/ viernes 2 de agosto de 2019

En Punto

Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador del estado y con ello empezó, ahora sí, una nueva era en el poder político y la administración pública del estado, después de un periodo de ocho años de dominación morenovallista y un episodio inesperado –la muerte en helicóptero de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas—que condujo a un interinato de seis meses.

En términos estrictamente formales, Barbosa sustituye al mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido, que hizo un eficiente trabajo de operación cicatriz para calmar las agitadas aguas de la política tras el conflicto poselectoral de 2018, que derivó en la impugnación del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el mismo que desde ayer es gobernador.

Pero en términos reales sustituye al morenovallismo.

Pacheco hizo una labor de transición en la que se requería mucho oficio político y buena mano para calmar a los grupos que se encontraban en disputa y a esos sectores de la sociedad que habían comprado la bronca como si fuera personal y suya y la habían trasladado a momentos cotidianos de la vida diaria.

El periodo que había que desmantelar en realidad y al que se le recuerda claramente por sus ocho años de hegemonía es el de Moreno Valle, que después de su mandato prolongó 22 meses más con José Antonio Gali Fayad y que se preparaba para extender otros seis años con su esposa Martha Erika.

Eso representa el arribo al poder del político nacido en Zinacatepec.

El fin de un régimen y el nacimiento de otro, que justo ayer comenzó.

Como expuso él mismo en su discurso de toma de posesión: “la novela de la coyuntura política terminó”.

***

Las apariciones públicas del primer día de gobierno de Barbosa no concluyeron después de los discursos pronunciados en el Congreso del Estado y el Auditorio Metropolitano.

Una vez concluido el segundo evento, el mandatario salió a la explanada del inmueble de la zona de Angelópolis para formar parte de un ritual que no hicieron sus antecesores.

Barbosa recibió el bastón de mando de un grupo de pueblos originarios del estado y presenció danzas típicas que tuvieron como colofón una convivencia con cientos de poblanos que no ingresaron al recinto pero que vieron y escucharon el mensaje por pantallas de televisión y que pudieron saludarlo en persona al final de la jornada.

***

Uno de los muchos temas pendientes que esperaban al nuevo gobernador en su oficina es el de la demanda de los concesionarios del transporte público relacionada con el aumento del pasaje, tal y como lo confirmó ayer mismo quien ya despacha como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

El secretario informó que este mismo viernes revisará la situación del transporte público y la solicitud de concesionarios, que pretenden crecer de 6 a 10 pesos el costo del pasaje. El asunto es prioridad para el nuevo gobierno, afirmó.

Revisar el tema implica abrir una mesa de diálogo con los concesionarios, de manera que se busquen alternativas de solución no solo a la demanda de incremento de la tarifa, sino a muchos otros problemas, como la entrega indiscriminada de concesiones en otros años y los casos de extorsión que también ha expuesto este sector del estado.

Parece que la fecha de aumento del pasaje está cada vez más cerca y que esta vez será un h

Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador del estado y con ello empezó, ahora sí, una nueva era en el poder político y la administración pública del estado, después de un periodo de ocho años de dominación morenovallista y un episodio inesperado –la muerte en helicóptero de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas—que condujo a un interinato de seis meses.

En términos estrictamente formales, Barbosa sustituye al mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido, que hizo un eficiente trabajo de operación cicatriz para calmar las agitadas aguas de la política tras el conflicto poselectoral de 2018, que derivó en la impugnación del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el mismo que desde ayer es gobernador.

Pero en términos reales sustituye al morenovallismo.

Pacheco hizo una labor de transición en la que se requería mucho oficio político y buena mano para calmar a los grupos que se encontraban en disputa y a esos sectores de la sociedad que habían comprado la bronca como si fuera personal y suya y la habían trasladado a momentos cotidianos de la vida diaria.

El periodo que había que desmantelar en realidad y al que se le recuerda claramente por sus ocho años de hegemonía es el de Moreno Valle, que después de su mandato prolongó 22 meses más con José Antonio Gali Fayad y que se preparaba para extender otros seis años con su esposa Martha Erika.

Eso representa el arribo al poder del político nacido en Zinacatepec.

El fin de un régimen y el nacimiento de otro, que justo ayer comenzó.

Como expuso él mismo en su discurso de toma de posesión: “la novela de la coyuntura política terminó”.

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Las apariciones públicas del primer día de gobierno de Barbosa no concluyeron después de los discursos pronunciados en el Congreso del Estado y el Auditorio Metropolitano.

Una vez concluido el segundo evento, el mandatario salió a la explanada del inmueble de la zona de Angelópolis para formar parte de un ritual que no hicieron sus antecesores.

Barbosa recibió el bastón de mando de un grupo de pueblos originarios del estado y presenció danzas típicas que tuvieron como colofón una convivencia con cientos de poblanos que no ingresaron al recinto pero que vieron y escucharon el mensaje por pantallas de televisión y que pudieron saludarlo en persona al final de la jornada.

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Uno de los muchos temas pendientes que esperaban al nuevo gobernador en su oficina es el de la demanda de los concesionarios del transporte público relacionada con el aumento del pasaje, tal y como lo confirmó ayer mismo quien ya despacha como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

El secretario informó que este mismo viernes revisará la situación del transporte público y la solicitud de concesionarios, que pretenden crecer de 6 a 10 pesos el costo del pasaje. El asunto es prioridad para el nuevo gobierno, afirmó.

Revisar el tema implica abrir una mesa de diálogo con los concesionarios, de manera que se busquen alternativas de solución no solo a la demanda de incremento de la tarifa, sino a muchos otros problemas, como la entrega indiscriminada de concesiones en otros años y los casos de extorsión que también ha expuesto este sector del estado.

Parece que la fecha de aumento del pasaje está cada vez más cerca y que esta vez será un h

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