/ miércoles 23 de mayo de 2018

El debate y las ocurrencias

Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla, creen que le han convencido y se equivocan siempre, pues a veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo. Noel Clarasó, escritor español.


Por Leticia Montagner

DEBATE: HUBO DE TODO

El pasado debate en Tijuana entre los cuatro candidatos a presidente de la República tuvo de todo; como decían antes nuestros padres y abuelos, como en botica.

Hubo aburrimiento, insultos, pocas propuestas, un terrible afán de lucimiento de los supuestos periodistas moderadores -que seguramente querrían sus cinco minutos de fama- y, lo inédito, Andrés Manuel López Obrador respondió a los ataques.

En lo personal creo que no hubo ganadores ni vencidos. Habrá que imaginar que, si el puntero en las encuestas gana la elección, México tendrá como presidente de la República a un hombre mayor poco letrado, inculto, desgarbado, desconocedor de lo que sucede en México y el mundo.

Ello se deberá, si en la elección no sucede otra cosa por el voto de una gran mayoría de indecisos, al hartazgo ciudadano de la política, de los muchos años de los gobiernos del PRI, del fracaso de los gobiernos del PAN y a la esperanza que provoca votar por la izquierda: por el viejo PRI, el antiguo PRD y el renovado MORENA, con la idea de volver al nacionalismo revolucionario, al autoritarismo, al control de los medios de comunicación y el poder concentrado en un solo hombre.

Coinciden diferentes versiones en que el debate fue menos visto que el anterior. Más que debatir ideas, pareció un ring de lucha libre, con los gritos del respetable (las redes sociales), insultos como cínico, farsante, hipócrita, demagogo, canallita; se endilgaron apodos como “Riki Ricón Canallín”, además de las consabidas de “cuidaré mi cartera, la mafia del poder, todo es culpa de la corrupción, me echan montón; paz y amor”. Asimismo, la participación del público se vio, como algunas peleas de box, “arreglada”.

Bien resumió el diario El País que la cita de Tijuana fue una repetición tosca del primer debate.

ESCASEZ DE PROPUESTAS

Para empezar las propuestas escasearon. López Obrador con su frase: “Nos opondremos con firmeza a Trump”. Anaya, empeñado en cuestionar a AMLO. Meade, con más presencia y con propuestas. “El Bronco” en su papel del chistoso y ocurrente.

Da pena ver los programas postdebate de la mayoría de empresas televisoras. Invitan a representantes de cada candidato. ¿Quién en su sano juicio dirá que su candidato perdió el debate?

Sencillamente no se abordó el tema principal, dar a conocer la política exterior de cada candidato.

AMLO mencionó que le propondría a Trump la Alianza Para el Progreso (ALPRO), un programa de ayuda económica, política y social de EU para América Latina llevado a cabo de 1961 y 1970.

No tiene la menor idea de lo que habla. Como están las cosas con Trump y el famoso muro que quiere levantar en la frontera de México y EU y cuyo Congreso le escatima los fondos, Trump se negaría terminante a destinar millones de dólares para AL. Seguramente hubo carcajadas en las cancillerías de ambos países.

Otra ocurrencia, no puede decirse de otro modo, es el anuncio del nombramiento como embajadora en la ONU de una mujer con raíces poblanas, Alicia Bárcena Ibarra.

A la pregunta “¿cómo defender a los migrantes mexicanos?”, el tabasqueño señaló durante el debate que ya había invitado a Alicia a ser embajadora de México ante la ONU para defender a los migrantes.

Al día siguiente, Forbes México publicó en su portal de noticias que Alicia señaló que le sorprendió haber sido nombrada por Andrés Manuel López Obrador como embajadora y le respondió que tiene una tarea que cumplir al frente de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde planea permanecer hasta 2020.

Otros temas que no se abordaron por los moderadores exhibicionistas ni por los candidatos fueron el Tratado de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico, el cambio climático, las próximas guerras por el agua y educación, la búsqueda de aliados dentro de EU.

