/ lunes 2 de julio de 2018

Donald Trump destruirá los planes de la industria automotriz nacional

UNA DE LAS cosas que los fabricantes mundiales de automóviles han mantenido en silencio, pero para Donald Trump es su preocupación central, es que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte seguirán atoradas porque Trump quiere cambiar las reglas de origen, que son del 62.5%; quiere que sean de 85% de participación estadunidense; también quiere que más del 50% de los componentes totales de los automóviles estén fabricadas en Estados Unidos. Con esto lograría abatir sustancialmente el déficit comercial que ahora enfrenta su país, especialmente con México por un monto de 75 mil millones de dólares anuales, principal dolor de cabeza del magnate.

LO QUE SÍ TIENE altamente preocupada a la industria automovilística es la imposición de un arancel de 25% para las importaciones de automóviles y autopartes, lo cual sería impactantemente desastroso, especialmente para los fabricantes mexicanos que exportan el 80% de sus vehículos a Estados Unidos, donde alcanzarían precios prohibitivos y muy probablemente sus ventas se desplomarían. En cambio, a Estados Unidos le daría una recaudación por cobro de aranceles de miles de millones de dólares, que tendrían que pagar los estadunidenses que prefirieran un auto importado en vez de otro de fabricación nacional.

, PARA TENER UNA idea concreta de lo que las exportaciones de la industria automotriz nacional representan en el déficit comercial de Estados Unidos con México y que son la razón principal del atorón en las renegociaciones del TLCAN, hay que recordar que la industria automotriz tuvo un superávit de 50 mil millones de dólares en 2017, es decir, representa las dos terceras partes del superávit comercial que México alcanza con Estados Unidos. Es el ingreso en divisas más relevante que tiene México en todo el sector industrial y comercial.

HAY QUE CITAR las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para darle la dimensión justa a las consecuencias que tendría para la industria mexicana la aplicación de un arancel de 25% a los automóviles en el mercado estadunidense: “México registró la exportación de 3 millones 102 mil 604 automóviles en 2017 -como mencionamos, el 80% a Estados Unidos-; un aumento de 12.1 por ciento comparado con 2016”.

ESTA ES LA cifra más alta que reporta la industria en la historia de las exportaciones. La tendencia histórica, como iban las cosas, hasta antes de que al esquizofrénico proteccionista de la Casa Blanca se le ocurriera revisar y renegociar el TLCAN, es que cada año México acrecentaría sus ventas de automóviles a Estados Unidos, ya que la producción nacional debería crecer a 5 millones de autos por año a partir de 2020; actualmente es superior a 4 millones de unidades

DENTRO DE ESTA bonanza automotriz para 2020 México debería estar exportando 4 millones de automóviles anuales a Estados Unidos, que corresponden al 80% de sus ventas al exterior, pero con los aranceles y la revisión del TLCAN los proyectos de la industria nacional se ven completamente amenazados, porque algo va a cambiar con la revisión del TLCAN o con la descabellada idea del arancel de 25%, que ya vimos que es capaz de imponerlo, como lo hizo con el 25% al acero y el 10% al aluminio.

DONALD TRUMP VA a hacer cambiar los planes y programas de expansión de la industria automotriz mundial y la nacional que tiene su principal mercado en Estados Unidos, por la sencilla razón de que no hay otro mercado que pueda absorber la compra-venta de tantos coches. No hay mercado más grandes ni con el poder de compra más atractivo que el estadunidense. EN México no tenemos poder de compra para adquirir ni el 20% de nuestra producción nacional. Los daños económicos serán desastrosos para México

PUEBLA ESTÁ INEVITABLEMENTE implicada con este problema en Volkswagen de México y Audi, que han apostado sus inversiones, producción y ventas a Estados Unidos. Pero en igual posición están Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Hyunday, Kia, Honda, Toyota, Renault, Jaguar y Land Rover. China es la nación que más autos produce y no exporta a Estados Unidos, saldrá ilesa del problema. ESCÚCHANOS DIARIAMENTE de 13 a 14 horas en ABC Radio 1280 de AM.

