/ miércoles 2 de octubre de 2019

El grave riesgo de las mañaneras de AMLO

Una serie de ideas interesantes expuso en entrevista, Mario Riorda, de nacionalidad argentina y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), luego de anunciar la celebración del VIII Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, que tendrá lugar en Puebla Capital en marzo de 2020 y será auspiciado por la BUAP.

Según el experto la conferencia mañanera del Presidente de México y que marca la agenda tiende al desgaste. “No soy amante de que las rutinas de la comunicación de gobierno sean fijas. No porque un gobierno no debe ser una institución dedicada a sorprender, sino que básicamente cuando hay situaciones de crisis ya no hay alguien por encima del presidente”.

Además, agregó Riorda, no es una rutina de vocería cualquiera, es la vocería de un presidente, a pesar de hacer ruido, a pesar de dar la idea estar muy presente y opinando de muchos temas que significan algo bueno para la mayoría, me parece riesgoso ya en el gobierno, en un modelo presidencial de un sexenio.

Sobre el culto a la personalidad, precisó que tiene efectos negativos en crisis o en el deterioro de imagen. El culto a la imagen mientras no hay problema, pasa desapercibido, no se nota. El problema es cuando un gobierno en crisis o que tiene déficit de consenso, la hiperpersonalización positiva se transforma en hiperpersonalización negativa y no tiene reversa. Eso es un serio problema.

Hizo hincapié en que las sinergias de la comunicación de gobierno se aproximan a prácticas monárquicas o cuasi monárquicas del siglo pasado y que se utilizan hoy en plena democracia.

Es poco ético y democrático que un gobernante use y abuse de la prensa oficial. Los cambios de gobierno, son cambios de marca que cuestan millones de pesos con el objetivo de ser diferentes del anterior. Debe hacerse uso racional del presupuesto público.

Existe un sinnúmero de prácticas fuertes que deben regularse y activarse. Hay investigaciones en América Latina para discernir muchísimas prácticas que tienen que ver con el abuso de la personalización de los gobernantes, con el maridaje de prácticas de comunicación de gobierno con la generación de ciudadanía pasiva. Un ejemplo lo fue de un gobernante que decía: Fidel, tu fidelidad me fortalece. Es poco ético que existan cambios de marca para salir de procesos anteriores.

CONGRESO DE COMUNICACIÓN

En otros temas, anunció junto con la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta la realización del VIII Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, que en esta ocasión tiene como temas centrales la polarización discursiva, las fake news y los social media, que forman parte de una agenda más que cotidiana, de los cuales se habla mucho y se teoriza muy poco.

En Puebla, los especialistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, en la gestión profesional de campañas compartirán sus experiencias, propondrán alternativas a estas prácticas de distorsión del modelo de representación democrática.

Angélica anunció el evento, organizado en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y la ALICE, institución que reúne a cien universidades del ámbito iberoamericano y a investigadores de la comunicación política.

Riorda explicó que la idea es tratar de pensar, aportar y construir teoría, ya que la comunicación política se ha banalizado, al asociarla únicamente a la concepción del marketing político y básicamente es investigación.

LOGRO DE LA CTM

Hace una semana, la Confederación de Trabajadores de México, que en Puebla dirige Leobardo Soto Martínez, demostró su fuerza laboral en el municipio de Tehuacán.

Ante los incumplimientos del alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez, la CTM emplazó a huelga y se solucionó el conflicto en menos de 24 horas. Dirigentes cetemistas y empleados tehuacaneros colocaron banderas rojinegras.

Soto Martínez anunció, una vez colocadas las banderas que al día siguiente intervendría el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, según le comunicó telefónicamente el Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Hubo una reunión en Casa Aguayo entre la dirigencia cetemista, los sindicalizados municipales y se terminó el problema. El alcalde Patjane se comprometió a pagar los adeudos a los trabajadores y desembolsó 300 mil pesos de 14 millones que deben a los empleados.

CANDIDATO A LA ASE

A la fecha, son varios los aspirantes fuertes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, donde destaca Rogelio Manuel Marquina Sainz, Maestro en Derecho Empresarial y Fiscal, abogado por la UDLA.

Su perfil lo pone en ventaja, ya que además de poseer el conocimiento, la experiencia y trayectoria en el ámbito que domina, representa un perfil ciudadano, no está ligado a un partido político.