¿Alguien puede imaginar una amenaza de Trump a México del tipo que ha hecho con Corea del Norte? ¿Cómo respondería AMLO, haría un llamado a invadir a EU? ¿Anaya se pondría los guantes de box y, fusil en mano, iría a defender la frontera, cuando le gusta el american way of life? En la mayoría de los casos, todo pareciera indicar que el mejor preparado es José Antonio Meade, que lamentablemente no transmite mucho, pero ha mejorado.

No saben que Trump no desprecia a Peña Nieto o a Videgaray, desprecia a México, y muy en el fondo le tiene miedo, porque algún día los migrantes, dentro de varios años, serán lo que gobiernen ese país. Por ello, resucita a los white anglo saxon protestant (WASP) y al racismo.

No se trata de respuestas tibias del gobierno federal, se trata de no romper una relación bilateral dentro de formas diplomáticas, donde México perdería más de lo que ganaría. El que no se ha sentado en alguna silla del poder y de toma de decisiones no sabe de las circunstancias, presiones y un largo etcétera que rodean las relaciones entre países.

Ignoran también otro hecho lamentable: que muchos migrantes connacionales, la mayoría, no quiere regresar a México.

Este segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República Mexicana se caracterizó por los ataques, las burlas y la carencia de propuestas concretas y se evidenció que la política en nuestro país, para quienes pretenden gobernar, es básicamente un circo, consideró el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes.

CON RAÍCES POBLANAS

Una mujer con raíces poblanas, poco conocida en Puebla, pero de una familia de raigambre, Alicia Bárcena Ibarra, con una larga carrera diplomática, brilla actualmente a nivel latinoamericano.

Alicia es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración en la Universidad de Harvard y se ha desempeñado en el mundo diplomático. Asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de julio de 2008. Previamente, se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

Hace pocos días, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inauguraron en La Habana el XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El cónclave es la reunión bienal más importante de este organismo de la ONU, cuyo mandato es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

En su intervención, Alicia Bárcena destacó la relación histórica entre la CEPAL y Cuba, en la que ha prevalecido el respeto y la confianza mutuos. Añadió que, hace diez años, la CEPAL inició una senda de reflexión que puso la igualdad en el centro de la agenda del desarrollo, con propuestas para un cambio estructural progresivo.

Al comentar sobre el tema central de la reunión “la ineficiencia de la desigualdad”, insistió en que esta no solo es injusta, sino ineficiente e insostenible, porque desde el punto de vista económico no promueve la productividad y la innovación. “En nuestro continente la pobreza tiene rostro de mujer. Las féminas no logran generar ingresos y son económicamente dependientes”, comentó.

Otro de los temas abordados por la funcionaria fue la insuficiente tasa de inversión en la región y la lucha contra la corrupción, retos fundamentales para avanzar en la agenda 20-30 de Naciones Unidas.

La poblana manifestó su gratitud por el apoyo de Cuba a la celebración del 37 período de sesiones de la CEPAL, foro inaugurado en el Palacio de Convenciones, de temas en agenda como el desarrollo sostenible, la cooperación Sur-Sur y la lucha contra las desigualdades.

La CEPAL es una de las cinco comisiones creadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de analizar los problemas económicos que afectan a los países de la región, surgió en 1948 y tiene su sede en Santiago de Chile.

CASOS Y COSAS

LA CANDIDATA a diputada local por el distrito 11 de la coalición Puebla al Frente, Blanca Jiménez Castillo, recorrió las colonias de Amaluquilla y El Salvador de Puebla capital, donde se comprometió a trabajar de la mano con Martha Erika Alonso para el proyecto de la construcción del Hospital Geriátrico. Puebla es uno de los 10 estados con mayor población de adultos mayores en todo el país.

EL CANDIDATO a la presidencia municipal de Chiconcuautla, Noé Garrido Hernández, de la coalición Puebla al Frente, recibió a la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso en gira por la Sierra Norte del Estado. Garrido Hernández asumió el compromiso de fortalecer el campo.

