/ miércoles 28 de noviembre de 2018

El neoliberalismo produce guerras y pobreza

“Para el neoliberalismo económico es prioritario formar buenos consumidores antes que buenos ciudadanos. El consumidor es un cliente; el ciudadano es una persona”. Antonio Franco, periodista español

ÚLTIMA FASE DEL MODELO

El secretario general del Movimiento Antorchista, el poblano Aquiles Córdova Morán, aseguró que es urgente una fuerza social que realice verdaderos cambios para beneficio de los mexicanos. Destacó que a escala mundial el modelo económico neoliberal se encuentra en su última fase, pues ha concentrado enormes riquezas en unas cuantas manos y, al mismo tiempo, ha formado una enorme masa de pobres, situación que también se refleja en México.

Este panorama no cambiará mientras el pueblo mexicano no se organice y se eduque para la lucha, mientras no sepa pensar e interpretar lo que sucede en la realidad.

Tales reflexiones las hizo el dirigente antorchista en la apertura del XIX Encuentro Nacional de Teatro, donde expresó que las fuerzas económicas están empeñadas en seguir concentrando riqueza, extraída de la explotación de los trabajadores, y que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios.

Esta situación, aseguró, solo la solucionará una fuerza social muy grande, pero debe estar educada y organizada. El neoliberalismo está llegando a un agotamiento, no veo que ofrezca otra cosa a la gente más que pobreza y guerra.

En México se dieron las condiciones para nuevos discursos, promesas y medidas que parece que buscan justicia para los más pobres. Sin embargo, el futuro gobierno está tomando medidas que están llevando, desgraciadamente, una vez más a la incertidumbre y a la inestabilidad social. Quien pagará los platos rotos será el pueblo pobre.

El líder social de la agrupación con más de dos millones y medio de agremiados añadió que el Movimiento Antorchista no se opondrá al trabajo que realice el nuevo gobierno, incluso si funcionan sus programas sociales y plan de gobierno.

Sin embargo, si se contempla que hay peligro para todos los mexicanos, el pueblo educado y organizado tendrá que levantarse como un gigante.

Finalmente, Córdova Morán señaló que el teatro es una herramienta de educación, porque el teatro enseña verdades profundas de la realidad social: el buen teatro trasciende el tiempo.

LIBRO DE ANGÉLICA MENDIETA

En el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro de la BUAP, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria del 12 al 17 de noviembre, se presentó el libro “Comunicación política, instituciones y gobernabilidad en México” de los autores Angélica Mendieta Ramírez y José Luis Estrada Rodríguez

Angélica es la actual directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y Estrada, además de profesor investigador, es coordinador de Educación Continua de la misma unidad académica.

El libro aborda temas actuales y permanentes, como la comunicación, que es fundamental para la convivencia humana; después llega la comunicación política, poderosa arma para convencer de una ideología a la sociedad y que se conoce a través de los medios de comunicación.

De igual modo, contempla las instituciones, pues sin ellas no podríamos aspirar a un estado de derecho que permita una sana convivencia ciudadana y, posteriormente, a la gobernabilidad, que permite llevar a cabo acciones en beneficio de una sociedad para guiarla a una mejor calidad de vida.

El libro se divide en tres partes: Instituciones, Calidad de Gobierno y Participación Ciudadana. También analiza el uso del Internet, sus ventajas y contras, así como la comunicación y la mercadotecnia política, la comunicación digital y el gobierno abierto y la gobernabilidad y la ciudadanía.

Es un texto imprescindible hoy día para los estudiantes y los profesionales de la comunicación.

RENOVACIÓN SE FORTALECE

Con la participación de representantes, líderes y militantes con arraigo partidista en la sierra Norte y Nororiental, La Mixteca, así como de las regiones sur, centro y de Puebla capital, el Grupo Renovación del PRI realizó otra reunión, donde se dijo que se están fortaleciendo.

