/ sábado 6 de octubre de 2018

El carácter en los niños

Sin duda, los mensajes de los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre los valores que integran al carácter de los niños. Los medios –televisión, periódico, películas, canciones, juegos de video y anuncios comerciales– utilizan técnicas poderosas para llamar la atención y comunicar sus mensajes de la manera más efectiva.

El uso de los medios de comunicación requiere aprender a decir “no” a las imágenes de los medios y sus mensajes. Con bastante práctica para que los niños aprendan a hacerlo bien.

Los niños aprenden a ejercer el buen juicio al tener muchas oportunidades de decisiones por sí mismos. Hay muchas cosas que hay que considerar para poder tomar buenas acciones en la formación del carácter de los niños.

Para ayudar a los niños a enfrentar las presiones de los medios, los especialistas consideran los siguientes pasos: Explicar que los medios usan mensajes sutiles o ingeniosos sobre quién debe querer ser, cómo debe ser su apariencia, cómo se debe comportar, cuál debe ser el enfoque de su vida, qué debe hacer con su tiempo, que tipo de persona debe valorar y que debe pensar sobre los adultos, entre muchos otros mensajes.

Ayudar a los niños a identificar los diferentes tipos de presiones que enfrenta todos los días por parte de la televisión, las revistas, los anuncios, música, películas, juegos y más.

Dialogar con los niños sobre las consecuencias de aceptar o no los mensajes de los medios, como por ejemplo: las mujeres modelos, muy delgadas que se presentan en los comerciales o un joven musculoso, o comprar ropa de tal o cuál marca conocida.

Enseñar a los niños este proceso para rechazar los mensajes de los medios. Analizar el mensaje y aplicar la regla de la autoestima: ¿te hace sentir mal sobre ti mismo? ¿Puedes ver personas tratándose sin respeto?

Se debe actuar para evitar la influencia, haciendo las siguientes recomendaciones: cambiar de canal, dale vuelta a la página o dejar de jugar el juego. Apagar el televisor, la radio, el juego, tirar la revista o el periódico y alejarlo del lugar donde se presenta el mensaje, explicarle el mensaje con un contra–mensaje positivo.

Los niños toman los valores en serio solo cuando ven que los adultos que ellos respetan están de acuerdo. A pesar de que los padres deben ser quienes determinan qué valores quieren que sus hijos desarrollen, necesitan la ayuda de la comunidad, en particular de las escuelas y los maestros para reforzarlos.

Estas son algunas sugerencias para buscar modos que se puede trabajar con los maestros para asegurar que todos están de acuerdo sobre los valores básicos que se quiere que los niños aprendan.

Es recomendable visitar a los maestros, para darles a conocer el tipo de persona que es usted y cómo quiere que el niño llegue a ser y que valores son importantes en el seno familiar.

Dialogar con los maestros sobre las maneras en que la escuela puede reforzar las lecciones que los padres han enseñado en casa sobre el carácter.

Preguntar, si la escuela tiene un programa de educación para el desarrollo del carácter, o si este elemento forma parte del currículo escolar, solicitando una descripción del programa.

Los padres deben hablar con los maestros para reforzar las lecciones en casa y fomentar los valores en la escuela y la comunidad.

Siempre hay que mantenerse alerta para observar el carácter y la conducta de los niños y comunicárselo a los maestros cuando la escuela mande mensajes contradictorios sobre los valores.

Los valores contradictorios pueden confundir a los niños, por ejemplo, el maestro del niño enfatiza la importancia de la honestidad, pero el entrenador de futbol enfatiza la importancia de ganar a toda costa. Algunos maestros exigen que los alumnos lleguen a clase con todos los materiales que necesitan para realizar su trabajo; otros les permiten pedir materiales prestados o permanecer en clase sin materiales.

Algunos maestros, quizás tengan reglas estrictas sobre cómo se debe complementar la tarea y cuándo se debe entregar; mientras que otros no tienen reglas fijas o no encargan tarea.

La recomendación es que los padres de familia y los maestros de la escuela de los niños deben de trabajar en equipo, para el bienestar de los alumnos. Poder reforzar los valores y ayudar a los niños para que tengan un carácter positivo y un comportamiento más adecuado a su edad.


