El inicio en Puebla de la gira nacional que lleva a cabo Luisa María Alcalde Luján como presidenta del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional puso en evidencia algunas decisiones y proyectos que se identifican con lo que fue el Partido Revolucionario Institucional. Expresó que se trabajará porque MORENA vuelva a sus orígenes, que se fortalezca desde abajo, algo similar a lo que ha expuesto “Alito” Moreno. También programa la conformación de comités seccionales (70 mil a nivel nacional) lo que será uno de los puntales para que lo primero se logre. Esto aunado a una campaña masiva de afiliación y credencialización; y a nuevas oportunidades de participación política a los jóvenes. Esto solo por mencionar algunos aspectos que desde luego no son nuevos, sino que fueron básicos para que el tricolor tuviera una duración tan larga como partido hegemónico.
La conformación de los comités seccionales no es un proyecto nuevo, porque si algo fue la base para que el PRI lograra tener penetración importante en municipios, barrios, colonias, rancherías y los sitios más recónditos en cada estado fue precisamente esta figura. En Puebla llegó a tener más de 600 y los líderes de los diversos grupos eran muy importantes por su influencia en las zonas donde habitaban. Su selección y “premios” por su actuación a favor del partido, eran posiciones y privilegios en los programas sociales, dádivas etc., que les llegaban cuando “operaban” a favor de este en elecciones, “barriendo” así sin problemas a la oposición, que no crecía ni tampoco tenía un proyecto político similar. Así el tricolor logró triunfos y “carros completos”, con la mano en la cintura.
Pero con el paso del tiempo otros partidos copiaron el modelo y se fueron apoderando de una parte de esta estructura básica para el PRI, que ahora la tiene prácticamente perdida. Sin embargo, los ex priistas incrustados en MORENA saben su importancia y han logrado aún sin una organización tan buena como la tenía el tricolor, una buena cosecha de triunfos significativos en los últimos años, así que su decisión de repetir, aunque con algunas modificaciones, está puesta en marcha y sin duda alguna ahora que es el partido en el poder logrará consolidar una buena parte a favor de la 4T, para el futuro cercano.
Respecto a la campaña masiva de afiliación que iniciará en diciembre, también es otro renglón similar al que durante muchos años emprendió el PRI que por cierto se ha visto mermado en su militancia quedando solo vestigios. Para ser tricolor eran pocos los requisitos, pues nunca fue un partido tan selectivo como el PAN, por lo que tenía el padrón más importante en el país. Ahora MORENA hará lo mismo y ha invitado a todos sus simpatizantes (que son muchos) a tener su credencial, aunque la realidad es que esto no les dará un “plus” a los interesados, porque el grupo en el poder solo reparte tanto posiciones como puestos entre su “élite”, también como lo hacía el PRI.
NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
Y al hablar de dar oportunidad a los jóvenes, una vez más se utilizará a este importante sector de la población, para aumentar su número de afiliados. Todos los partidos políticos son “pan con lo mismo” inclusive para darles algunas “migajas”, por su apoyo, con secretarías para la juventud, sector que en elecciones conoce la cruda realidad, pues sus “premios” y participación son prácticamente simbólicas. Y esto es del dominio público y de los mismos jóvenes que en muchos casos desertan cuando ven que su trabajo no es reconocido. Como se verá, esto tampoco es nuevo.
Lo cierto es que todo lo anterior y más, el PRI lo convirtió en proyectos y después en realidades, que ahora forman parte de las “nuevas estrategias” de todos los partidos, incluyendo como puede observarse a MORENA. Así que la única realidad es que “No hay nada nuevo bajo el sol”, y que contemplaremos una vez más el renacimiento de viejas prácticas del tricolor en los nuevos proyectos del Movimiento, cuyos integrantes ahora ex priistas ratifican que “lo bien aprendido nunca se olvida”. ¿o no?
TRASCENDIDOS POLITICOS
MORENA pide a sus alcaldes, gobernadores, diputados etc., que apliquen “austeridad republicana” y no se sabe, si no entienden lo que ésta significa, o simplemente deciden ignorarla. Solo hay que ver las ceremonias de “toma de posesión”, especialmente de los presidentes municipales, que lo que no han logrado es ser austeros. Nadie informa cuanto han gastado, pero entre arreglos florales, invitaciones, artistas, logística, mobiliario etc., etc., suman muchos millones, que desde luego no han salido de sus bolsillos. Así que ¿Cuál austeridad?
Muchos militantes del Partido Acción Nacional se preguntan, ¿Quién es el padrino político de Jesús Giles Carmona?, el ex morenovallista número uno que tanto agravió al Yunque y a personajes de este instituto cuando tenía mucho poder, pues pese a que después se vio envuelto en varios escándalos ampliamente difundidos en los medios, ahora fue nombrado director de Vinculación Ciudadana en la secretaría Municipal del Bienestar del gobierno MORENISTA. Este “es un caso para la araña”.
Sí que se ven bellas las calles del centro histórico sin ambulantes, ojalá que esto dure y no solo sea una tregua pactada para los primeros días de la nueva administración municipal de José Chedraui. Ya se verá muy pronto. Mientras la imagen de nuestras calles limpias sí que es de fotografía.
Se auguran días difíciles para “Concesiones Integrales” o aguas de Puebla, pues la presidenta de la República Claudia Sheinbaum ya declaró públicamente que buscará terminar con las arbitrariedades y abusos de tal empresa. Esto para las autoridades estatales y municipales emanadas de MORENA, sin duda no es solo una sugerencia sino una orden para cumplir en el futuro cercano. Desde luego que ya ha habido varios intentos en otras administraciones, pero sin éxito. Así que en las nuevas será un reto más la terminación de un problema que ya es grave no solo en esta entidad sino en todo el país. Por lo pronto los poblanos están atentos para ver qué acciones emprenden José Chedraui Budib y Alejandro Armenta Mier líderes morales de la 4T en Puebla. Al respecto en la nueva administración en el municipio, por lo pronto no se menciona siquiera algún proyecto sobre este tema.
El PRI se niega a morir en Puebla. Pese a que fue “arrasado” por MORENA y aliados, gobernará un total de 32 municipios, o sea en este renglón ocupa el segundo lugar a nivel estatal. Aunque no son las alcaldías más grandes, si en los números finales de este proceso electoral logró seguir subsistiendo.
gelos.gar@hotmail.com