/ sábado 28 de mayo de 2022

Educación y cultura | Proteger a las niñas desde la escuela

Los altos índices de ataques a las mujeres preocupan a la sociedad, y se han creado organizaciones para hacer llegar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad entera, que se les debe de proteger más, principalmente desde que son niñas, porque desde esa edad empiezan a sentir la violencia a su persona.

Muchos especialistas han señalado que las niñas en la escuela tienen una baja general en su desarrollo académico cuando empiezan a entrar en la adolescencia. Las niñas, como grupo sus logros en las materias de matemáticas y las ciencias empiezan a descender.

Las niñas en los primeros años de primaria tienen avances muy importantes en sus trabajos académicos en ciencias. A medida que avanza en su desarrollo físico femenino, se empieza a notar una disminución general en sus estudios.

La relación entre la reducción en la percepción de sí mismas, de niña a mujer y en sus labores académicas señala que el reconocimiento de las necesidades especiales de las jóvenes, tanto en la escuela como en el hogar, debe ser una prioridad de padres y maestros.

Las razones de la disminución en la autoestima y en sus logros escolares no se explican claramente a través de los estudios, pero es probable que múltiples factores estén en juego.

A medida que las niñas crecen, observan ellas los roles sociales que tiene la mujer en la sociedad, que también contribuyen a sus opiniones cambiantes de lo que se espera de las niñas en la sociedad.

Las niñas ven que las mujeres actualmente ocupan puestos y actividades sociales, y es factible que lleguen a la conclusión, de que su papel social, profesional, deportivo, artístico, laboral y demás es importante.

Otro factor son las diferencias culturales que en términos de socialización, las cuales son mayores en algunas sociedades y en otras. Las acciones de los padres de familia son muy importantes, ejercen un papel central en la socialización de las niñas. Las selecciones y actitudes de los padres respecto a los juguetes para ellas, la ropa seleccionada, los diferentes tipos de zapatos, los colores especiales para las niñas, las actividades dentro del hogar y los juegos limitados pueden ayudar a formar el sentido de sí misma de una niña a mujer.

Llegan a sentir una disminución de su autoestima, debido a una sensación de desafecto en el hogar. Eso motiva su abandono a la escuela, engañando a los padres de su asistencia diaria, pero se desvían hacia otras actividades no escolares, que se incrementan cada año.

Aunque es difícil encontrar las causas específicas para estas dificultades, los estereotipos de género en la televisión, el cine, las revistas y las industrias de la moda imponen desafíos obvios para el desarrollo psicológico de las niñas que cambian en la adolescencia.

Los padres y los maestros deben de apoyar a las niñas en el cambio temprano, que se le va presentando. Explicar a las niñas su participación en el hogar y en la escuela para que no disminuya su capacidad intelectual y académica en sus estudios. Recibir los mejores mensajes de su valía en su casa, en la escuela y en la sociedad, para fortalecer sus valores como niña y su futuro cambio a exitosa mujer.

*Doctor en Educación.


Los altos índices de ataques a las mujeres preocupan a la sociedad, y se han creado organizaciones para hacer llegar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad entera, que se les debe de proteger más, principalmente desde que son niñas, porque desde esa edad empiezan a sentir la violencia a su persona.

Muchos especialistas han señalado que las niñas en la escuela tienen una baja general en su desarrollo académico cuando empiezan a entrar en la adolescencia. Las niñas, como grupo sus logros en las materias de matemáticas y las ciencias empiezan a descender.

Las niñas en los primeros años de primaria tienen avances muy importantes en sus trabajos académicos en ciencias. A medida que avanza en su desarrollo físico femenino, se empieza a notar una disminución general en sus estudios.

La relación entre la reducción en la percepción de sí mismas, de niña a mujer y en sus labores académicas señala que el reconocimiento de las necesidades especiales de las jóvenes, tanto en la escuela como en el hogar, debe ser una prioridad de padres y maestros.

Las razones de la disminución en la autoestima y en sus logros escolares no se explican claramente a través de los estudios, pero es probable que múltiples factores estén en juego.

A medida que las niñas crecen, observan ellas los roles sociales que tiene la mujer en la sociedad, que también contribuyen a sus opiniones cambiantes de lo que se espera de las niñas en la sociedad.

Las niñas ven que las mujeres actualmente ocupan puestos y actividades sociales, y es factible que lleguen a la conclusión, de que su papel social, profesional, deportivo, artístico, laboral y demás es importante.

Otro factor son las diferencias culturales que en términos de socialización, las cuales son mayores en algunas sociedades y en otras. Las acciones de los padres de familia son muy importantes, ejercen un papel central en la socialización de las niñas. Las selecciones y actitudes de los padres respecto a los juguetes para ellas, la ropa seleccionada, los diferentes tipos de zapatos, los colores especiales para las niñas, las actividades dentro del hogar y los juegos limitados pueden ayudar a formar el sentido de sí misma de una niña a mujer.

Llegan a sentir una disminución de su autoestima, debido a una sensación de desafecto en el hogar. Eso motiva su abandono a la escuela, engañando a los padres de su asistencia diaria, pero se desvían hacia otras actividades no escolares, que se incrementan cada año.

Aunque es difícil encontrar las causas específicas para estas dificultades, los estereotipos de género en la televisión, el cine, las revistas y las industrias de la moda imponen desafíos obvios para el desarrollo psicológico de las niñas que cambian en la adolescencia.

Los padres y los maestros deben de apoyar a las niñas en el cambio temprano, que se le va presentando. Explicar a las niñas su participación en el hogar y en la escuela para que no disminuya su capacidad intelectual y académica en sus estudios. Recibir los mejores mensajes de su valía en su casa, en la escuela y en la sociedad, para fortalecer sus valores como niña y su futuro cambio a exitosa mujer.

*Doctor en Educación.