/ miércoles 15 de mayo de 2019

En Punto

Los altísimos niveles de contaminación del aire registrados en los últimos días en la zona metropolitana de Puebla tienen que ser un buen argumento para analizar muchos de los problemas que ha traído el crecimiento urbano desorganizado en esa zona neurálgica del estado, como, precisamente, la polución.

Según autoridades gubernamentales y especialistas, existen varias causas de la contaminación ambiental, entre las que destacan el retraso de las lluvias, las emisiones del volcán Popocatépetl, la combustión de los automotores y los incendios agrícolas o forestales, que producen partículas diminutas, de 2.5 micras, 100 veces menores a un cabello, pero suficientes para poner nuestra salud en graves problemas.

La expansión del parque vehicular en la capital del estado es uno de esos asuntos que deben atenderse y corregirse pronto, antes de que los daños a la salud de los habitantes de ese y sus municipios conurbados sea irreversible.

En todos los puntos de la zona metropolitana ha sido gigantesco el crecimiento del número de vehículos automotores, pero hay uno que se incrementó en meses recientes y que podría ser uno de los de más fácil arreglo: el centro histórico.

La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, que pasa por el bulevar 5 de Mayo, ha sido la de mayores impactos negativos en la ciudad, principalmente porque saturó las vialidades adyacentes con los viejos microbuses que no fueron sacados de circulación.

Transitar en el primer cuadro de la ciudad se ha vuelto una odisea, en perjuicio del medio ambiente y otras situaciones que nadie ha podido resolver al día de hoy, con todo y que, por ejemplo, el gobierno municipal de Puebla presume entre su agenda de políticas públicas el tema de movilidad.

***

Por fin, los payasos que protestaron en favor de “su derecho” para hacer del zócalo su escenario de presentaciones públicas levantaron el plantón que mantuvieron frente al Palacio Municipal.

Consiguieron lo que querían, la autorización del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para llevar a cabo su sofisticado y gustado espectáculo de palabrotas y albures para el turismo internacional, que en los últimos meses ha ido en descenso en la capital del estado.

Y aunque usted no lo crea, lograron más de lo que la autoridad municipal pretendió darles en un principio, puesto que podrán instalarse durante los fines de semana en la esquina más concurrida e importante de la ciudad, la que forman las calles Reforma y 16 de Septiembre-5 de Mayo.

Gracias a esa concesión del ayuntamiento de Puebla, que por fortuna es muy inclusivo ¡y sumamente flexible!, pronto nuestra ciudad se comparará en espectáculos artístico-culturales a los de sitios tan emblemáticos como Guanajuato, donde se realiza el festival Cervantino, o San Miguel de Allende.

¡Bienvenidos payasos!

***

Tremendo regalo será el que den este día los 41 diputados locales a los maestros del estado, pero solo a aquellos que se opusieron de manera sistemática a los mecanismos de evaluación don repercusiones serias en su empleo y remuneración, al aprobar en Puebla la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión a las entidades federativas.

El dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e ingresado en el orden del día para la sesión de este miércoles.

Con eso se cumplirá un formalismo más encaminado a la instauración de la reforma emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo como único fin cumplir la demanda del magisterio.

Los altísimos niveles de contaminación del aire registrados en los últimos días en la zona metropolitana de Puebla tienen que ser un buen argumento para analizar muchos de los problemas que ha traído el crecimiento urbano desorganizado en esa zona neurálgica del estado, como, precisamente, la polución.

Según autoridades gubernamentales y especialistas, existen varias causas de la contaminación ambiental, entre las que destacan el retraso de las lluvias, las emisiones del volcán Popocatépetl, la combustión de los automotores y los incendios agrícolas o forestales, que producen partículas diminutas, de 2.5 micras, 100 veces menores a un cabello, pero suficientes para poner nuestra salud en graves problemas.

La expansión del parque vehicular en la capital del estado es uno de esos asuntos que deben atenderse y corregirse pronto, antes de que los daños a la salud de los habitantes de ese y sus municipios conurbados sea irreversible.

En todos los puntos de la zona metropolitana ha sido gigantesco el crecimiento del número de vehículos automotores, pero hay uno que se incrementó en meses recientes y que podría ser uno de los de más fácil arreglo: el centro histórico.

La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, que pasa por el bulevar 5 de Mayo, ha sido la de mayores impactos negativos en la ciudad, principalmente porque saturó las vialidades adyacentes con los viejos microbuses que no fueron sacados de circulación.

Transitar en el primer cuadro de la ciudad se ha vuelto una odisea, en perjuicio del medio ambiente y otras situaciones que nadie ha podido resolver al día de hoy, con todo y que, por ejemplo, el gobierno municipal de Puebla presume entre su agenda de políticas públicas el tema de movilidad.

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Por fin, los payasos que protestaron en favor de “su derecho” para hacer del zócalo su escenario de presentaciones públicas levantaron el plantón que mantuvieron frente al Palacio Municipal.

Consiguieron lo que querían, la autorización del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para llevar a cabo su sofisticado y gustado espectáculo de palabrotas y albures para el turismo internacional, que en los últimos meses ha ido en descenso en la capital del estado.

Y aunque usted no lo crea, lograron más de lo que la autoridad municipal pretendió darles en un principio, puesto que podrán instalarse durante los fines de semana en la esquina más concurrida e importante de la ciudad, la que forman las calles Reforma y 16 de Septiembre-5 de Mayo.

Gracias a esa concesión del ayuntamiento de Puebla, que por fortuna es muy inclusivo ¡y sumamente flexible!, pronto nuestra ciudad se comparará en espectáculos artístico-culturales a los de sitios tan emblemáticos como Guanajuato, donde se realiza el festival Cervantino, o San Miguel de Allende.

¡Bienvenidos payasos!

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Tremendo regalo será el que den este día los 41 diputados locales a los maestros del estado, pero solo a aquellos que se opusieron de manera sistemática a los mecanismos de evaluación don repercusiones serias en su empleo y remuneración, al aprobar en Puebla la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión a las entidades federativas.

El dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e ingresado en el orden del día para la sesión de este miércoles.

Con eso se cumplirá un formalismo más encaminado a la instauración de la reforma emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo como único fin cumplir la demanda del magisterio.

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