/ domingo 22 de enero de 2023

Día internacional de la Educación frente la Nueva Escuela Mexicana

El 24 de enero fue declarado el Día Internacional de la Educación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una forma de visibilizar que un mundo sin educación “de calidad, inclusiva y equitativa” para todos así como de oportunidades para todos de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”. ¿Qué vamos a celebrar en México?


De acuerdo a las cifras que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/08-Monroy-Gomez-Franco-Velez-y-Lopez-Calva-2021.pdf), al menos 802000 niños dejaron de inscribirse a la escuela básica en pandemia, los niños perdieron entre 1.3 y 2.1 años de aprendizaje al quedarse en sus casas. Así que en 18 meses la SEP llevó a cabo un diagnóstico que involucró las “aportaciones de las 32 entidades, de más de 15.000 personas de pueblos indígenas y afromexicanos; del magisterio nacional; más de 90.000 aportaciones en el formulario de Google y más de 100 miembros de la comunidad académica y de investigación, especialistas en educación y otros campos de conocimiento, nacionales y extranjeros”, según declaraciones institucionales que publicó Karina Suárez (El País, ago 2022).


El Modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto que tiene por objetivo cambiar radicalmente los esquemas curriculares de los programas de estudio y la forma de enseñar dentro y fuera del aula, el enfoque es la excelencia académica, el desarrollo humano y la formación integral; con siete ejes de formación como inclusión, pensamiento crítico, igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, según la información disponible de 200 cuartillas que dejó la gestión de Delfina Gómez. El modelo para la educación básica arrancó en octubre 2022 con alrededor de 900 escuelas del país como piloto, y se implementará en el ciclo escolar 2023-2024 “en contra de los procesos de colonización y sus dominios” y con el reproche al neoliberalismo en la educación que es parte del discurso del actual gobierno.


Por otro lado, el presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, es la segunda secretaría la de Educación (Ramo 11) con mayor presupuesto asignado por 945 mil 11 mdp, incrementó en un 6.5% en términos reales en comparación con el monto que fue aprobado para 2022 según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO, septiembre 2022): “Destacan los aumentos en programas como La Escuela es Nuestra (87.7%), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (39.6%) y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior (5.5%), así como una inversión de mil 398 mdp para la compra de mobiliario, equipos de cómputo e infraestructura”. En total, los ocho Programas de la SEP recibirán incrementos, aunque destaca “La Escuela es Nuestra” con el 87.7% más que en 2022.


Además del gasto Administrativo que para la operación y funcionamiento alcanza los 160 mil 376 mdp, frente a los mil 398 mdp para inversión educativa (compra de mobiliario, equipos de cómputo y tecnologías de la información, infraestructura y mantenimiento).


La realidad sigue siendo un reto. Según datos de la SEP, aproximadamente 30 millones de personas están en las aulas, en educación básica, media superior, superior y normales. La brecha entre las políticas públicas relacionadas con la educación sigue sin acortarse debido a los tiempos y los contextos de las comunidades en el país. Además, un tema persistente es la profesionalización de docente para disfrutar las actividades educativas en diversos entornos sociales y culturales; una pedagogía cooperativa y solidaria, a decir del Informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación” (UNESCO 2021), que está muy lejos de considerarse en el discurso del NEM.



*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

El 24 de enero fue declarado el Día Internacional de la Educación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una forma de visibilizar que un mundo sin educación “de calidad, inclusiva y equitativa” para todos así como de oportunidades para todos de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”. ¿Qué vamos a celebrar en México?


De acuerdo a las cifras que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/08-Monroy-Gomez-Franco-Velez-y-Lopez-Calva-2021.pdf), al menos 802000 niños dejaron de inscribirse a la escuela básica en pandemia, los niños perdieron entre 1.3 y 2.1 años de aprendizaje al quedarse en sus casas. Así que en 18 meses la SEP llevó a cabo un diagnóstico que involucró las “aportaciones de las 32 entidades, de más de 15.000 personas de pueblos indígenas y afromexicanos; del magisterio nacional; más de 90.000 aportaciones en el formulario de Google y más de 100 miembros de la comunidad académica y de investigación, especialistas en educación y otros campos de conocimiento, nacionales y extranjeros”, según declaraciones institucionales que publicó Karina Suárez (El País, ago 2022).


El Modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto que tiene por objetivo cambiar radicalmente los esquemas curriculares de los programas de estudio y la forma de enseñar dentro y fuera del aula, el enfoque es la excelencia académica, el desarrollo humano y la formación integral; con siete ejes de formación como inclusión, pensamiento crítico, igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, según la información disponible de 200 cuartillas que dejó la gestión de Delfina Gómez. El modelo para la educación básica arrancó en octubre 2022 con alrededor de 900 escuelas del país como piloto, y se implementará en el ciclo escolar 2023-2024 “en contra de los procesos de colonización y sus dominios” y con el reproche al neoliberalismo en la educación que es parte del discurso del actual gobierno.


Por otro lado, el presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, es la segunda secretaría la de Educación (Ramo 11) con mayor presupuesto asignado por 945 mil 11 mdp, incrementó en un 6.5% en términos reales en comparación con el monto que fue aprobado para 2022 según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO, septiembre 2022): “Destacan los aumentos en programas como La Escuela es Nuestra (87.7%), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (39.6%) y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior (5.5%), así como una inversión de mil 398 mdp para la compra de mobiliario, equipos de cómputo e infraestructura”. En total, los ocho Programas de la SEP recibirán incrementos, aunque destaca “La Escuela es Nuestra” con el 87.7% más que en 2022.


Además del gasto Administrativo que para la operación y funcionamiento alcanza los 160 mil 376 mdp, frente a los mil 398 mdp para inversión educativa (compra de mobiliario, equipos de cómputo y tecnologías de la información, infraestructura y mantenimiento).


La realidad sigue siendo un reto. Según datos de la SEP, aproximadamente 30 millones de personas están en las aulas, en educación básica, media superior, superior y normales. La brecha entre las políticas públicas relacionadas con la educación sigue sin acortarse debido a los tiempos y los contextos de las comunidades en el país. Además, un tema persistente es la profesionalización de docente para disfrutar las actividades educativas en diversos entornos sociales y culturales; una pedagogía cooperativa y solidaria, a decir del Informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación” (UNESCO 2021), que está muy lejos de considerarse en el discurso del NEM.



*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com