/ jueves 1 de abril de 2021

De los libros de texto

Los libros de texto apenas se encuentran en la búsqueda de su definición y en un proceso descriptivo de sí mismos, su aparición en México es reciente. Por ello, es necesario hacer una revisión de su participación en la educación. Sin embargo ya se permean explicaciones y aplicaciones en pos de cumplir los requisitos planteados para un buen libro de texto.

El estudio de la elaboración de los libros de texto que se utilizan para los niños en las escuelas y que es material de apoyo de los maestros en su labor pedagógica diaria, hoy ya sea convertido en toda una disciplina.

El objeto de estudio de esta naciente disciplina parece muy claro, y hasta obvio, con frecuencia creando un orden posible, en una introducción a la cultura y la sociedad, una guía de rutas didácticas rutinarias donde lo que importa es lo pedagógico y no el saber de una ciencia.

Como una primera aproximación se podría decir que un libro de texto gratuito constituye un producto editorial destinado a cumplir con los programas emanados de un currículo escolar oficial de la Secretaria de Educación, y para ello tiene que cumplir los requisitos marcados en tales documentos para ser difundidos entre el magisterio y el alumnado. Es importante señalar que los libros de texto son avalados por las Autoridades Educativas.

Cabe aclarar que antes de la aparición de los libros de texto gratuitos, el mercado no era muy vasto, pues abarcaba tímidamente preescolar (aun no era obligado este nivel educativo en los años sesenta) se agrandaba en el ámbito de la escuela primaria, iba creciendo en la enseñanza secundaria y apenas si se asomaba en el bachillerato, pues este nivel se dirigía más hacia obras especializadas en una asignatura que a la concepción de lo que podemos denominar libro de texto, es decir, un libro que resuelve los temas de un determinado programa escolar, es decir, un libro semiprofesional de determinado campo del saber humano.

Esto nos lleva a un segundo acercamiento al concepto de libro de texto, pues nos revela su utilidad práctica como instrumento de auxilio en la labor cotidiana de los educadores, ya que en ellos se concretan las propuestas pedagógicas que los currículos escolares suelen presentar.

El libro de texto gratuito organiza los señalamientos oficiales que debe seguir el profesorado y le ayuda a tener una visión global de lo que debe hacer en una clase especifica: desglosa los objetivos, metas o propósitos del curso; da información teórica resumida sobre los temas resumida sobre los temas programados; y presenta el desarrollo de actividades programadas desde el currículo oficial y materiales apropiados para su aplicación: unidades, bloques, objetivos, propósitos, practicas, lecturas, fotos o dibujos para ilustrar e identificar a los personajes o las cosas, ejemplos, ejercicios, evaluaciones, esquemas, coevaluaciones, heteroevaluaciones, autoevaluaciones, recomendaciones para ampliar el tema en otros libros y asegurar el aprendizaje central conceptual.

En pocas palabras, el libro de texto gratuito se presenta como un facilitador del trabajo magisterial, como un producto educativo, que establece una postura entusiasta para impulsar los rasgos humanos en las nuevas generaciones. También para abrirse al desarrollo de las capacidades totales del alumnado. Se convierte en el gran apoyo educativo para maestros y estudiantes.


*Doctor en Educación.

Los libros de texto apenas se encuentran en la búsqueda de su definición y en un proceso descriptivo de sí mismos, su aparición en México es reciente. Por ello, es necesario hacer una revisión de su participación en la educación. Sin embargo ya se permean explicaciones y aplicaciones en pos de cumplir los requisitos planteados para un buen libro de texto.

El estudio de la elaboración de los libros de texto que se utilizan para los niños en las escuelas y que es material de apoyo de los maestros en su labor pedagógica diaria, hoy ya sea convertido en toda una disciplina.

El objeto de estudio de esta naciente disciplina parece muy claro, y hasta obvio, con frecuencia creando un orden posible, en una introducción a la cultura y la sociedad, una guía de rutas didácticas rutinarias donde lo que importa es lo pedagógico y no el saber de una ciencia.

Como una primera aproximación se podría decir que un libro de texto gratuito constituye un producto editorial destinado a cumplir con los programas emanados de un currículo escolar oficial de la Secretaria de Educación, y para ello tiene que cumplir los requisitos marcados en tales documentos para ser difundidos entre el magisterio y el alumnado. Es importante señalar que los libros de texto son avalados por las Autoridades Educativas.

Cabe aclarar que antes de la aparición de los libros de texto gratuitos, el mercado no era muy vasto, pues abarcaba tímidamente preescolar (aun no era obligado este nivel educativo en los años sesenta) se agrandaba en el ámbito de la escuela primaria, iba creciendo en la enseñanza secundaria y apenas si se asomaba en el bachillerato, pues este nivel se dirigía más hacia obras especializadas en una asignatura que a la concepción de lo que podemos denominar libro de texto, es decir, un libro que resuelve los temas de un determinado programa escolar, es decir, un libro semiprofesional de determinado campo del saber humano.

Esto nos lleva a un segundo acercamiento al concepto de libro de texto, pues nos revela su utilidad práctica como instrumento de auxilio en la labor cotidiana de los educadores, ya que en ellos se concretan las propuestas pedagógicas que los currículos escolares suelen presentar.

El libro de texto gratuito organiza los señalamientos oficiales que debe seguir el profesorado y le ayuda a tener una visión global de lo que debe hacer en una clase especifica: desglosa los objetivos, metas o propósitos del curso; da información teórica resumida sobre los temas resumida sobre los temas programados; y presenta el desarrollo de actividades programadas desde el currículo oficial y materiales apropiados para su aplicación: unidades, bloques, objetivos, propósitos, practicas, lecturas, fotos o dibujos para ilustrar e identificar a los personajes o las cosas, ejemplos, ejercicios, evaluaciones, esquemas, coevaluaciones, heteroevaluaciones, autoevaluaciones, recomendaciones para ampliar el tema en otros libros y asegurar el aprendizaje central conceptual.

En pocas palabras, el libro de texto gratuito se presenta como un facilitador del trabajo magisterial, como un producto educativo, que establece una postura entusiasta para impulsar los rasgos humanos en las nuevas generaciones. También para abrirse al desarrollo de las capacidades totales del alumnado. Se convierte en el gran apoyo educativo para maestros y estudiantes.


*Doctor en Educación.