Marquina Sainz tiene un proyecto integral de trabajo en materia de fiscalización de los recursos públicos y el compromiso público y abierto para que la ASE, no se utilice más como mecanismo de presión o garrote político.

También tiene el mérito de haber logrado desprivatizar el servicio de limpia en San Andrés Cholula.

ASPIRANTES A LA CDH

Luego de recibir 25 propuestas de candidatos a la Presidencia de la Comisión de Derechos de Puebla, se inició ya la revisión de perfiles por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval.

Entre los aspirantes que suenan como favoritos son María Elena Guerrero Flores, especialista en derechos humanos; Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UIA; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas; Isaías Santos Valladares, abogado y defensor de los derechos humanos; Luis Armando Soriano Peregrina, ex Subsecretario de Gobernación estatal y Omar Siddartha Martínez Báez, actual encargado de la CDH.

No se descarta que pudiera haber sorpresas de última hora.

CORRIENTE CRÍTICA

Luego de que el 12 de septiembre, Juan Manuel Vega Rayet, fuera el primer priista que anunciara su intención de buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional; la Corriente Crítica que encabeza Erick Salgado Trujillo, anunció su interés en participar también en la próxima elección de Presidente del PRI.

Presentó como candidata a la Secretaría General, a Erika Lima Rojas, actual Secretaria General de la CNOP. Entre sus proyectos de trabajo destaca no participar como candidatos uninominales o plurinominales, cumplir los 4 años del cargo con trabajo de tiempo completo.

Dijeron que ya es tiempo de que su partido deje de estar secuestrado por las antiguas generaciones que se dedican a imponer en los puestos de elección popular a los hijos, yernos y familiares.

LA MISIÓN DEL DIF

Luego de hacer un llamado a no traicionar a la infancia, la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosario Orozco Caballero, inauguró la XXIX Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Estuvo presente la titular nacional del DIF, María del Rocío García Pérez, Rosario Orozco, esposa del Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la toma de protesta de 36 alcaldes y representantes de ayuntamientos que formarán parte de la Red, desde la cual se pondrán en marcha programas que ayuden a la protección de la niñez y adolescentes.

Agregó que los niños representan el futuro del estado, del país y del mundo. No los dejemos solos, no los traicionemos, porque un niño que nosotros no apoyemos es un niño al que hemos traicionado como sociedad y no lo merece.

En el evento estuvo presentes la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos y otras personalidades.

CASOS Y COSAS

EVELIN Jazmín Salazar y Víctor Bonilla, líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Puebla Capital, denunciaron al gobierno municipal de la morenista Claudia Rivera por no atender las carencias de infraestructura que sufren en las escuelas que se encuentran en la capital, ya que muchas de ellas aún sufren los estragos del sismo del 19 de septiembre del 2017.

HOY INICIA el Foro Tus Ojos y la Diabetes, que estará encabezado por el Diputado Federal por Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, quien es Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Estarán presentes Jorge Humberto Uribe Téllez, Secretario de Salud del Estado y Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF Estatal Puebla. La reunión será desde las 9 horas en el Salón La Constancia del Centro de Convenciones de Puebla, en San Francisco.

ESTARÁN presentes Eduardo Torres, Rafael Bueno, Daniel Paniagua y Ximena Mira, presidentes de la Asociación Mexicana de Diabetes, de la Federación Mexicana de Retinopatía Diabética, la Asociación Mexicana de Retina y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, respectivamente.

CON UNA inversión de 31 millones de pesos, la empresa Agua de Puebla para Todos llevó a cabo las obras del pozo Jint, que genera 65 litros de agua por segundo adicionales y cuenta además con una planta de tratamiento que permite potabilizar el agua, lo que brinda un mayor suministro para la población. Esta nueva fuente de abastecimiento beneficia a 42 mil 313 usuarios, a quienes se les otorgan 132 litros de agua por habitante al día.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Una serie de ideas interesantes expuso en entrevista, Mario Riorda, de nacionalidad argentina y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), luego de anunciar la celebración del VIII Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, que tendrá lugar en Puebla Capital en marzo de 2020 y será auspiciado por la BUAP.

