/ lunes 20 de agosto de 2018

En Punto

La prueba piloto “Ándale” sin duda representa un reto en busca de sentar las bases para privilegiar la movilidad peatonal en calles del Centro Histórico con la finalidad de disfrutar los espacios destinados para sus traslados y convivencia; sin embargo, requiere de ajustes en busca del éxito esperado.

Uno tiene relación con mejorar los operativos viales que eviten congestionamientos, pues un automóvil tarda hasta 15 minutos en recorrer cuatro calles cuando antes lo hacía en cinco o siete minutos. Además, falta mayor información sobre este proyecto para que automovilistas y transeúntes convivan en armonía.

Si el gobierno de Luis Banck Serrato logra tener buenos resultados durante los cuatro fines de semana que permanecerá este esquema, sin duda la siguiente administración municipal a cargo de Claudia Rivera tendrá que tomar una decisión complicada: aprobar que sea un programa permanente los fines de semana o decidir si mejor posponerlo para que todo quede como antes.

*****

Sería un buen ejercicio de análisis político preguntarse qué de bueno hicieron durante toda su gestión los diputados locales de la actual legislatura.

Acostumbrados a no rendir cuentas por lo general los “representantes populares” se van con más pena que gloria y parece que ahora no será diferente.

Y es que de mil 299 iniciativas presentadas en el Congreso poblano solo han sido aprobadas 534, ya que las 765 restantes se encuentran en trámite o, lo que es lo mismo, se quedarán en la congeladora.

Ejemplos de ello son la abrogación de la llamada “ley bala”, que entraría en vigor cuando los diputados aprobaran una nueva, la cual hasta el momento no se ha presentado a votación; o la propuesta de la perredista Socorro Quezada para tipificar el acoso callejero como un delito, oportunidad perdida que aprovechó a su vez el ayuntamiento de Luis Banck.

A menos de un mes de terminar sus encargos es probable que los legisladores poblanos quieran sacar al vapor una que otra iniciativa pendiente para, como se dice popularmente, “taparle el ojo al macho”.

***

El tren turístico Puebla-Cholula requiere de una reestructuración con la finalidad de que cumpla con su objetivo de ser un elemento de uso de visitantes y poblanos, pues hasta el momento está sin lograr el objetivo.

Así lo refirió el mismo Roberto Rivero Trewartha, responsable del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), quien reconoció que anualmente se reciben aproximadamente 100 mil personas, cuando estaba contemplado para 300 mil.

El mismo funcionario sostuvo que el objetivo no alcanzado se debe a la nula operación de las paradas intermedias y a los tres horarios autorizados durante el día para usar este medio de transporte.

Por tanto, urge realizar los ajustes necesarios para lograr el éxito esperado del tren turístico impulsado en el sexenio morenovallista y para que valga la pena la inversión realizada de más de mil millones de pesos con recursos federales y estatales.

*******

Después de varios meses por fin se colocaron los semáforos en la zona del Periférico Ecológico bajo el paso elevado que cruza la Avenida José María Lafragua y bulevard Valsequillo.

Para que se lograra hicieron falta insistentes peticiones de habitantes de la zona, que no tuvieron en su momento una clara respuesta tras el peloteo entre la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el ayuntamiento capitalino por ver quién era el responsable de colocar esa señalética.

Ya colocados solo falta que los semáforos funcionen completamente, porque por ahora no emiten las conocidas luces verdes, amarillas y rojas.

La prueba piloto “Ándale” sin duda representa un reto en busca de sentar las bases para privilegiar la movilidad peatonal en calles del Centro Histórico con la finalidad de disfrutar los espacios destinados para sus traslados y convivencia; sin embargo, requiere de ajustes en busca del éxito esperado.

Uno tiene relación con mejorar los operativos viales que eviten congestionamientos, pues un automóvil tarda hasta 15 minutos en recorrer cuatro calles cuando antes lo hacía en cinco o siete minutos. Además, falta mayor información sobre este proyecto para que automovilistas y transeúntes convivan en armonía.

Si el gobierno de Luis Banck Serrato logra tener buenos resultados durante los cuatro fines de semana que permanecerá este esquema, sin duda la siguiente administración municipal a cargo de Claudia Rivera tendrá que tomar una decisión complicada: aprobar que sea un programa permanente los fines de semana o decidir si mejor posponerlo para que todo quede como antes.

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Sería un buen ejercicio de análisis político preguntarse qué de bueno hicieron durante toda su gestión los diputados locales de la actual legislatura.

Acostumbrados a no rendir cuentas por lo general los “representantes populares” se van con más pena que gloria y parece que ahora no será diferente.

Y es que de mil 299 iniciativas presentadas en el Congreso poblano solo han sido aprobadas 534, ya que las 765 restantes se encuentran en trámite o, lo que es lo mismo, se quedarán en la congeladora.

Ejemplos de ello son la abrogación de la llamada “ley bala”, que entraría en vigor cuando los diputados aprobaran una nueva, la cual hasta el momento no se ha presentado a votación; o la propuesta de la perredista Socorro Quezada para tipificar el acoso callejero como un delito, oportunidad perdida que aprovechó a su vez el ayuntamiento de Luis Banck.

A menos de un mes de terminar sus encargos es probable que los legisladores poblanos quieran sacar al vapor una que otra iniciativa pendiente para, como se dice popularmente, “taparle el ojo al macho”.

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El tren turístico Puebla-Cholula requiere de una reestructuración con la finalidad de que cumpla con su objetivo de ser un elemento de uso de visitantes y poblanos, pues hasta el momento está sin lograr el objetivo.

Así lo refirió el mismo Roberto Rivero Trewartha, responsable del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), quien reconoció que anualmente se reciben aproximadamente 100 mil personas, cuando estaba contemplado para 300 mil.

El mismo funcionario sostuvo que el objetivo no alcanzado se debe a la nula operación de las paradas intermedias y a los tres horarios autorizados durante el día para usar este medio de transporte.

Por tanto, urge realizar los ajustes necesarios para lograr el éxito esperado del tren turístico impulsado en el sexenio morenovallista y para que valga la pena la inversión realizada de más de mil millones de pesos con recursos federales y estatales.

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Después de varios meses por fin se colocaron los semáforos en la zona del Periférico Ecológico bajo el paso elevado que cruza la Avenida José María Lafragua y bulevard Valsequillo.

Para que se lograra hicieron falta insistentes peticiones de habitantes de la zona, que no tuvieron en su momento una clara respuesta tras el peloteo entre la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el ayuntamiento capitalino por ver quién era el responsable de colocar esa señalética.

Ya colocados solo falta que los semáforos funcionen completamente, porque por ahora no emiten las conocidas luces verdes, amarillas y rojas.

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