UNA DE LAS cosas que los fabricantes mundiales de automóviles han mantenido en silencio, pero para Donald Trump es su preocupación central, es que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte seguirán atoradas porque Trump quiere cambiar las reglas de origen, que son del 62.5%; quiere que sean de 85% de participación estadunidense; también quiere que más del 50% de los componentes totales de los automóviles estén fabricadas en Estados Unidos. Con esto lograría abatir sustancialmente el déficit comercial que ahora enfrenta su país, especialmente con México por un monto de 75 mil millones de dólares anuales, principal dolor de cabeza del magnate.

LO QUE SÍ TIENE altamente preocupada a la industria automovilística es la imposición de un arancel de 25% para las importaciones de automóviles y autopartes, lo cual sería impactantemente desastroso, especialmente para los fabricantes mexicanos que exportan el 80% de sus vehículos a Estados Unidos, donde alcanzarían precios prohibitivos y muy probablemente sus ventas se desplomarían. En cambio, a Estados Unidos le daría una recaudación por cobro de aranceles de miles de millones de dólares, que tendrían que pagar los estadunidenses que prefirieran un auto importado en vez de otro de fabricación nacional.

, PARA TENER UNA idea concreta de lo que las exportaciones de la industria automotriz nacional representan en el déficit comercial de Estados Unidos con México y que son la razón principal del atorón en las renegociaciones del TLCAN, hay que recordar que la industria automotriz tuvo un superávit de 50 mil millones de dólares en 2017, es decir, representa las dos terceras partes del superávit comercial que México alcanza con Estados Unidos. Es el ingreso en divisas más relevante que tiene México en todo el sector industrial y comercial.

HAY QUE CITAR las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para darle la dimensión justa a las consecuencias que tendría para la industria mexicana la aplicación de un arancel de 25% a los automóviles en el mercado estadunidense: “México registró la exportación de 3 millones 102 mil 604 automóviles en 2017 -como mencionamos, el 80% a Estados Unidos-; un aumento de 12.1 por ciento comparado con 2016”.

ESTA ES LA cifra más alta que reporta la industria en la historia de las exportaciones. La tendencia histórica, como iban las cosas, hasta antes de que al esquizofrénico proteccionista de la Casa Blanca se le ocurriera revisar y renegociar el TLCAN, es que cada año México acrecentaría sus ventas de automóviles a Estados Unidos, ya que la producción nacional debería crecer a 5 millones de autos por año a partir de 2020; actualmente es superior a 4 millones de unidades

DENTRO DE ESTA bonanza automotriz para 2020 México debería estar exportando 4 millones de automóviles anuales a Estados Unidos, que corresponden al 80% de sus ventas al exterior, pero con los aranceles y la revisión del TLCAN los proyectos de la industria nacional se ven completamente amenazados, porque algo va a cambiar con la revisión del TLCAN o con la descabellada idea del arancel de 25%, que ya vimos que es capaz de imponerlo, como lo hizo con el 25% al acero y el 10% al aluminio.

DONALD TRUMP VA a hacer cambiar los planes y programas de expansión de la industria automotriz mundial y la nacional que tiene su principal mercado en Estados Unidos, por la sencilla razón de que no hay otro mercado que pueda absorber la compra-venta de tantos coches. No hay mercado más grandes ni con el poder de compra más atractivo que el estadunidense. EN México no tenemos poder de compra para adquirir ni el 20% de nuestra producción nacional. Los daños económicos serán desastrosos para México

PUEBLA ESTÁ INEVITABLEMENTE implicada con este problema en Volkswagen de México y Audi, que han apostado sus inversiones, producción y ventas a Estados Unidos. Pero en igual posición están Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Hyunday, Kia, Honda, Toyota, Renault, Jaguar y Land Rover. China es la nación que más autos produce y no exporta a Estados Unidos, saldrá ilesa del problema. ESCÚCHANOS DIARIAMENTE de 13 a 14 horas en ABC Radio 1280 de AM.