La reunión fue presidida por los líderes del Grupo Renovación que ya se han designado democráticamente. Alberto Jiménez Merino es el presidente; Jorge Arroyo García y Juan Manuel Vega Rayet son los vicepresidentes; Humberto Aguilar Viveros, Adela Cerezo Bautista, Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Oscar Aguilar González, Antonio Hernández y Genis, Wenceslao Herrera Coyac, Alberto González Morales y Lucía Limón son consejeros.

Finalmente, Renovación se reunió con el propósito de evaluar los trabajos y actividades realizadas desde su creación en el pasado mes de septiembre, además de analizar las estrategias y plan de acción que se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo.

ESTADO DE DERECHO

En Puebla debe de prevalecer el estado de derecho que garantice a la sociedad la libertad y la normalidad jurídica y social para no permitir más arbitrariedades y privilegios para el grupo en el poder aseguró el excandidato a gobernador de Morena, PT y PES, Miguel Barbosa Huerta, al asistir a una asamblea informativa celebrada en San Martín Texmelucan.

Puebla requiere de una sociedad en donde se aplique la ley, una sociedad de derechos, una sociedad de libertades, un estado donde la normalidad política, social y jurídica impere sin arbitrariedades.

A la reunión asistieron vecinos del distrito; Barbosa manifestó su confianza de que en breve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a conocer el resolutivo de la impugnación, en la que hay argumentos sólidos por los cuales la máxima autoridad electoral del país pueda determinar la anulación de la elección.

Asimismo, dijo que los poblanos están listos para enfrentar una nueva elección, donde Morena ganará de manera contundente otra vez.

PREVENCIÓN EN SALUD

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el poblano Alejandro Barroso Chávez, señaló que se debe impulsar un marco legislativo en favor de la salud y dar prioridad a la prevención de enfermedades.

El legislador morenista indicó que el próximo gobierno tiene retos importantes, como el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el abastecimiento oportuno de medicamentos y la inclusión de los ciudadanos en un trato más humano.

Durante la inauguración del Primer Foro de Salud por el Bienestar de México subrayó que aunque no será fácil lucharán por adecuar el marco legislativo para mejorar ese servicio.

Ante el futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el próximo gobierno y la actual legislatura federal tienen una gran responsabilidad, pues se buscará atender todas las enfermedades que se han convertido en un problema de salud pública e instrumentar leyes para apoyar a la población.

TALLER DE ORIENTACIÓN

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la diputada federal panista Verónica Sobrado Rodríguez, participaron en un taller personal de los Sistemas DIF e instancias de mujeres de 30 municipios poblanos, además de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

Verónica organizó el Taller sobre Prevención de la Violencia contra las Mujeres, donde invitó a las participantes a ser agentes de cambio, a ser funcionarias públicas con un compromiso real en favor de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, donde todas necesitan el respaldo de los gobiernos municipales a fin de abandonar el círculo de violencia en que se encuentran.

El taller fue impartido por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; participaron 109 personas provenientes de municipios como Atlixco, Coyomeapan, Rafael Lara Grajales, Chila, Ajalpan, Chignahuapan, Oriental, Cholula, Tehuacán, Albino Zertuche, Puebla capital y Quimixtlán.

Se impartieron dos conferencias: Diagnóstico del embarazo infantil y adolescente y Prevención de la violencia contra las mujeres.

NO MÁS VIOLENCIA A MUJERES

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López Gargallo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres e informó que para reforzar la política pública el organismo pondrá en marcha el Programa Estatal para la Atención de la Violencia Familiar.

Al participar en el foro Generando Conciencia para Vivir sin Violencia, Dinorah reiteró que la violencia tiene raíces culturales profundas, por lo que todos los sectores de la sociedad deben unirse para erradicarla.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Puebla, señaló que es preocupante el índice de violencia que se advierte en las relaciones sociales, incluyendo sectores como el deportivo, laboral, estudiantil y, lamentablemente, en el ámbito familiar, donde se originan muchos feminicidios o delitos graves.

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, manifestó que la juventud es un sector que puede generar un cambio para propiciar una sociedad libre de violencia.

Estuvieron presentes la diputada local María del Rocío García Olmedo, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Catalina Aguilar Oropeza, y Emmanuel Durán Meneses, director general del SEDIF.

