/ lunes 21 de octubre de 2019

En Punto

Las próximas horas serán definitivas para el futuro del transporte público en Puebla, cuando el gobierno del estado, a través del Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anuncie las reglas de operación para que los estudiantes de todos los niveles queden exentos del aumento del 41 por ciento al precio del pasaje.

La posibilidad de un paro de labores por parte de los transportistas que ponga de cabeza a la ciudad sigue latente, pues ninguno de ellos descarta esta posibilidad en caso de no aceptar las reglas del juego que fije el gobierno estatal.

Y es que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejó muy abierto el universo de beneficiarios con esta medida y eso no les gustó a los dueños del transporte público en Puebla, quienes dijeron sentirse engañados.

La realidad es que, de todo esto, los únicos que pierden son los usuarios. Por un lado, el aumento del pasaje y por el otro, la posible suspensión del servicio. Y todo eso para viajar en las unidades viejas e inseguras que todavía siguen circulando en las calles.

***

Puebla no escapó de la realidad que vive Morena en todo el país, luego de que se suspendieron seis de las 15 asambleas distritales para elegir a los consejeros que definirán a los próximos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Se trató de los distritos de Teziutlán, Huauchinango, Ciudad Serdán, Ajalpan, Acatlán de Osorio y el Distrito 12 de Puebla capital, principalmente por actos de violencia, acarreo, presencia de “infiltrados” y falta de quórum.

Lo mismo que se vivió en Puebla ocurrió ayer en los estados de Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

La ambición de tomar el control del partido a nivel nacional y en los estados exhibió a Morena como una organización que agrupó todo aquello que criticó: el acarreo priista, la alteración de padrones panista y el eterno conflicto de “tribus” perredista. Y solo bastaron unas horas.

***

Llama la atención el crecimiento del 136 por ciento en los casos feminicidios en el último año, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que la cifra general de homicidios se redujo 12.5 por ciento.

¿Cómo explicar que los asesinatos en general están disminuyendo, pero el de mujeres por razones de género es más del doble?

Matemáticamente es posible, pero atípico.

Caben dos posibilidades.

La primera es que efectivamente se dispararon los homicidios contra las mujeres por razones de odio, lo que significa que la Alerta de Violencia de Género de nada ha servido en estos meses.

La segunda es que los ministerios públicos aprendieron a integrar las denuncias para investigar con perspectiva de género este tipo de delitos y por eso son más que antes, lo que significaría avances en función de la declaratoria de la Alerta de Género.

Una misma cifra, dos mensajes diferentes para evaluar una política pública que mucha polémica generó en los últimos años.

Las próximas horas serán definitivas para el futuro del transporte público en Puebla, cuando el gobierno del estado, a través del Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anuncie las reglas de operación para que los estudiantes de todos los niveles queden exentos del aumento del 41 por ciento al precio del pasaje.

La posibilidad de un paro de labores por parte de los transportistas que ponga de cabeza a la ciudad sigue latente, pues ninguno de ellos descarta esta posibilidad en caso de no aceptar las reglas del juego que fije el gobierno estatal.

Y es que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejó muy abierto el universo de beneficiarios con esta medida y eso no les gustó a los dueños del transporte público en Puebla, quienes dijeron sentirse engañados.

La realidad es que, de todo esto, los únicos que pierden son los usuarios. Por un lado, el aumento del pasaje y por el otro, la posible suspensión del servicio. Y todo eso para viajar en las unidades viejas e inseguras que todavía siguen circulando en las calles.

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Puebla no escapó de la realidad que vive Morena en todo el país, luego de que se suspendieron seis de las 15 asambleas distritales para elegir a los consejeros que definirán a los próximos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Se trató de los distritos de Teziutlán, Huauchinango, Ciudad Serdán, Ajalpan, Acatlán de Osorio y el Distrito 12 de Puebla capital, principalmente por actos de violencia, acarreo, presencia de “infiltrados” y falta de quórum.

Lo mismo que se vivió en Puebla ocurrió ayer en los estados de Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

La ambición de tomar el control del partido a nivel nacional y en los estados exhibió a Morena como una organización que agrupó todo aquello que criticó: el acarreo priista, la alteración de padrones panista y el eterno conflicto de “tribus” perredista. Y solo bastaron unas horas.

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Llama la atención el crecimiento del 136 por ciento en los casos feminicidios en el último año, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que la cifra general de homicidios se redujo 12.5 por ciento.

¿Cómo explicar que los asesinatos en general están disminuyendo, pero el de mujeres por razones de género es más del doble?

Matemáticamente es posible, pero atípico.

Caben dos posibilidades.

La primera es que efectivamente se dispararon los homicidios contra las mujeres por razones de odio, lo que significa que la Alerta de Violencia de Género de nada ha servido en estos meses.

La segunda es que los ministerios públicos aprendieron a integrar las denuncias para investigar con perspectiva de género este tipo de delitos y por eso son más que antes, lo que significaría avances en función de la declaratoria de la Alerta de Género.

Una misma cifra, dos mensajes diferentes para evaluar una política pública que mucha polémica generó en los últimos años.

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