/ lunes 4 de octubre de 2021

Educación y Cultura | La SEP, a 100 años de distancia

En octubre de 1921 se fundó por decreto la Secretaría de Educación Pública, bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, siendo el primer secretario de educación, el rector de la Universidad Nacional, Lic. José Vasconcelos Calderón.

Quien recibió una Secretaría con una organización e infraestructura educativa con muchas deficiencias y con más de 25 mil maestros de primaria. Se inició la organización con los tres departamentos principales; el primero fue el departamento escolar que coordinaba desde los jardines de niños hasta el universitario; el segundo fue el departamento de Bibliotecas, para ofrecer libros de lectura a todos los estudiantes de los diversos niveles educativos y por último el de las Bellas Artes, para coordinar actividades complementarias a la educación.

El artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dictaba una educación gratuita, laica y obligatoria, por lo que se tenían que tomar muchas decisiones en materia educativa. Entre ellas la extensión del sistema educativo, la calidad y la especialización en algunas de las actividades técnicas que se estaban impartiendo en las escuelas para jóvenes y señoritas.

Fueron muchos los esfuerzos que se realizaron en torno a mejor la educación, pero las elecciones de 1924, hicieron que todos estos proyectos fueran un fracaso, porque ya no tuvieron continuidad.

Hoy estamos viviendo los 100 años de la hoy sólo, Secretaría de Educación, una pandemia que ha afectado el Sistema Educativo Nacional. Los alumnos tienen que recibir clases presenciales en sus escuelas en un número reducido, con las medidas de cuidado de la salud implementadas por las Autoridades correspondientes, la utilización del cubrebocas, gel en las manos y una sana distancia para evitar contagios.

La otra parte del grupo, sigue recibiendo clases por medio de las redes sociales y la televisión, que según las Autoridades Educativas tendrán que integrarse a sus clases presenciales para enero del próximo año entrante.

Los problemas políticos y socioeconómicos del siglo pasado influyeron para cambiar los procesos que tenía la educación en un escenario de pleno desarrollo de lo humano, de la paz, la justicia, la equidad y la democracia que no se cumplieron satisfactoriamente.

Hoy el Estado orienta la educación hacia el desarrollo integral de las personas, el cambio social, el crecimiento económico y la producción de los conocimientos. Con la participación de los padres de familia, maestros y autoridades, donde participa la sociedad y el gobierno, se busca consolidar un Sistema Educativo Nacional eficiente, incluyente y de calidad.

El esfuerzo es permanentes y corresponsable de las autoridades educativas y la sociedad para que todos los niños y jóvenes cursen sus clases académicas, y cumplan con éxitos los niveles necesarios para que tengan la educación básica la cual es parte fundamental de su formación.

A un centenario de la formación de la Secretaría de Educación, el continuo mejoramiento de los servicios se refleja en su contribución al desarrollo del país y al bienestar de todos los alumnos de las áreas urbana, suburbanas y rurales.

Una de las prioridades para mejorar la calidad educativa es la formación de maestros y su constante actualización en las nuevas tecnologías, así como el diseño y distribución de materiales educativos que apoyen la educación a los estudiantes, que están en las diversas instituciones educativas de la República Mexicana.

Doctor en Educación.

En octubre de 1921 se fundó por decreto la Secretaría de Educación Pública, bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, siendo el primer secretario de educación, el rector de la Universidad Nacional, Lic. José Vasconcelos Calderón.

Quien recibió una Secretaría con una organización e infraestructura educativa con muchas deficiencias y con más de 25 mil maestros de primaria. Se inició la organización con los tres departamentos principales; el primero fue el departamento escolar que coordinaba desde los jardines de niños hasta el universitario; el segundo fue el departamento de Bibliotecas, para ofrecer libros de lectura a todos los estudiantes de los diversos niveles educativos y por último el de las Bellas Artes, para coordinar actividades complementarias a la educación.

El artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dictaba una educación gratuita, laica y obligatoria, por lo que se tenían que tomar muchas decisiones en materia educativa. Entre ellas la extensión del sistema educativo, la calidad y la especialización en algunas de las actividades técnicas que se estaban impartiendo en las escuelas para jóvenes y señoritas.

Fueron muchos los esfuerzos que se realizaron en torno a mejor la educación, pero las elecciones de 1924, hicieron que todos estos proyectos fueran un fracaso, porque ya no tuvieron continuidad.

Hoy estamos viviendo los 100 años de la hoy sólo, Secretaría de Educación, una pandemia que ha afectado el Sistema Educativo Nacional. Los alumnos tienen que recibir clases presenciales en sus escuelas en un número reducido, con las medidas de cuidado de la salud implementadas por las Autoridades correspondientes, la utilización del cubrebocas, gel en las manos y una sana distancia para evitar contagios.

La otra parte del grupo, sigue recibiendo clases por medio de las redes sociales y la televisión, que según las Autoridades Educativas tendrán que integrarse a sus clases presenciales para enero del próximo año entrante.

Los problemas políticos y socioeconómicos del siglo pasado influyeron para cambiar los procesos que tenía la educación en un escenario de pleno desarrollo de lo humano, de la paz, la justicia, la equidad y la democracia que no se cumplieron satisfactoriamente.

Hoy el Estado orienta la educación hacia el desarrollo integral de las personas, el cambio social, el crecimiento económico y la producción de los conocimientos. Con la participación de los padres de familia, maestros y autoridades, donde participa la sociedad y el gobierno, se busca consolidar un Sistema Educativo Nacional eficiente, incluyente y de calidad.

El esfuerzo es permanentes y corresponsable de las autoridades educativas y la sociedad para que todos los niños y jóvenes cursen sus clases académicas, y cumplan con éxitos los niveles necesarios para que tengan la educación básica la cual es parte fundamental de su formación.

A un centenario de la formación de la Secretaría de Educación, el continuo mejoramiento de los servicios se refleja en su contribución al desarrollo del país y al bienestar de todos los alumnos de las áreas urbana, suburbanas y rurales.

Una de las prioridades para mejorar la calidad educativa es la formación de maestros y su constante actualización en las nuevas tecnologías, así como el diseño y distribución de materiales educativos que apoyen la educación a los estudiantes, que están en las diversas instituciones educativas de la República Mexicana.

Doctor en Educación.