por nada el BIT es en la actualidad una institución única en el mundo.


*Director general de Telecomm

Twitter@jorgejuraidini