*Doctor en Educación.


Sin duda, los mensajes de los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre los valores que integran al carácter de los niños. Los medios –televisión, periódico, películas, canciones, juegos de video y anuncios comerciales– utilizan técnicas poderosas para llamar la atención y comunicar sus mensajes de la manera más efectiva.

El uso de los medios de comunicación requiere aprender a decir “no” a las imágenes de los medios y sus mensajes. Con bastante práctica para que los niños aprendan a hacerlo bien.

Los niños aprenden a ejercer el buen juicio al tener muchas oportunidades de decisiones por sí mismos. Hay muchas cosas que hay que considerar para poder tomar buenas acciones en la formación del carácter de los niños.

Para ayudar a los niños a enfrentar las presiones de los medios, los especialistas consideran los siguientes pasos: Explicar que los medios usan mensajes sutiles o ingeniosos sobre quién debe querer ser, cómo debe ser su apariencia, cómo se debe comportar, cuál debe ser el enfoque de su vida, qué debe hacer con su tiempo, que tipo de persona debe valorar y que debe pensar sobre los adultos, entre muchos otros mensajes.

Ayudar a los niños a identificar los diferentes tipos de presiones que enfrenta todos los días por parte de la televisión, las revistas, los anuncios, música, películas, juegos y más.

Dialogar con los niños sobre las consecuencias de aceptar o no los mensajes de los medios, como por ejemplo: las mujeres modelos, muy delgadas que se presentan en los comerciales o un joven musculoso, o comprar ropa de tal o cuál marca conocida.

Enseñar a los niños este proceso para rechazar los mensajes de los medios. Analizar el mensaje y aplicar la regla de la autoestima: ¿te hace sentir mal sobre ti mismo? ¿Puedes ver personas tratándose sin respeto?

Se debe actuar para evitar la influencia, haciendo las siguientes recomendaciones: cambiar de canal, dale vuelta a la página o dejar de jugar el juego. Apagar el televisor, la radio, el juego, tirar la revista o el periódico y alejarlo del lugar donde se presenta el mensaje, explicarle el mensaje con un contra–mensaje positivo.

Los niños toman los valores en serio solo cuando ven que los adultos que ellos respetan están de acuerdo. A pesar de que los padres deben ser quienes determinan qué valores quieren que sus hijos desarrollen, necesitan la ayuda de la comunidad, en particular de las escuelas y los maestros para reforzarlos.

Estas son algunas sugerencias para buscar modos que se puede trabajar con los maestros para asegurar que todos están de acuerdo sobre los valores básicos que se quiere que los niños aprendan.

Es recomendable visitar a los maestros, para darles a conocer el tipo de persona que es usted y cómo quiere que el niño llegue a ser y que valores son importantes en el seno familiar.

Dialogar con los maestros sobre las maneras en que la escuela puede reforzar las lecciones que los padres han enseñado en casa sobre el carácter.

Preguntar, si la escuela tiene un programa de educación para el desarrollo del carácter, o si este elemento forma parte del currículo escolar, solicitando una descripción del programa.

Los padres deben hablar con los maestros para reforzar las lecciones en casa y fomentar los valores en la escuela y la comunidad.

Siempre hay que mantenerse alerta para observar el carácter y la conducta de los niños y comunicárselo a los maestros cuando la escuela mande mensajes contradictorios sobre los valores.

Los valores contradictorios pueden confundir a los niños, por ejemplo, el maestro del niño enfatiza la importancia de la honestidad, pero el entrenador de futbol enfatiza la importancia de ganar a toda costa. Algunos maestros exigen que los alumnos lleguen a clase con todos los materiales que necesitan para realizar su trabajo; otros les permiten pedir materiales prestados o permanecer en clase sin materiales.

Algunos maestros, quizás tengan reglas estrictas sobre cómo se debe complementar la tarea y cuándo se debe entregar; mientras que otros no tienen reglas fijas o no encargan tarea.

La recomendación es que los padres de familia y los maestros de la escuela de los niños deben de trabajar en equipo, para el bienestar de los alumnos. Poder reforzar los valores y ayudar a los niños para que tengan un carácter positivo y un comportamiento más adecuado a su edad.


*Doctor en Educación.