Le invito a escuchar La Revista ABC jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio

leticia_montagner@hotmail.com

“Para el neoliberalismo económico es prioritario formar buenos consumidores antes que buenos ciudadanos. El consumidor es un cliente; el ciudadano es una persona”. Antonio Franco, periodista español

ÚLTIMA FASE DEL MODELO

El secretario general del Movimiento Antorchista, el poblano Aquiles Córdova Morán, aseguró que es urgente una fuerza social que realice verdaderos cambios para beneficio de los mexicanos. Destacó que a escala mundial el modelo económico neoliberal se encuentra en su última fase, pues ha concentrado enormes riquezas en unas cuantas manos y, al mismo tiempo, ha formado una enorme masa de pobres, situación que también se refleja en México.

Este panorama no cambiará mientras el pueblo mexicano no se organice y se eduque para la lucha, mientras no sepa pensar e interpretar lo que sucede en la realidad.

Tales reflexiones las hizo el dirigente antorchista en la apertura del XIX Encuentro Nacional de Teatro, donde expresó que las fuerzas económicas están empeñadas en seguir concentrando riqueza, extraída de la explotación de los trabajadores, y que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios.

Esta situación, aseguró, solo la solucionará una fuerza social muy grande, pero debe estar educada y organizada. El neoliberalismo está llegando a un agotamiento, no veo que ofrezca otra cosa a la gente más que pobreza y guerra.

En México se dieron las condiciones para nuevos discursos, promesas y medidas que parece que buscan justicia para los más pobres. Sin embargo, el futuro gobierno está tomando medidas que están llevando, desgraciadamente, una vez más a la incertidumbre y a la inestabilidad social. Quien pagará los platos rotos será el pueblo pobre.

El líder social de la agrupación con más de dos millones y medio de agremiados añadió que el Movimiento Antorchista no se opondrá al trabajo que realice el nuevo gobierno, incluso si funcionan sus programas sociales y plan de gobierno.

Sin embargo, si se contempla que hay peligro para todos los mexicanos, el pueblo educado y organizado tendrá que levantarse como un gigante.

Finalmente, Córdova Morán señaló que el teatro es una herramienta de educación, porque el teatro enseña verdades profundas de la realidad social: el buen teatro trasciende el tiempo.

LIBRO DE ANGÉLICA MENDIETA

En el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro de la BUAP, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria del 12 al 17 de noviembre, se presentó el libro “Comunicación política, instituciones y gobernabilidad en México” de los autores Angélica Mendieta Ramírez y José Luis Estrada Rodríguez

Angélica es la actual directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y Estrada, además de profesor investigador, es coordinador de Educación Continua de la misma unidad académica.

El libro aborda temas actuales y permanentes, como la comunicación, que es fundamental para la convivencia humana; después llega la comunicación política, poderosa arma para convencer de una ideología a la sociedad y que se conoce a través de los medios de comunicación.

De igual modo, contempla las instituciones, pues sin ellas no podríamos aspirar a un estado de derecho que permita una sana convivencia ciudadana y, posteriormente, a la gobernabilidad, que permite llevar a cabo acciones en beneficio de una sociedad para guiarla a una mejor calidad de vida.

El libro se divide en tres partes: Instituciones, Calidad de Gobierno y Participación Ciudadana. También analiza el uso del Internet, sus ventajas y contras, así como la comunicación y la mercadotecnia política, la comunicación digital y el gobierno abierto y la gobernabilidad y la ciudadanía.

Es un texto imprescindible hoy día para los estudiantes y los profesionales de la comunicación.

RENOVACIÓN SE FORTALECE

Con la participación de representantes, líderes y militantes con arraigo partidista en la sierra Norte y Nororiental, La Mixteca, así como de las regiones sur, centro y de Puebla capital, el Grupo Renovación del PRI realizó otra reunión, donde se dijo que se están fortaleciendo.

La reunión fue presidida por los líderes del Grupo Renovación que ya se han designado democráticamente. Alberto Jiménez Merino es el presidente; Jorge Arroyo García y Juan Manuel Vega Rayet son los vicepresidentes; Humberto Aguilar Viveros, Adela Cerezo Bautista, Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Oscar Aguilar González, Antonio Hernández y Genis, Wenceslao Herrera Coyac, Alberto González Morales y Lucía Limón son consejeros.

