/ sábado 30 de abril de 2022

Educación y cultura | El trabajo y los docentes


Un tema que se presenta con frecuencia por estas fechas en los espacios de análisis y discusión de los profesores mexicanos es la dificultad de ser maestro ante las condiciones socioeconómicas y ahora las de salud, por la pandemia que se vive en nuestro país.

En el caso de los maestros de educación básica, la dificultad se acrecienta por la crítica permanente sobre el bajo nivel educativo de los alumnos. Los medios de comunicación al mandar a la opinión pública los mensajes sobre los bajos niveles educativos de los estudiantes de educación básica, y los pésimos resultados en las diversas pruebas que se les aplicaron en esta etapa de pandemia.

Organismos nacionales e Internacionales, revelan una clara desconfianza de los diversos sectores de la sociedad ante el trabajo de los maestros. Las críticas se focalizan en la figura docente ya que en estudios que analizan los factores que explican los bajos niveles de aprovechamiento escolar, el desempeño del maestro aparece como uno de los definitorios.

Se tiene programado un curso en el que participaran todos los trabajadores de la educación básica de nuestro país. Es una propuesta formativa que incorporara contenidos interrelacionados, y la relevancia de la profesión docente es uno de los temas que se desarrollaran, como una oportunidad para que los maestros reconozcan la importancia de transformar y valorar su práctica. Es una especie de plataforma común de conocimientos y experiencias para todos los maestros de educación básica sobre las prioridades educativas.

Es precisamente la relevancia de la profesión docente y se presenta como el prioritario ya que incluso da nombre al cambio. Se dice que esta propuesta formativa que los educadores del país tiene grandes desafíos, así como la oportunidad de revalorar su profesión, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo integral del estudiante.

Se considera que la actual estructura educativa presenta una oportunidad de crecimiento personal, renovación de saberes, revaloración de la experiencia, evaluación de la intervención pedagógica e incorporación de nuevos materiales y recursos electrónicos educativos.

Por la importancia del tema es que en actualidad se retoman algunas estrategias que sirvieron y fueron utilizadas por el magisterio en la etapa que se diseñaron para los medios de comunicación y para las redes sociales, con las que los maestros estuvieron en clases con sus alumnos

Miles de nuevas experiencias se llegaron a realizar para impartir las clases en esta pandemia y estar al día en cada tema que tiene el programa educativo de la educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

Investigadores educativos conocidos por su interés en los temas de formación, profesión y compromiso docente, han recolectado todas estas experiencias, para hacerlas llegar a los docentes y las apliquen con la mira de superarse cada vez más, su participación en la preparación integral de sus alumnos para que en los meses que no asistieron a sus clases, no pierdan el interés ni la preparación necesaria para aprobar el ciclo escolar que está por terminar.

Los docentes como trabajadores y profesionales de la educación están siempre en la posición de fortalecer las capacidades intelectuales de sus alumnos, potenciar sus aprendizajes y favorecer el buen desarrollo del pensamiento de sus estudiantes, hoy y siempre.

*Doctor en Educación.



Un tema que se presenta con frecuencia por estas fechas en los espacios de análisis y discusión de los profesores mexicanos es la dificultad de ser maestro ante las condiciones socioeconómicas y ahora las de salud, por la pandemia que se vive en nuestro país.

En el caso de los maestros de educación básica, la dificultad se acrecienta por la crítica permanente sobre el bajo nivel educativo de los alumnos. Los medios de comunicación al mandar a la opinión pública los mensajes sobre los bajos niveles educativos de los estudiantes de educación básica, y los pésimos resultados en las diversas pruebas que se les aplicaron en esta etapa de pandemia.

Organismos nacionales e Internacionales, revelan una clara desconfianza de los diversos sectores de la sociedad ante el trabajo de los maestros. Las críticas se focalizan en la figura docente ya que en estudios que analizan los factores que explican los bajos niveles de aprovechamiento escolar, el desempeño del maestro aparece como uno de los definitorios.

Se tiene programado un curso en el que participaran todos los trabajadores de la educación básica de nuestro país. Es una propuesta formativa que incorporara contenidos interrelacionados, y la relevancia de la profesión docente es uno de los temas que se desarrollaran, como una oportunidad para que los maestros reconozcan la importancia de transformar y valorar su práctica. Es una especie de plataforma común de conocimientos y experiencias para todos los maestros de educación básica sobre las prioridades educativas.

Es precisamente la relevancia de la profesión docente y se presenta como el prioritario ya que incluso da nombre al cambio. Se dice que esta propuesta formativa que los educadores del país tiene grandes desafíos, así como la oportunidad de revalorar su profesión, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo integral del estudiante.

Se considera que la actual estructura educativa presenta una oportunidad de crecimiento personal, renovación de saberes, revaloración de la experiencia, evaluación de la intervención pedagógica e incorporación de nuevos materiales y recursos electrónicos educativos.

Por la importancia del tema es que en actualidad se retoman algunas estrategias que sirvieron y fueron utilizadas por el magisterio en la etapa que se diseñaron para los medios de comunicación y para las redes sociales, con las que los maestros estuvieron en clases con sus alumnos

Miles de nuevas experiencias se llegaron a realizar para impartir las clases en esta pandemia y estar al día en cada tema que tiene el programa educativo de la educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

Investigadores educativos conocidos por su interés en los temas de formación, profesión y compromiso docente, han recolectado todas estas experiencias, para hacerlas llegar a los docentes y las apliquen con la mira de superarse cada vez más, su participación en la preparación integral de sus alumnos para que en los meses que no asistieron a sus clases, no pierdan el interés ni la preparación necesaria para aprobar el ciclo escolar que está por terminar.

Los docentes como trabajadores y profesionales de la educación están siempre en la posición de fortalecer las capacidades intelectuales de sus alumnos, potenciar sus aprendizajes y favorecer el buen desarrollo del pensamiento de sus estudiantes, hoy y siempre.

*Doctor en Educación.