/ miércoles 29 de agosto de 2018

Elena Garro, poblana olvidada

"La memoria del futuro es válida, pero me ha fastidiado, y estoy cambiando los finales de todos mis cuentos y novelas inéditos para modificar mi porvenir”. Elena Garro, escritora poblana.

LA POBLANA ELENA GARRO

La noche del día en que Elena Garro Navarro murió, el 22 de agosto de 1998, llovía torrencialmente. Estaba en su casa de Cuernavaca, donde llegó en 1991 después de 20 años de autoexilio.

Según María Luisa López, de Ibero909.fm, falleció a los 77 años de edad por insuficiencia respiratoria y cardíaca en un hospital al cual ingresó 5 días antes.

Estuvo con ella Helena Paz, su hija, procreada con el escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, que murió en abril de 1998. Se habían casado en 1937 y divorciado en 1967.

De un característico humor negro, detestaba la hipocresía. Elena consumía cigarrillos y coca colas. No sabía poner las cintas negras y bicolores en las antiguas máquinas de escribir.

Su obra literaria cobró relevancia para la crítica después de su muerte. A la fecha es considerada como una de las escritoras mexicanas más relevantes del siglo XX.

Luz Elena Gutiérrez Velasco, investigadora de El Colegio de México, escribió de Elena: “Tanto en los cuentos como en la novela, construyó personajes y situaciones narrativas que han causado la admiración de los lectores por su originalidad y su acierto estilístico. Los argumentos fluctúan entre el rescate de los años del levantamiento cristero con un trasfondo vital desbordante, los amores no correspondidos, la infancia luminosa, la magia de las mentes infantiles, los recuerdos que se traen al presente de la enunciación. En esos relatos se va imbricando, con sabiduría y con alquimia, un registro autobiográfico que subyace en la narración”.

Los 20 años de su muerte fueron conmemorados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con una serie de actividades a lo largo de este mes.

Elena Delfina Garro Navarro fue su nombre completo. Nació en Puebla un 11 de diciembre de 1916 como fruto de una relación entre el español José Antonio Garro y la mexicana Esperanza Navarro. Llegó a la CDMX para realizar estudios desde la primaria y años después ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció al escritor Octavio Paz, con quien más tarde contrajo matrimonio.

“Ellos se conocieron en una fiesta que dio la familia de Elena. Octavio Paz, después de esa fiesta en la que bailaron, la buscaba, iba por ella a la Escuela Nacional Preparatoria, donde ella estudiaba. De esa manera comenzaron una relación”, esto según Liliana Pedroza, especialista en la vida y obra de Elena.

Con su primera novela, “Los Recuerdos del Porvenir” en 1963, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. A los 21 años escribió “Memorias de España 1937”. A su regreso a México volvió a publicar algunos libros, entre los que se encuentra la novela corta “Un corazón en un bote de basura”.

Elena Garro es otra poblana a la que no han reconocido en su estado natal las autoridades educativas y culturales.

PREMIO NACIONAL A CORONANGO

El Ayuntamiento de Coronango que preside Mely Macoto Chapuli recibió de parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2018, al cual fueron invitados a participar los 2 mil 446 gobiernos municipales de México, siendo el reconocimiento de mayor tradición y prestigio otorgado por una asociación de municipios en México.

El municipio de Coronango participó con el “Programa de Desarrollo Urbano Municipal”, que tiene como objetivo el reordenamiento territorial y ambiental para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento de la cabecera municipal y sus localidades, que permita alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo.

El objetivo de la FENAMM es reconocer a los gobiernos municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, que transforman la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuyen al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al respecto, Mely indicó que el programa surgió a raíz del crecimiento desorganizado de los últimos años debido al desarrollo inmobiliario e industrial que ha tenido la región, más la inversión pública que ha llegado al municipio, así como el aumento poblacional.

Lo anterior estaba asociado en buena medida a la baja capacidad institucional de administraciones anteriores, quienes carecían de instrumentos de planeación y ordenamiento, dando como resultado una fuerte presión para dotar los servicios básicos e infraestructura urbana y el aumento de tensiones sociales de la población del municipio.

El Programa de Desarrollo Urbano alcanzó estos resultados:

1.- Reforma institucional y reingeniería de procesos en la gestión municipal, pues el proyecto surgió de un diagnóstico que detectó serias deficiencias en la operación y gestión del municipio, así como una limitada capacidad de respuesta institucional.

