/ domingo 10 de septiembre de 2023

El Presupuesto que viene

Lo que determina la normatividad para la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto federal, ciclo presupuestal anual, está dispuesto en la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos. El Senado y la Cámara de diputados aprueban la Ley de Ingresos, pero sólo esta última tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos. El viernes 8 de septiembre la Secretaría de hacienda y Crédito Público entregó el paquete presupuestal 2024 a los legisladores ¿qué se registra para el 2024, último año de este gobierno?

Lo que determina nuestra legislación es que el gobierno en turno debe orientar todas sus acciones y políticas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que haya inscrito desde el inicio de sexenio. Por ello, Metas macroeconómicas, Exposición de motivos, Iniciativa del Decreto de Egresos de la Federación, Información programática y analítica del presupuesto, son los apartados que incluye el paquete.

El proceso legislativo del presupuesto dispone que la Cámara de Diputados apruebe el Decreto de Egresos a más tardar el último día del año previo, pero no hay nada previsto en caso de que no se aprobara. Así las cosas, nunca se ha paralizado la administración pública, lo que se discute en lo particular es el estire-y-afoje en los compromisos que lleven cada uno de los diputados y sus gobernadores. Aunque

El mayor aumento de los programas sociales será para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 100 mil 160 millones 631 mil pesos más, 28% más que en 2023, en términos reales.

Solo para programas sociales que se entregan de manera directa a los beneficiarios, se prevé un aumento de más de 727 mil millones de pesos, con lo que se estima que el gasto en desarrollo social sea del 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, para obras de infraestructura se prevé un presupuesto de 147 mil millones de pesos, cuyo mayor monto sería para el Tren Maya, que tendría 120 mil millones de pesos. Aunque eso representa 19% menos que en 2023, se trata de una inversión millonaria para la “etapa de ejecución” de la obra que, según el presidente, comenzará operaciones en diciembre de 2023.

El corredor Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendría un aumento de 63% en términos reales, pues el gobierno propone un presupuesto de 20 mil 845 millones de pesos para 2024, y que será ejecutado por la Secretaría de Marina. Mientras que el año pasado tuvo 7 mil 682 millones de presupuesto.

Para el Tren Suburbano México-Toluca se prevé una inversión de 4 mil 191 millones de pesos, mientras que para el Tren Suburbano Lechería Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno solicita 2 mil millones de pesos.

Aunque la refinería Dos Bocas es otro de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, no es posible rastrear el monto previsto para este año, debido a que la Secretaría de Energía no lo registra como obra de infraestructura.

Sin embargo, el mandatario informó que la inversión hasta 2022 ascendía a 11 mil 650 millones de dólares, lo que representaba un aumento de 46%, pues la proyección del costo de la obra era de 8 mil millones de dólares.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com



Lo que determina la normatividad para la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto federal, ciclo presupuestal anual, está dispuesto en la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos. El Senado y la Cámara de diputados aprueban la Ley de Ingresos, pero sólo esta última tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos. El viernes 8 de septiembre la Secretaría de hacienda y Crédito Público entregó el paquete presupuestal 2024 a los legisladores ¿qué se registra para el 2024, último año de este gobierno?

Lo que determina nuestra legislación es que el gobierno en turno debe orientar todas sus acciones y políticas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que haya inscrito desde el inicio de sexenio. Por ello, Metas macroeconómicas, Exposición de motivos, Iniciativa del Decreto de Egresos de la Federación, Información programática y analítica del presupuesto, son los apartados que incluye el paquete.

El proceso legislativo del presupuesto dispone que la Cámara de Diputados apruebe el Decreto de Egresos a más tardar el último día del año previo, pero no hay nada previsto en caso de que no se aprobara. Así las cosas, nunca se ha paralizado la administración pública, lo que se discute en lo particular es el estire-y-afoje en los compromisos que lleven cada uno de los diputados y sus gobernadores. Aunque

El mayor aumento de los programas sociales será para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 100 mil 160 millones 631 mil pesos más, 28% más que en 2023, en términos reales.

Solo para programas sociales que se entregan de manera directa a los beneficiarios, se prevé un aumento de más de 727 mil millones de pesos, con lo que se estima que el gasto en desarrollo social sea del 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, para obras de infraestructura se prevé un presupuesto de 147 mil millones de pesos, cuyo mayor monto sería para el Tren Maya, que tendría 120 mil millones de pesos. Aunque eso representa 19% menos que en 2023, se trata de una inversión millonaria para la “etapa de ejecución” de la obra que, según el presidente, comenzará operaciones en diciembre de 2023.

El corredor Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendría un aumento de 63% en términos reales, pues el gobierno propone un presupuesto de 20 mil 845 millones de pesos para 2024, y que será ejecutado por la Secretaría de Marina. Mientras que el año pasado tuvo 7 mil 682 millones de presupuesto.

Para el Tren Suburbano México-Toluca se prevé una inversión de 4 mil 191 millones de pesos, mientras que para el Tren Suburbano Lechería Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno solicita 2 mil millones de pesos.

Aunque la refinería Dos Bocas es otro de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, no es posible rastrear el monto previsto para este año, debido a que la Secretaría de Energía no lo registra como obra de infraestructura.

Sin embargo, el mandatario informó que la inversión hasta 2022 ascendía a 11 mil 650 millones de dólares, lo que representaba un aumento de 46%, pues la proyección del costo de la obra era de 8 mil millones de dólares.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com