/ jueves 7 de febrero de 2019

En Punto

Alberto Vivas Arroyo se puso bien en su papel de subsecretario de Movilidad y Transportes del gobierno del estado a la hora de responder sobre las irregularidades que se cometen, todos los días, con la operación de taxis piratas en el Periférico.

Cuestionado al respecto, el servidor público advirtió, muy serio y tajante, que emprenderá operativos sorpresa, de manera conjunta con la Fiscalía general del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para atacar ese problema y terminar con él de una vez por todas.

Además, subrayó que los conductores serán presentados ante agentes del ministerio público, para recibir castigo por el delito que cometen, y no solo padecerán el retiro de sus vehículos.

Excelente reacción la del funcionario ante un fenómeno grave, dirían algunos, pero no es así.

Vivas Arroyo forma parte de esa red de “servidores” públicos que toleraron y/o fueron cómplices del crecimiento de esa ilegalidad en el Periférico.

El subsecretario lleva dos años en el mismo cargo, y hasta ahora no ha hecho nada importante para remediar el asunto.

¿Por qué se le ocurre hasta apenas la manera de terminar eso si ya suma 24 meses en esa función, siendo testigo de lo que pasa?

Quizá porque quiere conservar la chamba en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y aspira a trascender hacia la nueva administración estatal.

Eso explica que ahora finja como que le interesa el tema, cuando en realidad no lo ha atendido.


***

La empresa que sigue despachándose con la cuchara grande en Puebla es Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de Obrascón-Huarte-Lain (OHL), que tiene a su cargo la concesión, administración y el usufructo de algunas carreteras estatales que cobran peaje en la entidad.

Esta firma acaba de aumentar los derechos de paso por los dos tramos carreteros que opera en Puebla. Uno de ellos es el de la vía Amozoc-Perote, que pasó de 69 a 75 pesos, y otro el de la caseta de Cuapiaxtla, que subió de 75 a 83 pesos.

Ambos aumentos equivalen a un 8.69 y 10.66 por ciento, respectivamente.

El dato que brinca es el de siempre, que la empresa puso al alza los peajes en un porcentaje por arriba de la inflación, que en el caso de 2018 fue de 4.83 por ciento.

El caso recuerda al del agua potable en la zona metropolitana, donde Soapap y los diputados locales han permitido que la empresa Concesiones Integrales fije las tarifas a su gusto y conveniencia.

¿Habrá quien pueda frenar los abusos?


***

Oswaldo Jiménez López se pronuncia por el exgobernador José Antonio Gali Fayad como liderazgo natural para recomponer al PAN, en medio de la crisis en que se encuentra.

“A mí me parece que sería natural. Hemos tenidos tres gobernadores y dos ya no están. Entonces de manera natural su posición como gobernador lo pone en esa posición”, expone el legislador.

No sorprende que lo proponga, tratándose de su tío político. El único punto en contra que tiene el exmandatario, y que no es poca cosa en el blanquiazul, es justamente su falta de militancia panista. Ese ya ha sido tema de conversación al seno del instituto en las últimas dos semanas.









Alberto Vivas Arroyo se puso bien en su papel de subsecretario de Movilidad y Transportes del gobierno del estado a la hora de responder sobre las irregularidades que se cometen, todos los días, con la operación de taxis piratas en el Periférico.

Cuestionado al respecto, el servidor público advirtió, muy serio y tajante, que emprenderá operativos sorpresa, de manera conjunta con la Fiscalía general del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para atacar ese problema y terminar con él de una vez por todas.

Además, subrayó que los conductores serán presentados ante agentes del ministerio público, para recibir castigo por el delito que cometen, y no solo padecerán el retiro de sus vehículos.

Excelente reacción la del funcionario ante un fenómeno grave, dirían algunos, pero no es así.

Vivas Arroyo forma parte de esa red de “servidores” públicos que toleraron y/o fueron cómplices del crecimiento de esa ilegalidad en el Periférico.

El subsecretario lleva dos años en el mismo cargo, y hasta ahora no ha hecho nada importante para remediar el asunto.

¿Por qué se le ocurre hasta apenas la manera de terminar eso si ya suma 24 meses en esa función, siendo testigo de lo que pasa?

Quizá porque quiere conservar la chamba en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y aspira a trascender hacia la nueva administración estatal.

Eso explica que ahora finja como que le interesa el tema, cuando en realidad no lo ha atendido.


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La empresa que sigue despachándose con la cuchara grande en Puebla es Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de Obrascón-Huarte-Lain (OHL), que tiene a su cargo la concesión, administración y el usufructo de algunas carreteras estatales que cobran peaje en la entidad.

Esta firma acaba de aumentar los derechos de paso por los dos tramos carreteros que opera en Puebla. Uno de ellos es el de la vía Amozoc-Perote, que pasó de 69 a 75 pesos, y otro el de la caseta de Cuapiaxtla, que subió de 75 a 83 pesos.

Ambos aumentos equivalen a un 8.69 y 10.66 por ciento, respectivamente.

El dato que brinca es el de siempre, que la empresa puso al alza los peajes en un porcentaje por arriba de la inflación, que en el caso de 2018 fue de 4.83 por ciento.

El caso recuerda al del agua potable en la zona metropolitana, donde Soapap y los diputados locales han permitido que la empresa Concesiones Integrales fije las tarifas a su gusto y conveniencia.

¿Habrá quien pueda frenar los abusos?


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Oswaldo Jiménez López se pronuncia por el exgobernador José Antonio Gali Fayad como liderazgo natural para recomponer al PAN, en medio de la crisis en que se encuentra.

“A mí me parece que sería natural. Hemos tenidos tres gobernadores y dos ya no están. Entonces de manera natural su posición como gobernador lo pone en esa posición”, expone el legislador.

No sorprende que lo proponga, tratándose de su tío político. El único punto en contra que tiene el exmandatario, y que no es poca cosa en el blanquiazul, es justamente su falta de militancia panista. Ese ya ha sido tema de conversación al seno del instituto en las últimas dos semanas.









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