Según el experto la conferencia mañanera del Presidente de México y que marca la agenda tiende al desgaste. “No soy amante de que las rutinas de la comunicación de gobierno sean fijas. No porque un gobierno no debe ser una institución dedicada a sorprender, sino que básicamente cuando hay situaciones de crisis ya no hay alguien por encima del presidente”.

Además, agregó Riorda, no es una rutina de vocería cualquiera, es la vocería de un presidente, a pesar de hacer ruido, a pesar de dar la idea estar muy presente y opinando de muchos temas que significan algo bueno para la mayoría, me parece riesgoso ya en el gobierno, en un modelo presidencial de un sexenio.

Sobre el culto a la personalidad, precisó que tiene efectos negativos en crisis o en el deterioro de imagen. El culto a la imagen mientras no hay problema, pasa desapercibido, no se nota. El problema es cuando un gobierno en crisis o que tiene déficit de consenso, la hiperpersonalización positiva se transforma en hiperpersonalización negativa y no tiene reversa. Eso es un serio problema.

Hizo hincapié en que las sinergias de la comunicación de gobierno se aproximan a prácticas monárquicas o cuasi monárquicas del siglo pasado y que se utilizan hoy en plena democracia.

Es poco ético y democrático que un gobernante use y abuse de la prensa oficial. Los cambios de gobierno, son cambios de marca que cuestan millones de pesos con el objetivo de ser diferentes del anterior. Debe hacerse uso racional del presupuesto público.

Existe un sinnúmero de prácticas fuertes que deben regularse y activarse. Hay investigaciones en América Latina para discernir muchísimas prácticas que tienen que ver con el abuso de la personalización de los gobernantes, con el maridaje de prácticas de comunicación de gobierno con la generación de ciudadanía pasiva. Un ejemplo lo fue de un gobernante que decía: Fidel, tu fidelidad me fortalece. Es poco ético que existan cambios de marca para salir de procesos anteriores.

CONGRESO DE COMUNICACIÓN

En otros temas, anunció junto con la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta la realización del VIII Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, que en esta ocasión tiene como temas centrales la polarización discursiva, las fake news y los social media, que forman parte de una agenda más que cotidiana, de los cuales se habla mucho y se teoriza muy poco.

En Puebla, los especialistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, en la gestión profesional de campañas compartirán sus experiencias, propondrán alternativas a estas prácticas de distorsión del modelo de representación democrática.

Angélica anunció el evento, organizado en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y la ALICE, institución que reúne a cien universidades del ámbito iberoamericano y a investigadores de la comunicación política.

Riorda explicó que la idea es tratar de pensar, aportar y construir teoría, ya que la comunicación política se ha banalizado, al asociarla únicamente a la concepción del marketing político y básicamente es investigación.

LOGRO DE LA CTM

Hace una semana, la Confederación de Trabajadores de México, que en Puebla dirige Leobardo Soto Martínez, demostró su fuerza laboral en el municipio de Tehuacán.

Ante los incumplimientos del alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez, la CTM emplazó a huelga y se solucionó el conflicto en menos de 24 horas. Dirigentes cetemistas y empleados tehuacaneros colocaron banderas rojinegras.

Soto Martínez anunció, una vez colocadas las banderas que al día siguiente intervendría el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, según le comunicó telefónicamente el Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Hubo una reunión en Casa Aguayo entre la dirigencia cetemista, los sindicalizados municipales y se terminó el problema. El alcalde Patjane se comprometió a pagar los adeudos a los trabajadores y desembolsó 300 mil pesos de 14 millones que deben a los empleados.

CANDIDATO A LA ASE

A la fecha, son varios los aspirantes fuertes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, donde destaca Rogelio Manuel Marquina Sainz, Maestro en Derecho Empresarial y Fiscal, abogado por la UDLA.

Su perfil lo pone en ventaja, ya que además de poseer el conocimiento, la experiencia y trayectoria en el ámbito que domina, representa un perfil ciudadano, no está ligado a un partido político.

Marquina Sainz tiene un proyecto integral de trabajo en materia de fiscalización de los recursos públicos y el compromiso público y abierto para que la ASE, no se utilice más como mecanismo de presión o garrote político.

También tiene el mérito de haber logrado desprivatizar el servicio de limpia en San Andrés Cholula.