Finalmente, Renovación se reunió con el propósito de evaluar los trabajos y actividades realizadas desde su creación en el pasado mes de septiembre, además de analizar las estrategias y plan de acción que se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo.

ESTADO DE DERECHO

En Puebla debe de prevalecer el estado de derecho que garantice a la sociedad la libertad y la normalidad jurídica y social para no permitir más arbitrariedades y privilegios para el grupo en el poder aseguró el excandidato a gobernador de Morena, PT y PES, Miguel Barbosa Huerta, al asistir a una asamblea informativa celebrada en San Martín Texmelucan.

Puebla requiere de una sociedad en donde se aplique la ley, una sociedad de derechos, una sociedad de libertades, un estado donde la normalidad política, social y jurídica impere sin arbitrariedades.

A la reunión asistieron vecinos del distrito; Barbosa manifestó su confianza de que en breve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a conocer el resolutivo de la impugnación, en la que hay argumentos sólidos por los cuales la máxima autoridad electoral del país pueda determinar la anulación de la elección.

Asimismo, dijo que los poblanos están listos para enfrentar una nueva elección, donde Morena ganará de manera contundente otra vez.

PREVENCIÓN EN SALUD

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el poblano Alejandro Barroso Chávez, señaló que se debe impulsar un marco legislativo en favor de la salud y dar prioridad a la prevención de enfermedades.

El legislador morenista indicó que el próximo gobierno tiene retos importantes, como el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el abastecimiento oportuno de medicamentos y la inclusión de los ciudadanos en un trato más humano.

Durante la inauguración del Primer Foro de Salud por el Bienestar de México subrayó que aunque no será fácil lucharán por adecuar el marco legislativo para mejorar ese servicio.

Ante el futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el próximo gobierno y la actual legislatura federal tienen una gran responsabilidad, pues se buscará atender todas las enfermedades que se han convertido en un problema de salud pública e instrumentar leyes para apoyar a la población.

TALLER DE ORIENTACIÓN

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la diputada federal panista Verónica Sobrado Rodríguez, participaron en un taller personal de los Sistemas DIF e instancias de mujeres de 30 municipios poblanos, además de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

Verónica organizó el Taller sobre Prevención de la Violencia contra las Mujeres, donde invitó a las participantes a ser agentes de cambio, a ser funcionarias públicas con un compromiso real en favor de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, donde todas necesitan el respaldo de los gobiernos municipales a fin de abandonar el círculo de violencia en que se encuentran.

El taller fue impartido por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; participaron 109 personas provenientes de municipios como Atlixco, Coyomeapan, Rafael Lara Grajales, Chila, Ajalpan, Chignahuapan, Oriental, Cholula, Tehuacán, Albino Zertuche, Puebla capital y Quimixtlán.

Se impartieron dos conferencias: Diagnóstico del embarazo infantil y adolescente y Prevención de la violencia contra las mujeres.

NO MÁS VIOLENCIA A MUJERES

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López Gargallo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres e informó que para reforzar la política pública el organismo pondrá en marcha el Programa Estatal para la Atención de la Violencia Familiar.

Al participar en el foro Generando Conciencia para Vivir sin Violencia, Dinorah reiteró que la violencia tiene raíces culturales profundas, por lo que todos los sectores de la sociedad deben unirse para erradicarla.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Puebla, señaló que es preocupante el índice de violencia que se advierte en las relaciones sociales, incluyendo sectores como el deportivo, laboral, estudiantil y, lamentablemente, en el ámbito familiar, donde se originan muchos feminicidios o delitos graves.

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, manifestó que la juventud es un sector que puede generar un cambio para propiciar una sociedad libre de violencia.

Estuvieron presentes la diputada local María del Rocío García Olmedo, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Catalina Aguilar Oropeza, y Emmanuel Durán Meneses, director general del SEDIF.

Le invito a escuchar La Revista ABC jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio

leticia_montagner@hotmail.com