2.- Manejo urbano y ordenamiento territorial planificados de forma integral, que se ha traducido en la existencia y aplicación de ordenamientos claros y sencillos.

3.- Fortalecimiento de la hacienda pública mediante una mayor recaudación de ingresos propios, a partir de los cuales se ha ampliado la inversión pública en el municipio.

4.- Mayor capacidad para brindar servicios y dar respuesta a la creciente demanda que se ha presentado como resultado del desarrollo inmobiliario y crecimiento de la población del municipio.

Sin duda, un buen trabajo ha realizado la presidenta municipal de Coronango.


LA DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA

Fernando Manzanilla, dirigente de la bancada parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, describió la situación actual de Puebla, originada desde el gobierno anterior. Puebla, afirma, pasó de ser “un estado de la paz” a una entidad donde impera una “gran descomposición social, política y de seguridad“.

El exsecretario general de Gobierno en los dos primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas atribuyó que la crisis que atraviesa Puebla es por la poca sensibilidad para atender los problemas sociales.

“Puebla-estado de la paz hoy suena a risa, éramos una entidad pacífica. La descomposición fue producto del descuido, se prestó atención a las cosas y no a las personas. Se hicieron muchas obras para aparentar, para mostrarlas, para exhibirse como un estado moderno y finalmente cuando se descuida al ser humano la sociedad se desintegra, se descompone”, resume Manzanilla al diario Síntesis.

Desde su bancada el PES legislará para que el huachicoleo se castigue como un delito grave. Además, la bancada del PES no corre ningún riesgo de ser absorbida por Morena debido a que serán la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, una bancada muy importante.

“No será absorbido el PES por Morena. No le haremos la fiesta grande. Es diferente tener una agenda común PT-Morena-PES con el presidente de la república. No quiere decir que todo será igual, cada partido mantendrá su identidad y cada diputado su individualidad”.

“Un grupo parlamentario es como una familia, cada quien mantiene su autonomía y en cada partido político cada grupo parlamentario tendrá su propia agenda, adicional a la que tenemos como coalición legislativa”, añadió el funcionario.

La agenda parlamentaria del PES se refiere principalmente a iniciativas legales para proteger a los grupos vulnerables, desde discapacitados, comunidades indígenas y madres solteras. Por ello se tomarán medidas eficientes para el cuidado del medio ambiente y el tema migratorio.

LAS BANCADAS POBLANAS

Comparado con otras legislaturas, los diputados federales y los senadores de la república poblanos serán pocos, casi los electos, pues con anterioridad se colocaban a los paisanos en las listas plurinominales y en suplencias. Tal es el caso de Ricardo Urzúa y Martha Tagle en la legislatura que está por concluir.

Los legisladores de la Cámara Alta son cuatro: Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra (Morena), Nadia Navarro y Rafael Moreno Valle Rosas (PAN).

En la Cámara Baja por Morena están Saúl Huerta Corona, Héctor Jiménez y Meneses, Nelly Maceda Carrera, Inés Parra Juárez, Julieta Vences Valencia e Ignacio Mier Velazco.

Claudia Báez Ruíz, Alejandro Barroso Chávez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Lizeth Sánchez García y Edgar Guzmán Valdez, por el PT.

El PES tiene a Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil, Miguel González y José Guillermo Aréchiga Santamaría. Lucero Saldaña Pérez y Leónidas Córdova Morán son los diputados del PRI. El MC tiene a Martha Tagle Martínez y Martha Gabriela Gómez Maldonado. Del PAN figura Verónica Sobrado.

Bien dicen que hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de recoger varas.

MANIFESTACIÓN EN ZACATLÁN

En Zacatlán decenas de pobladores se manifestaron en la explanada municipal debido al incumplimiento de obras en el municipio, entre las que destacan electrificación, drenaje, revestimiento de caminos, entre otras. El dirigente Isaí Gonzalo Galicia, del Movimiento Antorchista, dijo que las obras fueron gestionadas por sus diputados federales hace más de un año, pero no se han concretado por los trámites burocráticos.

