/ martes 6 de marzo de 2018

Derecho humano a la cultura

Nuestro país ha firmado tratados internacionales fundamentales en materia de políticas culturales y desarrollo, así como los de derechos humanos que obligan al Estado Mexicano a su cumplimiento, entre ellos, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), la Carta Cultural Iberoamericana (2006), la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), además de la que nació en nuestro país: Declaración de México sobre Políticas Culturales (1982).

Por lo que hace a nuestro Estado Mexicano, el párrafo 12 del Artículo 4º Constitucional, reconoce que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como al ejercicio de sus derechos culturales y que el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

En razón de los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que el derecho a la cultura es inherente a la dignidad de la persona humana y, en virtud de su naturaleza de derecho fundamental, debe interpretarse armónicamente con los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad a que se refiere el párrafo tercero del artículo 1o. de nuestra Constitución; debiéndose garantizar tanto su acceso, como a su participación sin discriminación alguna y respetándose en su máxima expresión, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Ahora bien, en otro orden de ideas, es de señalar que los museos son espacios de cultura y de aprendizaje en la enseñanza, debido a que se considera que los mismos son espacios donde muchas veces se ha realizado una verdadera revolución didáctica mucho más potente que la llevada a cabo dentro de las aulas.

Es así que se consideran a los museos, verdaderos contenedores de conocimiento en el momento actual. Debido a ello, son necesarios contactos más estrechos entre los centros de enseñanza y los museos.

En nuestro país existen más de mil 200 museos, siendo la ciudad con más museos, la ciudad de México, donde existen mil 146. El segundo lugar lo ocupa la ciudad de Puebla de nuestra entidad federativa, la cual alberga un total de 24, los cuales se caracterizan por su arquitectura virreinal y religiosa.

No obstante lo anterior, y pese a que la ciudad de Puebla es la segunda ciudad del país que más museos alberga, los mismos no siempre están al alcance de todos, ello debido a que para las instituciones educativas representa un gasto y un riesgo sacar a los alumnos para poder llevarlos a los museos.

Por otro lado, los padres de familia no llevan a sus hijos a los museos por el gasto que ello implica, pese a que existen días en los que no se hace cobro por visitarlos, en razón de que no siempre los días que son gratis los padres de familia tienen la facilidad de llevar a sus hijos, porque trabajan.

Por ello se considera necesario incidir desde el Congreso del Estado, a efecto de impulsar una reforma a la Ley de Cultura del Estado de Puebla, para incluir dentro del objetivo, desarrollo de actividades didácticas del contenido de los museos, que el mismo sea para acercar a toda la población estudiantil, no solo a la infantil como se prevé ahora, así como adicionar que para lograr ese objetivo los museos sean gratuitos permanentemente para los estudiantes de todos los niveles de educación.

Nuestro país ha firmado tratados internacionales fundamentales en materia de políticas culturales y desarrollo, así como los de derechos humanos que obligan al Estado Mexicano a su cumplimiento, entre ellos, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), la Carta Cultural Iberoamericana (2006), la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), además de la que nació en nuestro país: Declaración de México sobre Políticas Culturales (1982).

Por lo que hace a nuestro Estado Mexicano, el párrafo 12 del Artículo 4º Constitucional, reconoce que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como al ejercicio de sus derechos culturales y que el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

En razón de los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que el derecho a la cultura es inherente a la dignidad de la persona humana y, en virtud de su naturaleza de derecho fundamental, debe interpretarse armónicamente con los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad a que se refiere el párrafo tercero del artículo 1o. de nuestra Constitución; debiéndose garantizar tanto su acceso, como a su participación sin discriminación alguna y respetándose en su máxima expresión, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Ahora bien, en otro orden de ideas, es de señalar que los museos son espacios de cultura y de aprendizaje en la enseñanza, debido a que se considera que los mismos son espacios donde muchas veces se ha realizado una verdadera revolución didáctica mucho más potente que la llevada a cabo dentro de las aulas.

Es así que se consideran a los museos, verdaderos contenedores de conocimiento en el momento actual. Debido a ello, son necesarios contactos más estrechos entre los centros de enseñanza y los museos.

En nuestro país existen más de mil 200 museos, siendo la ciudad con más museos, la ciudad de México, donde existen mil 146. El segundo lugar lo ocupa la ciudad de Puebla de nuestra entidad federativa, la cual alberga un total de 24, los cuales se caracterizan por su arquitectura virreinal y religiosa.

No obstante lo anterior, y pese a que la ciudad de Puebla es la segunda ciudad del país que más museos alberga, los mismos no siempre están al alcance de todos, ello debido a que para las instituciones educativas representa un gasto y un riesgo sacar a los alumnos para poder llevarlos a los museos.

Por otro lado, los padres de familia no llevan a sus hijos a los museos por el gasto que ello implica, pese a que existen días en los que no se hace cobro por visitarlos, en razón de que no siempre los días que son gratis los padres de familia tienen la facilidad de llevar a sus hijos, porque trabajan.

Por ello se considera necesario incidir desde el Congreso del Estado, a efecto de impulsar una reforma a la Ley de Cultura del Estado de Puebla, para incluir dentro del objetivo, desarrollo de actividades didácticas del contenido de los museos, que el mismo sea para acercar a toda la población estudiantil, no solo a la infantil como se prevé ahora, así como adicionar que para lograr ese objetivo los museos sean gratuitos permanentemente para los estudiantes de todos los niveles de educación.