¿Y ‘Pepe’ Chedraui? Ahora que Alejandro Armenta Mier ha desvelado la identidad de prácticamente todos los integrantes del que será su primer círculo de colaboradores en el gobierno del estado, una vez que entre en funciones en la segunda quincena de diciembre, el respetable ha comenzado a preguntar con insistencia lo que ocurre con José Chedraui Budib.
Si el gobernador electo ha dedicado cuatro tandas de destapes a su equipo, ¿por qué el presidente municipal electo de Puebla no ha hecho lo propio?, se preguntan analistas y observadores.
La interrogante no es ociosa si se pone como contexto que Chedraui Budib, igual que el resto de los alcaldes y las alcaldesas electas del esta do de Puebla, rendirá protesta el 15 de octubre, dos meses antes de que lo haga Armenta Mier al frente del Poder Ejecutivo.
Entonces, ¿por qué ‘Pepe’ Chedraui no anuncia a sus futuros colaboradores cuando tiene menos tiempo por delante para asumir el puesto y tomar las riendas del ayuntamiento de Puebla?
Hay una corriente que mira en la escasa presencia pública del empresario textil cierto descuido, incluso falta de entrega para ocupar se desde ahora de los problemas elementales del municipio.
Esa es una interpretación negativa que ha provocado su aparente aislamiento, porque transmite la idea de que no está metido en las tareas de la transición y menos viendo por el futuro.
Sin embargo, una corriente más analítica explica ese alejamiento mediático de otra manera.
Asegura que Chedraui Budib ha querido ser prudente y ha evitado competirle al gobernador electo en la atracción de los reflectores mediáticos que, al menos por ahora, deben ser solo para él.
Se dice que por eso no ha anunciado a sus colaboradores pero se añade que lo hará muy pronto, después de que han terminado las revelaciones hechas por Alejandro Armenta Mier en sus últimas conferencias de prensa de cada inicio de semana.
Coexistir con un gobernador –aunque sea electo– entre celos, grillas y tensiones no es sencillo.
***
¿Qué ha sido de Olivia Salomón Vibaldo?
Esa era otra inquietud que rondaba en la clase política local hasta que la semana pasada el mismo gobernador electo Alejandro Armenta confirmó que la ex integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo se sumará al gobierno federal, como se comentó en esta columna en la entrega del viernes.
Sí, Armenta dijo que Salomón Vibaldo, quien fue secretaria de Economía en los periodos de gobierno de Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes, será parte de la administración federal, pero no dijo dónde ni en qué cargo.
La respuesta a esa duda pudo haber sido deslizada el domingo por la propia empresaria y política poblana a través de sus redes sociales, en las que publicó una fotografía con la futura secretaria de Turismo en el marco del sexto informe presidencial:
“Desde el zócalo de la #CDMX compartiendo este emotivo evento con mi estimada @JosefinaRZamora próxima secretaria de Turismo en el gabinete de la Dra. @Claudiashein, presidenta electa de #México.
#HastaSiemprePresidente #1deSeptiembre”
Salomón acudió al evento masivo del presidente López Obrador invitada por el gobierno de transición de Sheinbaum, lo que coincide con la revelación de Armenta Mier, que formará parte de su equipo.
Que haya estado junto a la virtual titular de la Secretaría de Turismo pudo no haber sido una coincidencia.
***
“No podemos seguir lamiéndonos las heridas durante tres o seis años, tenemos que dar acción y pasos hacia adelante en unidad”.
Con esas palabras respondió el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, a los reporteros que quisieron conocer sus impresiones en torno a la entrega del análisis de los resultados electorales que presentaría ayer mismo la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional a sus integrantes.
Domínguez Sánchez habló como quien prefiere dar vuelta a la página para no toparse con situaciones incómodas, lo cual no es bueno para un liderazgo que quiere competir por la presidencia estatal del partido y que requerirá de convencer a sus militantes para que voten por él.