ASPIRANTES A LA CDH

Luego de recibir 25 propuestas de candidatos a la Presidencia de la Comisión de Derechos de Puebla, se inició ya la revisión de perfiles por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval.

Entre los aspirantes que suenan como favoritos son María Elena Guerrero Flores, especialista en derechos humanos; Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UIA; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas; Isaías Santos Valladares, abogado y defensor de los derechos humanos; Luis Armando Soriano Peregrina, ex Subsecretario de Gobernación estatal y Omar Siddartha Martínez Báez, actual encargado de la CDH.

No se descarta que pudiera haber sorpresas de última hora.

CORRIENTE CRÍTICA

Luego de que el 12 de septiembre, Juan Manuel Vega Rayet, fuera el primer priista que anunciara su intención de buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional; la Corriente Crítica que encabeza Erick Salgado Trujillo, anunció su interés en participar también en la próxima elección de Presidente del PRI.

Presentó como candidata a la Secretaría General, a Erika Lima Rojas, actual Secretaria General de la CNOP. Entre sus proyectos de trabajo destaca no participar como candidatos uninominales o plurinominales, cumplir los 4 años del cargo con trabajo de tiempo completo.

Dijeron que ya es tiempo de que su partido deje de estar secuestrado por las antiguas generaciones que se dedican a imponer en los puestos de elección popular a los hijos, yernos y familiares.

LA MISIÓN DEL DIF

Luego de hacer un llamado a no traicionar a la infancia, la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosario Orozco Caballero, inauguró la XXIX Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Estuvo presente la titular nacional del DIF, María del Rocío García Pérez, Rosario Orozco, esposa del Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la toma de protesta de 36 alcaldes y representantes de ayuntamientos que formarán parte de la Red, desde la cual se pondrán en marcha programas que ayuden a la protección de la niñez y adolescentes.

Agregó que los niños representan el futuro del estado, del país y del mundo. No los dejemos solos, no los traicionemos, porque un niño que nosotros no apoyemos es un niño al que hemos traicionado como sociedad y no lo merece.

En el evento estuvo presentes la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos y otras personalidades.

CASOS Y COSAS

EVELIN Jazmín Salazar y Víctor Bonilla, líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Puebla Capital, denunciaron al gobierno municipal de la morenista Claudia Rivera por no atender las carencias de infraestructura que sufren en las escuelas que se encuentran en la capital, ya que muchas de ellas aún sufren los estragos del sismo del 19 de septiembre del 2017.

HOY INICIA el Foro Tus Ojos y la Diabetes, que estará encabezado por el Diputado Federal por Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, quien es Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Estarán presentes Jorge Humberto Uribe Téllez, Secretario de Salud del Estado y Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF Estatal Puebla. La reunión será desde las 9 horas en el Salón La Constancia del Centro de Convenciones de Puebla, en San Francisco.

ESTARÁN presentes Eduardo Torres, Rafael Bueno, Daniel Paniagua y Ximena Mira, presidentes de la Asociación Mexicana de Diabetes, de la Federación Mexicana de Retinopatía Diabética, la Asociación Mexicana de Retina y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, respectivamente.

CON UNA inversión de 31 millones de pesos, la empresa Agua de Puebla para Todos llevó a cabo las obras del pozo Jint, que genera 65 litros de agua por segundo adicionales y cuenta además con una planta de tratamiento que permite potabilizar el agua, lo que brinda un mayor suministro para la población. Esta nueva fuente de abastecimiento beneficia a 42 mil 313 usuarios, a quienes se les otorgan 132 litros de agua por habitante al día.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

miércoles 05 de agosto de 2020

López-Gatell en Puebla 

miércoles 29 de julio de 2020

Ovejas y democracia o abrazos y no balazos

miércoles 22 de julio de 2020

La oposición partidista

miércoles 15 de julio de 2020

Elecciones y Morena

jueves 09 de julio de 2020

Todos contra Morena

miércoles 24 de junio de 2020

Virus, ciencia ficción y películas

miércoles 17 de junio de 2020

Antorcha en favor de crear el BOA

miércoles 10 de junio de 2020

Inició la política virtual rumbo al 2021

miércoles 03 de junio de 2020

Se trabaja en la desigualdad de género

Cargar Más