El secretario general del Ayuntamiento dio una respuesta favorable y se acordó una reunión para revisar las necesidades del municipio y dar una solución.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com

"La memoria del futuro es válida, pero me ha fastidiado, y estoy cambiando los finales de todos mis cuentos y novelas inéditos para modificar mi porvenir”. Elena Garro, escritora poblana.

LA POBLANA ELENA GARRO

La noche del día en que Elena Garro Navarro murió, el 22 de agosto de 1998, llovía torrencialmente. Estaba en su casa de Cuernavaca, donde llegó en 1991 después de 20 años de autoexilio.

Según María Luisa López, de Ibero909.fm, falleció a los 77 años de edad por insuficiencia respiratoria y cardíaca en un hospital al cual ingresó 5 días antes.

Estuvo con ella Helena Paz, su hija, procreada con el escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, que murió en abril de 1998. Se habían casado en 1937 y divorciado en 1967.

De un característico humor negro, detestaba la hipocresía. Elena consumía cigarrillos y coca colas. No sabía poner las cintas negras y bicolores en las antiguas máquinas de escribir.

Su obra literaria cobró relevancia para la crítica después de su muerte. A la fecha es considerada como una de las escritoras mexicanas más relevantes del siglo XX.

Luz Elena Gutiérrez Velasco, investigadora de El Colegio de México, escribió de Elena: “Tanto en los cuentos como en la novela, construyó personajes y situaciones narrativas que han causado la admiración de los lectores por su originalidad y su acierto estilístico. Los argumentos fluctúan entre el rescate de los años del levantamiento cristero con un trasfondo vital desbordante, los amores no correspondidos, la infancia luminosa, la magia de las mentes infantiles, los recuerdos que se traen al presente de la enunciación. En esos relatos se va imbricando, con sabiduría y con alquimia, un registro autobiográfico que subyace en la narración”.

Los 20 años de su muerte fueron conmemorados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con una serie de actividades a lo largo de este mes.

Elena Delfina Garro Navarro fue su nombre completo. Nació en Puebla un 11 de diciembre de 1916 como fruto de una relación entre el español José Antonio Garro y la mexicana Esperanza Navarro. Llegó a la CDMX para realizar estudios desde la primaria y años después ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció al escritor Octavio Paz, con quien más tarde contrajo matrimonio.

“Ellos se conocieron en una fiesta que dio la familia de Elena. Octavio Paz, después de esa fiesta en la que bailaron, la buscaba, iba por ella a la Escuela Nacional Preparatoria, donde ella estudiaba. De esa manera comenzaron una relación”, esto según Liliana Pedroza, especialista en la vida y obra de Elena.

Con su primera novela, “Los Recuerdos del Porvenir” en 1963, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. A los 21 años escribió “Memorias de España 1937”. A su regreso a México volvió a publicar algunos libros, entre los que se encuentra la novela corta “Un corazón en un bote de basura”.

Elena Garro es otra poblana a la que no han reconocido en su estado natal las autoridades educativas y culturales.

PREMIO NACIONAL A CORONANGO

El Ayuntamiento de Coronango que preside Mely Macoto Chapuli recibió de parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2018, al cual fueron invitados a participar los 2 mil 446 gobiernos municipales de México, siendo el reconocimiento de mayor tradición y prestigio otorgado por una asociación de municipios en México.

El municipio de Coronango participó con el “Programa de Desarrollo Urbano Municipal”, que tiene como objetivo el reordenamiento territorial y ambiental para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento de la cabecera municipal y sus localidades, que permita alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo.

El objetivo de la FENAMM es reconocer a los gobiernos municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, que transforman la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuyen al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al respecto, Mely indicó que el programa surgió a raíz del crecimiento desorganizado de los últimos años debido al desarrollo inmobiliario e industrial que ha tenido la región, más la inversión pública que ha llegado al municipio, así como el aumento poblacional.

Lo anterior estaba asociado en buena medida a la baja capacidad institucional de administraciones anteriores, quienes carecían de instrumentos de planeación y ordenamiento, dando como resultado una fuerte presión para dotar los servicios básicos e infraestructura urbana y el aumento de tensiones sociales de la población del municipio.

El Programa de Desarrollo Urbano alcanzó estos resultados:

1.- Reforma institucional y reingeniería de procesos en la gestión municipal, pues el proyecto surgió de un diagnóstico que detectó serias deficiencias en la operación y gestión del municipio, así como una limitada capacidad de respuesta institucional.

