/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Educación y cultura | Gestionar para mejorar

En el panorama mundial se da a conocer que en esta pandemia ha surgido una nueva cepa del virus, donde varios países han cerrado sus fronteras, sin que se tenga conocimiento aún como reaccionara con las actuales vacunas, y que los laboratorios internacionales realicen las pruebas correspondientes.

Se espera que esta nueva ola de la pandemia no afecte a la población del mundo, de otra manera tendrán que regresar a sus casas los alumnos que ya están en las clases presenciales en las escuelas del país.

Maestros, padres de familia y la sociedad ha tomado conciencia de que todo llegue a la normalidad muy pronto, y no surja un problema de salud, que esperan no se extienda por varios países, como sucedió en la primera ocasión.

Por ahora todos en las escuelas están dedicados a realizar avances en favor de la educación de los alumnos y en general de la misma comunidad, a través de mejoras para todos en las instituciones educativas, con la cooperación padres de familia y autoridades gubernamentales, gestionando mejoras.

La gestión ha cobrado gran importancia últimamente, principalmente en el ámbito educativo, aunque ya se utilizaba de los años anteriores, siempre está ligado a los procesos administrativos y de planificación, es más, se le asociaba de manera preponderante a procesos de producción y fue un término que se identificó como parte de un proceso administrativo, dedicado a dar seguimiento a planes que se realizaban en los gobiernos de varios países.

Desde sus inicios, la gestión escolar tuvo interpretaciones diferentes vinculadas fundamentalmente al sentido gubernamental y centralista, además de que el término escolar no quedo claro, por lo que en ocasiones se le añade el de pedagógico para resaltar su carácter académico y así diferenciarla de un carácter puramente administrativo.

En este sentido, en los últimos años se empezó a utilizar en el ámbito educativo. La gestión se encuentra dividida en dos actividades conceptuales, por un lado, la planificación de las acciones y por el otro la administrativa.

La primera es la encargada de diseñar los planes que los administradores son los encargados de ejecutar lo planeado, de ahí la dualidad y ambigüedad de las tareas que realiza la gestión.

Actualmente, la gestión se utiliza para denominar los distintos ámbitos y procesos que se dan cita en una institución, entre los que podemos citar los siguientes: recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros, con la finalidad de que se cumplan de manera eficiente, eficaz uno o varios objetivos determinados.

La tarea de la gestión es la vertiente que ha dado un nuevo impulso al concepto y que se relaciona con una orientación más dinámica; identificado con el diseño de la estrategia institucional a corto, mediano y largo plazo; elaboración y cumplimiento de los planes de desarrollo institucional; la supervisión y el desempeño eficaz y eficiente de todas las funciones por parte de las autoridades y los grupos responsables en la utilización de los recursos, cosa muy importante, la buena aplicación en mejoras educativas.

La gestión en esta época de pandemia, es un tiempo oportuno para aplicarla, ya que está involucrada en el proceso de ejecución y desarrollo de las distintas actividades educativas.


Doctor en Educación.


En el panorama mundial se da a conocer que en esta pandemia ha surgido una nueva cepa del virus, donde varios países han cerrado sus fronteras, sin que se tenga conocimiento aún como reaccionara con las actuales vacunas, y que los laboratorios internacionales realicen las pruebas correspondientes.

Se espera que esta nueva ola de la pandemia no afecte a la población del mundo, de otra manera tendrán que regresar a sus casas los alumnos que ya están en las clases presenciales en las escuelas del país.

Maestros, padres de familia y la sociedad ha tomado conciencia de que todo llegue a la normalidad muy pronto, y no surja un problema de salud, que esperan no se extienda por varios países, como sucedió en la primera ocasión.

Por ahora todos en las escuelas están dedicados a realizar avances en favor de la educación de los alumnos y en general de la misma comunidad, a través de mejoras para todos en las instituciones educativas, con la cooperación padres de familia y autoridades gubernamentales, gestionando mejoras.

La gestión ha cobrado gran importancia últimamente, principalmente en el ámbito educativo, aunque ya se utilizaba de los años anteriores, siempre está ligado a los procesos administrativos y de planificación, es más, se le asociaba de manera preponderante a procesos de producción y fue un término que se identificó como parte de un proceso administrativo, dedicado a dar seguimiento a planes que se realizaban en los gobiernos de varios países.

Desde sus inicios, la gestión escolar tuvo interpretaciones diferentes vinculadas fundamentalmente al sentido gubernamental y centralista, además de que el término escolar no quedo claro, por lo que en ocasiones se le añade el de pedagógico para resaltar su carácter académico y así diferenciarla de un carácter puramente administrativo.

En este sentido, en los últimos años se empezó a utilizar en el ámbito educativo. La gestión se encuentra dividida en dos actividades conceptuales, por un lado, la planificación de las acciones y por el otro la administrativa.

La primera es la encargada de diseñar los planes que los administradores son los encargados de ejecutar lo planeado, de ahí la dualidad y ambigüedad de las tareas que realiza la gestión.

Actualmente, la gestión se utiliza para denominar los distintos ámbitos y procesos que se dan cita en una institución, entre los que podemos citar los siguientes: recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros, con la finalidad de que se cumplan de manera eficiente, eficaz uno o varios objetivos determinados.

La tarea de la gestión es la vertiente que ha dado un nuevo impulso al concepto y que se relaciona con una orientación más dinámica; identificado con el diseño de la estrategia institucional a corto, mediano y largo plazo; elaboración y cumplimiento de los planes de desarrollo institucional; la supervisión y el desempeño eficaz y eficiente de todas las funciones por parte de las autoridades y los grupos responsables en la utilización de los recursos, cosa muy importante, la buena aplicación en mejoras educativas.

La gestión en esta época de pandemia, es un tiempo oportuno para aplicarla, ya que está involucrada en el proceso de ejecución y desarrollo de las distintas actividades educativas.


Doctor en Educación.