Edmundo Tlatehui Percino citó a una conferencia de prensa para confirmar sus aspiraciones para convertirse en presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
El expresidente municipal de San Andrés Cholula ya había declarado sus intenciones de participar en la contienda interna, pero ayer domingo fue la primera vez que lo hizo después de dejar la alcaldía justo una semana atrás.
Tlatehui dijo que su interés en arribar a la dirigencia no tiene que ver con el deseo de querer el dominio del partido blanquiazul, sino con el objetivo de reconstruirlo, motivado además por las malas prácticas que observó por parte de los líderes que están en la recta final de su periodo.
Y justo aquí lanzó las expresiones más interesantes.
“Mundo” Tlatehui, cónyuge de Guadalupe Cuautle Torres, la presidenta municipal en funciones, que logró retener el ayuntamiento de San Andrés para el PAN en medio de una caótica elección para los intereses del panismo, lanzó fuertes acusaciones en contra de la actual dirigencia, comandada por Augusta Valentina Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez.
El aspirante a presidente panista acusó a estos dirigentes de tratar de imponer el método de designación de nuevo líder a través del Consejo Estatal, lo que definió como opaco, inequitativo y antidemocrático.
“Esta actitud de la actual dirigencia estatal resulta vergonzosa ante la mirada crítica de la sociedad, que en muchos rincones del estado nos ha retirado la confianza. Yo pregunto: ¿con qué cara exigimos democracia si dentro del PAN se están reproduciendo prácticas antidemocráticas?”, acusó.
Tlatehui, que anunció que este día comenzará una gira de precampaña por los municipios del interior del estado, es el segundo de los eventuales contendientes que han levantado la mano que ha manifestado críticas concretas en contra de la actual dirigencia por intentar manipular la elección. La primera fue Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Quien no se ha atrevido a hacerlo de manera puntual, sino que solo lo ha dicho de manera velada, como a medias, es Mario Riestra Piña. A ver si al excandidato a presidente municipal de Puebla no se le va la oportunidad de ser considerado un candidato serio por no emitir posicionamientos concretos.
* * *
Pese a las protestas y los señalamientos en contra de rivales como “Mundo” Tlatehui, quien ya se asume como virtual nuevo presidente del CDE del PAN es José Felipe Velázquez Gutiérrez, el exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla que parece contar con la bendición de Eduardo Rivera Pérez para ser el candidato del grupo, después de que Adán Domínguez Sánchez naufragara por motivos de sobra conocidos.
Velázquez Gutiérrez afirma “en corto” que, a diferencia de algunos otros compañeros de partido, él no tiene de qué preocuparse por la llegada de José Chedraui Budib y Morena al ayuntamiento de Puebla, ya que la nueva titular de la dependencia que ocupó hasta el lunes de la semana pasada se encuentra ahora en manos de una colaboradora suya.
En efecto, se trata de Karina Romero Sainz, la nueva secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, quien, en caso de ser cierta esa colaboración, que habría sido en calidad de asesora, representaría una condición de tranquilidad para el exfuncionario y aspirante a dirigente del PAN en caso de que comenzaran a llover las observaciones en el ayuntamiento recién comenzado.
* * *
Parece que el exalcalde de Puebla Adán Domínguez no terminará bien ni con los integrantes de la coalición electoral que apoyó desde la presidencia municipal en la contienda pasada.
Eso es lo que se desprende de las más recientes declaraciones hechas por el senador priista Néstor Camarillo, quien calificó como lamentable el aparente hoyo financiero que dejó en el ayuntamiento de Puebla.
“Si fuera así (que se confirme el adeudo millonario), sí es un error gastarse dinero que no corresponde a tu administración y dejarle deuda a la nueva, qué triste para la administración que acaba de terminar (…) Yo no tengo nada personal contra ellos, creo que soy amigo todavía de alguno de ellos, pero dice Juan Gabriel que lo que se ve no se juzga”, señaló.