2.- Manejo urbano y ordenamiento territorial planificados de forma integral, que se ha traducido en la existencia y aplicación de ordenamientos claros y sencillos.

3.- Fortalecimiento de la hacienda pública mediante una mayor recaudación de ingresos propios, a partir de los cuales se ha ampliado la inversión pública en el municipio.

4.- Mayor capacidad para brindar servicios y dar respuesta a la creciente demanda que se ha presentado como resultado del desarrollo inmobiliario y crecimiento de la población del municipio.

Sin duda, un buen trabajo ha realizado la presidenta municipal de Coronango.


LA DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA

Fernando Manzanilla, dirigente de la bancada parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, describió la situación actual de Puebla, originada desde el gobierno anterior. Puebla, afirma, pasó de ser “un estado de la paz” a una entidad donde impera una “gran descomposición social, política y de seguridad“.

El exsecretario general de Gobierno en los dos primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas atribuyó que la crisis que atraviesa Puebla es por la poca sensibilidad para atender los problemas sociales.

“Puebla-estado de la paz hoy suena a risa, éramos una entidad pacífica. La descomposición fue producto del descuido, se prestó atención a las cosas y no a las personas. Se hicieron muchas obras para aparentar, para mostrarlas, para exhibirse como un estado moderno y finalmente cuando se descuida al ser humano la sociedad se desintegra, se descompone”, resume Manzanilla al diario Síntesis.

Desde su bancada el PES legislará para que el huachicoleo se castigue como un delito grave. Además, la bancada del PES no corre ningún riesgo de ser absorbida por Morena debido a que serán la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, una bancada muy importante.

“No será absorbido el PES por Morena. No le haremos la fiesta grande. Es diferente tener una agenda común PT-Morena-PES con el presidente de la república. No quiere decir que todo será igual, cada partido mantendrá su identidad y cada diputado su individualidad”.

“Un grupo parlamentario es como una familia, cada quien mantiene su autonomía y en cada partido político cada grupo parlamentario tendrá su propia agenda, adicional a la que tenemos como coalición legislativa”, añadió el funcionario.

La agenda parlamentaria del PES se refiere principalmente a iniciativas legales para proteger a los grupos vulnerables, desde discapacitados, comunidades indígenas y madres solteras. Por ello se tomarán medidas eficientes para el cuidado del medio ambiente y el tema migratorio.

LAS BANCADAS POBLANAS

Comparado con otras legislaturas, los diputados federales y los senadores de la república poblanos serán pocos, casi los electos, pues con anterioridad se colocaban a los paisanos en las listas plurinominales y en suplencias. Tal es el caso de Ricardo Urzúa y Martha Tagle en la legislatura que está por concluir.

Los legisladores de la Cámara Alta son cuatro: Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra (Morena), Nadia Navarro y Rafael Moreno Valle Rosas (PAN).

En la Cámara Baja por Morena están Saúl Huerta Corona, Héctor Jiménez y Meneses, Nelly Maceda Carrera, Inés Parra Juárez, Julieta Vences Valencia e Ignacio Mier Velazco.

Claudia Báez Ruíz, Alejandro Barroso Chávez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Lizeth Sánchez García y Edgar Guzmán Valdez, por el PT.

El PES tiene a Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil, Miguel González y José Guillermo Aréchiga Santamaría. Lucero Saldaña Pérez y Leónidas Córdova Morán son los diputados del PRI. El MC tiene a Martha Tagle Martínez y Martha Gabriela Gómez Maldonado. Del PAN figura Verónica Sobrado.

Bien dicen que hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de recoger varas.

MANIFESTACIÓN EN ZACATLÁN

En Zacatlán decenas de pobladores se manifestaron en la explanada municipal debido al incumplimiento de obras en el municipio, entre las que destacan electrificación, drenaje, revestimiento de caminos, entre otras. El dirigente Isaí Gonzalo Galicia, del Movimiento Antorchista, dijo que las obras fueron gestionadas por sus diputados federales hace más de un año, pero no se han concretado por los trámites burocráticos.

El secretario general del Ayuntamiento dio una respuesta favorable y se acordó una reunión para revisar las necesidades del municipio y dar una solución.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 de la mañana, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com