/ sábado 26 de diciembre de 2020

El bachillerato internacional

Una alternativa educativa es la proporcionada por la Organización del Bachillerato Internacional, la cual representa una experiencia en educación internacional.

Los programas fomentan la educación integral del alumno y ponen énfasis en el crecimiento intelectual, personal, emocional y social a través de todas las áreas del conocimiento, que incluyen las grandes áreas de aprendizaje tradicionales, como lenguas, humanidades, ciencias, matemáticas y artes.

Es una opción más para acceder a una educación integral con características específicas para la formación de los alumnos de trabajar con métodos y modelos pedagógicos determinados que permitan homologar a cualquier alumno de bachillerato en cualquier escuela del mundo.

Existen escuelas de educación media superior públicas y privadas que ofrecen modelos educativos de vanguardia, atractivos o de interés particular para los alumnos, una opción a través de un continuo programa de educación internacional es el bachillerato internacional, el cual ofrece la posibilidad de continuar los estudios en cualquier parte del mundo con un modelo pedagógico acorde a las necesidades de movilidad de los alumnos.

La idea original es de la Fundación Educativa Internacional, creada en Ginebra Suiza, que consistía en ofrecer a las escuelas un currículum aceptado universalmente por las instituciones de educación superior que facilitara la formación de los estudiantes con movilidad internacional, en la actualidad pensar que el bachillerato internacional comprende solamente los estudios de educación media superior es la idea general.

La International Schools Association (Asociación de Escuelas Internacionales) introduce el programa del Bachillerato Internacional dirigido a los estudiantes de 11 a 16 años de edad.

Su objetivo es diseñar un programa que propicie la conciencia internacional, mediante la adquisición de habilidades, actitudes, conocimientos y comprensión necesaria para formar parte de una sociedad global.

Es lo suficiente flexible como para que las escuelas cumplan con los requisitos de la mayoría de los currículos locales o nacionales.

Ofrece un marco pedagógico para el desarrollo académico que permite a los alumnos percibir y comprender las conexiones entre las disciplinas tradicionales y el mundo real, y con ello convertirse en pensadores críticos y reflexivos.

Contribuye al desarrollo de las habilidades de comunicación que los jóvenes necesitan para indagar, comprender conceptos, aprender lenguas, reflexionar y expresarse; además fomenta en los estudiantes la mentalidad internacional, sobre la base de su propia lengua y cultura, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje mediante la solución de problemas, demostraciones de creatividad e ingenio y la participación activa en sus comunidades.

Dar a los alumnos una educación equilibrada, facilitar la movilidad geográfica y cultural, y fomentar el entendimiento internacional.

Se ofrece un currículum amplio que responde a las necesidades de jóvenes altamente motivados; persigue formarlos para que sean ciudadanos del mundo en lo que respecta a culturas, idiomas y el aprendizaje de la convivencia.

Construir y reforzar el sentido de identidad y la conciencia de la cultura propia y la de los demás; promover en los alumnos el respeto y el desarrollo de los valores humanos universales.

Estimular la curiosidad y la investigación para impulsar un espíritu de descubrimiento y el placer de aprender de otros países y culturas.

Se espera que se restablezca pronto la movilidad para que se continúe con el programa de bachillerato internacional.

*Doctor en Educación.

Una alternativa educativa es la proporcionada por la Organización del Bachillerato Internacional, la cual representa una experiencia en educación internacional.

Los programas fomentan la educación integral del alumno y ponen énfasis en el crecimiento intelectual, personal, emocional y social a través de todas las áreas del conocimiento, que incluyen las grandes áreas de aprendizaje tradicionales, como lenguas, humanidades, ciencias, matemáticas y artes.

Es una opción más para acceder a una educación integral con características específicas para la formación de los alumnos de trabajar con métodos y modelos pedagógicos determinados que permitan homologar a cualquier alumno de bachillerato en cualquier escuela del mundo.

Existen escuelas de educación media superior públicas y privadas que ofrecen modelos educativos de vanguardia, atractivos o de interés particular para los alumnos, una opción a través de un continuo programa de educación internacional es el bachillerato internacional, el cual ofrece la posibilidad de continuar los estudios en cualquier parte del mundo con un modelo pedagógico acorde a las necesidades de movilidad de los alumnos.

La idea original es de la Fundación Educativa Internacional, creada en Ginebra Suiza, que consistía en ofrecer a las escuelas un currículum aceptado universalmente por las instituciones de educación superior que facilitara la formación de los estudiantes con movilidad internacional, en la actualidad pensar que el bachillerato internacional comprende solamente los estudios de educación media superior es la idea general.

La International Schools Association (Asociación de Escuelas Internacionales) introduce el programa del Bachillerato Internacional dirigido a los estudiantes de 11 a 16 años de edad.

Su objetivo es diseñar un programa que propicie la conciencia internacional, mediante la adquisición de habilidades, actitudes, conocimientos y comprensión necesaria para formar parte de una sociedad global.

Es lo suficiente flexible como para que las escuelas cumplan con los requisitos de la mayoría de los currículos locales o nacionales.

Ofrece un marco pedagógico para el desarrollo académico que permite a los alumnos percibir y comprender las conexiones entre las disciplinas tradicionales y el mundo real, y con ello convertirse en pensadores críticos y reflexivos.

Contribuye al desarrollo de las habilidades de comunicación que los jóvenes necesitan para indagar, comprender conceptos, aprender lenguas, reflexionar y expresarse; además fomenta en los estudiantes la mentalidad internacional, sobre la base de su propia lengua y cultura, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje mediante la solución de problemas, demostraciones de creatividad e ingenio y la participación activa en sus comunidades.

Dar a los alumnos una educación equilibrada, facilitar la movilidad geográfica y cultural, y fomentar el entendimiento internacional.

Se ofrece un currículum amplio que responde a las necesidades de jóvenes altamente motivados; persigue formarlos para que sean ciudadanos del mundo en lo que respecta a culturas, idiomas y el aprendizaje de la convivencia.

Construir y reforzar el sentido de identidad y la conciencia de la cultura propia y la de los demás; promover en los alumnos el respeto y el desarrollo de los valores humanos universales.

Estimular la curiosidad y la investigación para impulsar un espíritu de descubrimiento y el placer de aprender de otros países y culturas.

Se espera que se restablezca pronto la movilidad para que se continúe con el programa de bachillerato internacional.

*Doctor en Educación.