LA CANDIDATA por el Senado de la República por el PVEM, Geraldine González Cervantes, visitó el Hospital del Sur de la Colonia Agua Santa, donde se comprometió a incrementar los recursos asignados para atender el cáncer infantil y garantizar la actividad laboral de los padres de familia o tutor, ya que son el sustento de los niños con cáncer.

VIOLETA LAGUNES presentó denuncia de hechos contra Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la posible comisión del delito de usurpación de profesión en base al artículo 250, del Código Penal Federal, misma que fue ratificada en la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001950/2018.

TRAS DESTACAR que los jóvenes de 18 a 30 años de edad representan el 30% de la lista nominal que podrá votar el 1 de julio, Marcos Rodríguez, Consejero Presidente del INE en Puebla, presentó la plataforma "Voto Informado", una sinergia institucional entre el INE y la UNAM que busca difundir las ofertas políticas y las propuestas de las candidatas y los candidatos durante el periodo de campaña.

LA CIUDADANÍA poblana está fastidiada de los pleitos entre los candidatos de los partidos políticos, por lo que el PANAL tiene candidatos que son escuchados por la población con sus propuestas de beneficio social, aseveró Norma Alicia Carreto Chalini, candidata al Senado de la República.

AL CONMEMORAR el 16 aniversario de la Casa de Ángeles, la Presidente del DIF Estatal, Dinorah López, resaltó la importancia del trabajo que realiza el personal que tiene bajo su cuidado a las personas albergadas en las casas de asistencia.

EL FIN DE semana se presentó la antología “Alborada Poética”, un compendio de ocho integrantes del Círculo de Escritores Sabersinfin. Los poemas son de la autoría de Carmen Arronte Isasi, Mino D’Blanc, Nicolás Gutiérrez, Juan Carlos Martínez Parra, María del Rosario Ramírez Juárez, Lilia Rivera, Joel Samperio Tepale y Macedonio Vidal.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com

Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla, creen que le han convencido y se equivocan siempre, pues a veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo. Noel Clarasó, escritor español.


Por Leticia Montagner

DEBATE: HUBO DE TODO

El pasado debate en Tijuana entre los cuatro candidatos a presidente de la República tuvo de todo; como decían antes nuestros padres y abuelos, como en botica.

Hubo aburrimiento, insultos, pocas propuestas, un terrible afán de lucimiento de los supuestos periodistas moderadores -que seguramente querrían sus cinco minutos de fama- y, lo inédito, Andrés Manuel López Obrador respondió a los ataques.

En lo personal creo que no hubo ganadores ni vencidos. Habrá que imaginar que, si el puntero en las encuestas gana la elección, México tendrá como presidente de la República a un hombre mayor poco letrado, inculto, desgarbado, desconocedor de lo que sucede en México y el mundo.

Ello se deberá, si en la elección no sucede otra cosa por el voto de una gran mayoría de indecisos, al hartazgo ciudadano de la política, de los muchos años de los gobiernos del PRI, del fracaso de los gobiernos del PAN y a la esperanza que provoca votar por la izquierda: por el viejo PRI, el antiguo PRD y el renovado MORENA, con la idea de volver al nacionalismo revolucionario, al autoritarismo, al control de los medios de comunicación y el poder concentrado en un solo hombre.

Coinciden diferentes versiones en que el debate fue menos visto que el anterior. Más que debatir ideas, pareció un ring de lucha libre, con los gritos del respetable (las redes sociales), insultos como cínico, farsante, hipócrita, demagogo, canallita; se endilgaron apodos como “Riki Ricón Canallín”, además de las consabidas de “cuidaré mi cartera, la mafia del poder, todo es culpa de la corrupción, me echan montón; paz y amor”. Asimismo, la participación del público se vio, como algunas peleas de box, “arreglada”.

Bien resumió el diario El País que la cita de Tijuana fue una repetición tosca del primer debate.

