Dentro del nuevo presupuesto que se presentó al Congreso de la Unión, el sector educativo se ve nuevamente afectado, sin presupuesto suficiente para nuevas escuelas, aulas y espacios deportivos en toda la nación.
En varios países, los niños inician en un deporte específico y les van llevando seguimiento junto con sus estudios. Desde preescolar hasta el universitario, así que después de 10 a 15 años de práctica deportiva se encuentran en excelentes condiciones para participar. Por ejemplo en Gran Bretaña, le ganó a China, en varias competencias deportivas porque empezó su proyecto deportivo con los niños y jóvenes hace 16 años.
Las mujeres han destacado cada día más en las Olimpiadas, han ganado medallas de oro en deportes que se piensa, están reservados para los hombres, de todas a las que ha asistido México sólo el 20% las mujeres han integrado las delegaciones.
Son muchos los deportes que practican las mujeres, hay que abrirles espacios y motivarlas más a las niñas a participar, algunas disciplinas son difíciles, pero no imposibles de realizar. Un ejemplo concreta es el equipo femenil alemán de volibol de playa, quienes ganaron la medalla de oro en una pasada Olimpiada. En Alemania no hay playas, así que practicaron en canchas cerradas con arena de playa, y terminaron sus prácticas en playas de Francia y España.
El modelo Nueva Escuela Mexicana no específica concretamente cómo será la educación física de los niños y jóvenes en las escuelas, se tiene que dedicar un tiempo para cumplir con esta área.
Los alumnos que toman el tiempo para la educación física, los maestros de esta profesión tienen que observar con detenimiento las habilidades y cualidades que tiene cada niño para encausando a un deporte especifico.
Muchos niños y jóvenes que les gusta practicar algún deporte especifico de características olímpicas, no tiene el lugar y los espacios deportivos en las escuelas para practicarlo.
Para un deportista de alto rendimiento, 4 años de una Olimpiada a otra, es mucho tiempo, aparte de tener un entrenador y un equipo que lo apoye, tiene que realizar muchas prácticas y ejercicios diariamente sin romper la disciplina.
Las escuelas primarias y secundarias de nuestro país no tienen espacios adecuados y suficientes para la práctica de un deporte con características olímpicas, así que solo practican algún deporte en donde se puede.
Todos los maestros de educación física deben de ayudar y participar para detectar a los nuevos talentos dentro de las escuelas, que se encuentran en diferentes puntos de la Republica, así como iniciarlos a las diversas disciplinas deportivas. Se deben de apoyar a los niños y jóvenes con cualidades atléticas para impulsarlos y promoverlos en alguna especialidad con carácter olímpico.
Paris 2024, nos espera con nueva tecnología y cambios mundiales, así como con nuevas disciplinas olímpicas que pueden ser atractivas para la mayoría de los niños y jóvenes de las escuelas de México.
Se necesita que los gobiernos: federal, estatal y municipal inviertan en una estructura deportiva en las escuelas: canchas y equipos; en entrenadores y especialistas de apoyo (terapeutas, médicos, psicólogos, nutriólogos, etc.)
Los maestros de las escuelas primarias y secundarias; las familias de los niños y jóvenes deben también participar con impulsarlos en un deporte específico olímpico, para preparar a las nuevas generaciones.
Abel Ayala Guerrero es doctor en Educación.