/ domingo 6 de octubre de 2019

El Día Mundial de los Docentes tan lejos de México

Es claro que la agenda del gobierno federal está muy lejos de homologarse a los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y también de sus Recomendaciones. Desde 1994, el 5 de octubre se conmemora El Día Mundial de los Docentes a partir de la firma del Estatuto de los Docentes firmado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNESCO. ¿A qué se refiere? En 2015 se inició un trabajo sobre las políticas docentes en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta la Estrategia Regional sobre Docentes.

La idea es analizar propuestas de políticas docentes (políticas públicas) y ejemplos de experiencias desarrolladas en relación a la formación inicial, formación continua, carrera profesional docente y condiciones de trabajo. Para el 1997 se incluirá al personal docente de investigación de la enseñanza superior.

El mensaje de la Directora general de la UNESCO y el Director general de la OIT se suscribe en la página de la primera: "Con el tema «Docentes jóvenes: el futuro de la profesión», reconocemos la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión docente. Instamos a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado, los directores de escuela, las asociaciones de padres y maestros, los comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores de docentes a que compartan sus conocimientos y experiencias para promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.”

Es significativo el título que lleva 2019 para este fin: «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión», en un marco económico de gran incertidumbre y los cambios políticos que incluso llegan a ser críticas en la región. En la Sede de la UNESCO en Paris, el lunes 7 de octubre en colaboración con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la OIT y la Internacional de la Educación, y se celebrará con varios eventos a nivel mundial, todos organismos asociados de UNESCO. Será retador ver el resultado de esos trabajos.

La educación superior en México es una asignatura pendiente en todos sentidos. ¿Qué problemas representa ser docente en el nivel superior? El trabajo requiere múltiple esfuerzo (físico, mental, emocional), de hecho si un docente no tiene sus emociones equilibradas, con seguridad causará más estragos de los que ya traen los alumnos con su entorno familiar. Preparar las clases con las últimas informaciones científicas y generar nuevos conocimientos implican investigación, que por lo general no se escriben. Además de la educación continua, el segundo idioma y considerar a la educación por competencias. Menudo trabajo.

El agotamiento físico del docente llega de la mano con el agotamiento mental, sobre todo en aulas sin recursos tecnológicos y con la presencia de 30 o 50 alumnos por grupo, de por sí en la edad crítica de decisiones y definiciones. Tal vez por eso se considera para muchos como la última opción laboral, porque, además, no es bien remunerado (y menos si se trata de áreas de humanidades o ciencias sociales). ¿Podremos ver alguna política pública para la educación superior que mejore las condiciones del docente y procure una educación de calidad?

Es claro que la agenda del gobierno federal está muy lejos de homologarse a los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y también de sus Recomendaciones. Desde 1994, el 5 de octubre se conmemora El Día Mundial de los Docentes a partir de la firma del Estatuto de los Docentes firmado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNESCO. ¿A qué se refiere? En 2015 se inició un trabajo sobre las políticas docentes en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta la Estrategia Regional sobre Docentes.

La idea es analizar propuestas de políticas docentes (políticas públicas) y ejemplos de experiencias desarrolladas en relación a la formación inicial, formación continua, carrera profesional docente y condiciones de trabajo. Para el 1997 se incluirá al personal docente de investigación de la enseñanza superior.

El mensaje de la Directora general de la UNESCO y el Director general de la OIT se suscribe en la página de la primera: "Con el tema «Docentes jóvenes: el futuro de la profesión», reconocemos la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión docente. Instamos a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado, los directores de escuela, las asociaciones de padres y maestros, los comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores de docentes a que compartan sus conocimientos y experiencias para promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.”

Es significativo el título que lleva 2019 para este fin: «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión», en un marco económico de gran incertidumbre y los cambios políticos que incluso llegan a ser críticas en la región. En la Sede de la UNESCO en Paris, el lunes 7 de octubre en colaboración con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la OIT y la Internacional de la Educación, y se celebrará con varios eventos a nivel mundial, todos organismos asociados de UNESCO. Será retador ver el resultado de esos trabajos.

La educación superior en México es una asignatura pendiente en todos sentidos. ¿Qué problemas representa ser docente en el nivel superior? El trabajo requiere múltiple esfuerzo (físico, mental, emocional), de hecho si un docente no tiene sus emociones equilibradas, con seguridad causará más estragos de los que ya traen los alumnos con su entorno familiar. Preparar las clases con las últimas informaciones científicas y generar nuevos conocimientos implican investigación, que por lo general no se escriben. Además de la educación continua, el segundo idioma y considerar a la educación por competencias. Menudo trabajo.

El agotamiento físico del docente llega de la mano con el agotamiento mental, sobre todo en aulas sin recursos tecnológicos y con la presencia de 30 o 50 alumnos por grupo, de por sí en la edad crítica de decisiones y definiciones. Tal vez por eso se considera para muchos como la última opción laboral, porque, además, no es bien remunerado (y menos si se trata de áreas de humanidades o ciencias sociales). ¿Podremos ver alguna política pública para la educación superior que mejore las condiciones del docente y procure una educación de calidad?