ESCASEZ DE PROPUESTAS

Para empezar las propuestas escasearon. López Obrador con su frase: “Nos opondremos con firmeza a Trump”. Anaya, empeñado en cuestionar a AMLO. Meade, con más presencia y con propuestas. “El Bronco” en su papel del chistoso y ocurrente.

Da pena ver los programas postdebate de la mayoría de empresas televisoras. Invitan a representantes de cada candidato. ¿Quién en su sano juicio dirá que su candidato perdió el debate?

Sencillamente no se abordó el tema principal, dar a conocer la política exterior de cada candidato.

AMLO mencionó que le propondría a Trump la Alianza Para el Progreso (ALPRO), un programa de ayuda económica, política y social de EU para América Latina llevado a cabo de 1961 y 1970.

No tiene la menor idea de lo que habla. Como están las cosas con Trump y el famoso muro que quiere levantar en la frontera de México y EU y cuyo Congreso le escatima los fondos, Trump se negaría terminante a destinar millones de dólares para AL. Seguramente hubo carcajadas en las cancillerías de ambos países.

Otra ocurrencia, no puede decirse de otro modo, es el anuncio del nombramiento como embajadora en la ONU de una mujer con raíces poblanas, Alicia Bárcena Ibarra.

A la pregunta “¿cómo defender a los migrantes mexicanos?”, el tabasqueño señaló durante el debate que ya había invitado a Alicia a ser embajadora de México ante la ONU para defender a los migrantes.

Al día siguiente, Forbes México publicó en su portal de noticias que Alicia señaló que le sorprendió haber sido nombrada por Andrés Manuel López Obrador como embajadora y le respondió que tiene una tarea que cumplir al frente de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde planea permanecer hasta 2020.

Otros temas que no se abordaron por los moderadores exhibicionistas ni por los candidatos fueron el Tratado de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico, el cambio climático, las próximas guerras por el agua y educación, la búsqueda de aliados dentro de EU.

¿Alguien puede imaginar una amenaza de Trump a México del tipo que ha hecho con Corea del Norte? ¿Cómo respondería AMLO, haría un llamado a invadir a EU? ¿Anaya se pondría los guantes de box y, fusil en mano, iría a defender la frontera, cuando le gusta el american way of life? En la mayoría de los casos, todo pareciera indicar que el mejor preparado es José Antonio Meade, que lamentablemente no transmite mucho, pero ha mejorado.

No saben que Trump no desprecia a Peña Nieto o a Videgaray, desprecia a México, y muy en el fondo le tiene miedo, porque algún día los migrantes, dentro de varios años, serán lo que gobiernen ese país. Por ello, resucita a los white anglo saxon protestant (WASP) y al racismo.

No se trata de respuestas tibias del gobierno federal, se trata de no romper una relación bilateral dentro de formas diplomáticas, donde México perdería más de lo que ganaría. El que no se ha sentado en alguna silla del poder y de toma de decisiones no sabe de las circunstancias, presiones y un largo etcétera que rodean las relaciones entre países.

Ignoran también otro hecho lamentable: que muchos migrantes connacionales, la mayoría, no quiere regresar a México.

Este segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República Mexicana se caracterizó por los ataques, las burlas y la carencia de propuestas concretas y se evidenció que la política en nuestro país, para quienes pretenden gobernar, es básicamente un circo, consideró el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes.

CON RAÍCES POBLANAS

Una mujer con raíces poblanas, poco conocida en Puebla, pero de una familia de raigambre, Alicia Bárcena Ibarra, con una larga carrera diplomática, brilla actualmente a nivel latinoamericano.

Alicia es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración en la Universidad de Harvard y se ha desempeñado en el mundo diplomático. Asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de julio de 2008. Previamente, se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

Hace pocos días, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inauguraron en La Habana el XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El cónclave es la reunión bienal más importante de este organismo de la ONU, cuyo mandato es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

En su intervención, Alicia Bárcena destacó la relación histórica entre la CEPAL y Cuba, en la que ha prevalecido el respeto y la confianza mutuos. Añadió que, hace diez años, la CEPAL inició una senda de reflexión que puso la igualdad en el centro de la agenda del desarrollo, con propuestas para un cambio estructural progresivo.

