/ viernes 15 de julio de 2022

Don Luis Echeverria Álvarez y el juicio de la historia

Invariablemente, el ejercicio de gobierno se realiza con aciertos, desaciertos y desencuentros, los cuales se evalúan cuando concluye el mandato constitucional o el encargo público; es ahí donde se destacan, se magnifican y salen a relucir los desaciertos, a diferencia de los grandes logros.

El pasado día 9 de julio del presente 2022, falleció el Abogado Don Luis Echeverria Álvarez, quien fuera presidente de nuestro país, de 1970 a 1976.

El juicio de la historia lo señaló hasta sus últimos días, como responsable de la muerte de los estudiantes en 1968, siendo Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz; como Presidente, en 1971 por el halconazo el jueves de corpus; ante la presunción de haber sido el artífice de estos lamentables sucesos, fue sometido como expresidente a proceso judicial.

Dejando este lado obscuro, es justo reconocer que el expresidente Echeverria construyo proyectos institucionales de gran visión, que a la fecha subsisten como el INFONAVIT, FONACOT, el CONACYT, el CIDE, la UAM. Fundó el Departamento de Estudios Educativos del Cinvestav para elaborar los libros de texto, el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica, el Colegio de Bachilleres en el año 1973. Fueron sin duda los instrumentos que generaron riqueza y promovieron el ascenso social de nuevas generaciones

El impulso a la educación fue exponencial; el Maestro e Investigador Carlos Ornelas en su columna de Excelsior señala: “Luis Echeverría se acercó a los estudiantes que se habían rebelado contra el régimen. Con el fin de encauzar las demandas de las clases medias y de otros segmentos populares, desde el 1 de diciembre de 1970, anunció cambios en la educación”.

Creó la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa que convocó a maestros, académicos e intelectuales, en 1971, con la cual se diseñaron reformas legales, para llegar a promulgar la Ley Federal de Educación en el año 1974.

Para atender a poblaciones marginadas y dispersas, “creó el Consejo Nacional de Fomento Educativo. e impulsó la expansión de la educación tecnológica; de 289 instituciones en 1970, creció a mil 301 en 1976, en cuatro áreas: industrial, comercial, agropecuaria y pesquera”.

Como impulso a la educación rural, “la SEP fundó más de 600 escuelas secundarias agropecuarias, seis centros de estudios tecnológicos agropecuarios y 17 institutos tecnológicos agropecuarios. Además, 28 escuelas tecnológicas pesqueras, seis centros de estudios tecnológicos del mar en bachillerato y tres institutos de ciencias y tecnologías del mar”.

Don Luis Echeverría impulso “la creación de las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Chiapas, Baja California Sur, la Universidad Agraria Antonio Narro y elevó la Escuela Nacional de Agronomía a Universidad Autónoma de Chapingo. Aceptó que los institutos civiles de Aguascalientes y de Tlaxcala se transformaran en universidades. A las universidades públicas estatales; les descongeló el subsidio que Díaz Ordaz sólo había crecido en 1%; Echeverría creció 15 veces. Impulsó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea”.

En materia turística, impulsó el proyecto de 1969 de la Riviera Maya con Cancún, iniciándolo en 1970, siendo el primero de 5 polos turísticos en costas mexicanas.

Fuera de los trágicos acontecimiento que lamentablemente marcaron y ensombrecieron a LEA, debe reconocerse que fue un presidente de izquierda visionario; transformo la vida del país, impulso el ascenso social (aspirasionismo) en los menos favorecidos e hizo crecer a la clase media.

Contrariamente, la actual administración, espera que la sociedad mexicana se conforme con el dinero que reparte; siendo inadmisible que se continue gobernando solo con popularidad, otros datos, esperanzas y promesas, cuando una gran cantidad de compatriotas día a día va empobreciendo.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Invariablemente, el ejercicio de gobierno se realiza con aciertos, desaciertos y desencuentros, los cuales se evalúan cuando concluye el mandato constitucional o el encargo público; es ahí donde se destacan, se magnifican y salen a relucir los desaciertos, a diferencia de los grandes logros.

El pasado día 9 de julio del presente 2022, falleció el Abogado Don Luis Echeverria Álvarez, quien fuera presidente de nuestro país, de 1970 a 1976.

El juicio de la historia lo señaló hasta sus últimos días, como responsable de la muerte de los estudiantes en 1968, siendo Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz; como Presidente, en 1971 por el halconazo el jueves de corpus; ante la presunción de haber sido el artífice de estos lamentables sucesos, fue sometido como expresidente a proceso judicial.

Dejando este lado obscuro, es justo reconocer que el expresidente Echeverria construyo proyectos institucionales de gran visión, que a la fecha subsisten como el INFONAVIT, FONACOT, el CONACYT, el CIDE, la UAM. Fundó el Departamento de Estudios Educativos del Cinvestav para elaborar los libros de texto, el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica, el Colegio de Bachilleres en el año 1973. Fueron sin duda los instrumentos que generaron riqueza y promovieron el ascenso social de nuevas generaciones

El impulso a la educación fue exponencial; el Maestro e Investigador Carlos Ornelas en su columna de Excelsior señala: “Luis Echeverría se acercó a los estudiantes que se habían rebelado contra el régimen. Con el fin de encauzar las demandas de las clases medias y de otros segmentos populares, desde el 1 de diciembre de 1970, anunció cambios en la educación”.

Creó la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa que convocó a maestros, académicos e intelectuales, en 1971, con la cual se diseñaron reformas legales, para llegar a promulgar la Ley Federal de Educación en el año 1974.

Para atender a poblaciones marginadas y dispersas, “creó el Consejo Nacional de Fomento Educativo. e impulsó la expansión de la educación tecnológica; de 289 instituciones en 1970, creció a mil 301 en 1976, en cuatro áreas: industrial, comercial, agropecuaria y pesquera”.

Como impulso a la educación rural, “la SEP fundó más de 600 escuelas secundarias agropecuarias, seis centros de estudios tecnológicos agropecuarios y 17 institutos tecnológicos agropecuarios. Además, 28 escuelas tecnológicas pesqueras, seis centros de estudios tecnológicos del mar en bachillerato y tres institutos de ciencias y tecnologías del mar”.

Don Luis Echeverría impulso “la creación de las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Chiapas, Baja California Sur, la Universidad Agraria Antonio Narro y elevó la Escuela Nacional de Agronomía a Universidad Autónoma de Chapingo. Aceptó que los institutos civiles de Aguascalientes y de Tlaxcala se transformaran en universidades. A las universidades públicas estatales; les descongeló el subsidio que Díaz Ordaz sólo había crecido en 1%; Echeverría creció 15 veces. Impulsó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea”.

En materia turística, impulsó el proyecto de 1969 de la Riviera Maya con Cancún, iniciándolo en 1970, siendo el primero de 5 polos turísticos en costas mexicanas.

Fuera de los trágicos acontecimiento que lamentablemente marcaron y ensombrecieron a LEA, debe reconocerse que fue un presidente de izquierda visionario; transformo la vida del país, impulso el ascenso social (aspirasionismo) en los menos favorecidos e hizo crecer a la clase media.

Contrariamente, la actual administración, espera que la sociedad mexicana se conforme con el dinero que reparte; siendo inadmisible que se continue gobernando solo con popularidad, otros datos, esperanzas y promesas, cuando una gran cantidad de compatriotas día a día va empobreciendo.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com