Al comentar sobre el tema central de la reunión “la ineficiencia de la desigualdad”, insistió en que esta no solo es injusta, sino ineficiente e insostenible, porque desde el punto de vista económico no promueve la productividad y la innovación. “En nuestro continente la pobreza tiene rostro de mujer. Las féminas no logran generar ingresos y son económicamente dependientes”, comentó.

Otro de los temas abordados por la funcionaria fue la insuficiente tasa de inversión en la región y la lucha contra la corrupción, retos fundamentales para avanzar en la agenda 20-30 de Naciones Unidas.

La poblana manifestó su gratitud por el apoyo de Cuba a la celebración del 37 período de sesiones de la CEPAL, foro inaugurado en el Palacio de Convenciones, de temas en agenda como el desarrollo sostenible, la cooperación Sur-Sur y la lucha contra las desigualdades.

La CEPAL es una de las cinco comisiones creadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de analizar los problemas económicos que afectan a los países de la región, surgió en 1948 y tiene su sede en Santiago de Chile.

CASOS Y COSAS

LA CANDIDATA a diputada local por el distrito 11 de la coalición Puebla al Frente, Blanca Jiménez Castillo, recorrió las colonias de Amaluquilla y El Salvador de Puebla capital, donde se comprometió a trabajar de la mano con Martha Erika Alonso para el proyecto de la construcción del Hospital Geriátrico. Puebla es uno de los 10 estados con mayor población de adultos mayores en todo el país.

EL CANDIDATO a la presidencia municipal de Chiconcuautla, Noé Garrido Hernández, de la coalición Puebla al Frente, recibió a la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso en gira por la Sierra Norte del Estado. Garrido Hernández asumió el compromiso de fortalecer el campo.

LA CANDIDATA por el Senado de la República por el PVEM, Geraldine González Cervantes, visitó el Hospital del Sur de la Colonia Agua Santa, donde se comprometió a incrementar los recursos asignados para atender el cáncer infantil y garantizar la actividad laboral de los padres de familia o tutor, ya que son el sustento de los niños con cáncer.

VIOLETA LAGUNES presentó denuncia de hechos contra Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la posible comisión del delito de usurpación de profesión en base al artículo 250, del Código Penal Federal, misma que fue ratificada en la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001950/2018.

TRAS DESTACAR que los jóvenes de 18 a 30 años de edad representan el 30% de la lista nominal que podrá votar el 1 de julio, Marcos Rodríguez, Consejero Presidente del INE en Puebla, presentó la plataforma "Voto Informado", una sinergia institucional entre el INE y la UNAM que busca difundir las ofertas políticas y las propuestas de las candidatas y los candidatos durante el periodo de campaña.

LA CIUDADANÍA poblana está fastidiada de los pleitos entre los candidatos de los partidos políticos, por lo que el PANAL tiene candidatos que son escuchados por la población con sus propuestas de beneficio social, aseveró Norma Alicia Carreto Chalini, candidata al Senado de la República.

AL CONMEMORAR el 16 aniversario de la Casa de Ángeles, la Presidente del DIF Estatal, Dinorah López, resaltó la importancia del trabajo que realiza el personal que tiene bajo su cuidado a las personas albergadas en las casas de asistencia.

EL FIN DE semana se presentó la antología “Alborada Poética”, un compendio de ocho integrantes del Círculo de Escritores Sabersinfin. Los poemas son de la autoría de Carmen Arronte Isasi, Mino D’Blanc, Nicolás Gutiérrez, Juan Carlos Martínez Parra, María del Rosario Ramírez Juárez, Lilia Rivera, Joel Samperio Tepale y Macedonio Vidal.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com