/ viernes 22 de noviembre de 2019

En Punto

Parece que el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, ya se echó para atrás en cuanto a las exigencias de modernización e inversión en herramientas de seguridad que se habían planteado a los concesionarios del transporte público urbano de pasajeros a cambio de incrementar la tarifa de 6 a 8.50 pesos.

Como se sabe, Aréchiga y demás integrantes del gobierno del estado trataron de justificar el alza del pasaje con eso de la modernización.

Según se dijo esa vez, los transportistas estarían obligados a invertir en mejoras y para eso se les dio un plazo que vence el 9 de febrero de 2020.

Entonces se aseguró que la obligación era para los transportistas en general, los beneficiarios del incremento de la tarifa, y no se hizo ninguna acotación que advirtiera que la modernización sería deber de solo unos cuantos.

Aréchiga ya cambió de opinión. O eso parece.

Ayer dijo que estaba informado de que la modernización ya alcanzaba a 100 unidades de un total de ¡¡¡mil 200!!! que se encuentran en la meta.

En efecto, ya bajó el objetivo a solo una décima parte del parque vehicular del transporte que originalmente estaba incluido, que es de 14 mil unidades.

Quién sabe qué habrá pasado con el secretario, pero es obvio que pretende darle una ayudadota a los concesionarios.

La pregunta es, ¿y a cambio de qué pretende exonerare ahora a más de 12 mil unidades?

¿Olvidará así de fácil el compromiso asumido con los ciudadanos, usuarios del deplorable transporte?

***

Está claro que para el ayuntamiento de Puebla los vendedores ambulantes siempre deben salir ganando. La tesis, que ha sido reafirmada en distintas ocasiones por la misma edil, fue confirmada por el regidor y presidente de la comisión de Gobernación municipal, quien defendió a los informales asentados sobre la 25 Poniente y 13 Sur.

Iván Camacho Mendoza, de Morena, por supuesto, justificó la invasión que un grupo de ambulantes ha hecho, con todo y casetas metálicas de por medio, de un pedazo de la 25, justo en frente del Hospital Universitario de la BUAP.

Camacho afirma que están ahí solo de manera temporal y explica que llegaron como parte del reordenamiento que se hizo de aquellos informales que se ubicaban sobre la 31 Poniente y la 13 Sur, frente a la facultad de Medicina.

Es decir, tienen todo el permiso para estar en ese lugar, le pese a quien le pese.

Eso sí, el mismo regidor reconoce que pudieran estar violando algunas de las condiciones que se les impusieron para permitirles estar en la vía pública y que se revisará el caso para hablar con ellos en el caso de que así fuera.

Pero luego sentencia con esa postura muy socorrida por el actual gobierno municipal:

“Entiendo que son personas que tienen su sustento económico a través del desarrollo de esta actividad”.

No hay duda.

Esos y tooodos los ambulantes que usted vea en las calles de la ciudad permanecerán ahí, al menos dos años más, lo que le resta al ayuntamiento.

***

Enésimo gobierno municipal que titubea a la hora de intentar la instalación de parquímetros en la ciudad de Puebla.

Alejandra Rubio Arcle, secretaria de Movilidad en el ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que se ha pospuesto la puesta en marcha de ese sistema de aparcamiento por pago en las calles de la capital por falta de consenso y que quizá se lleve a cabo hasta el 2020.

Ya temblaron. Eso significa que no lo instalarán en lo que resta del gobierno riverista.

Parece que el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, ya se echó para atrás en cuanto a las exigencias de modernización e inversión en herramientas de seguridad que se habían planteado a los concesionarios del transporte público urbano de pasajeros a cambio de incrementar la tarifa de 6 a 8.50 pesos.

Como se sabe, Aréchiga y demás integrantes del gobierno del estado trataron de justificar el alza del pasaje con eso de la modernización.

Según se dijo esa vez, los transportistas estarían obligados a invertir en mejoras y para eso se les dio un plazo que vence el 9 de febrero de 2020.

Entonces se aseguró que la obligación era para los transportistas en general, los beneficiarios del incremento de la tarifa, y no se hizo ninguna acotación que advirtiera que la modernización sería deber de solo unos cuantos.

Aréchiga ya cambió de opinión. O eso parece.

Ayer dijo que estaba informado de que la modernización ya alcanzaba a 100 unidades de un total de ¡¡¡mil 200!!! que se encuentran en la meta.

En efecto, ya bajó el objetivo a solo una décima parte del parque vehicular del transporte que originalmente estaba incluido, que es de 14 mil unidades.

Quién sabe qué habrá pasado con el secretario, pero es obvio que pretende darle una ayudadota a los concesionarios.

La pregunta es, ¿y a cambio de qué pretende exonerare ahora a más de 12 mil unidades?

¿Olvidará así de fácil el compromiso asumido con los ciudadanos, usuarios del deplorable transporte?

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Está claro que para el ayuntamiento de Puebla los vendedores ambulantes siempre deben salir ganando. La tesis, que ha sido reafirmada en distintas ocasiones por la misma edil, fue confirmada por el regidor y presidente de la comisión de Gobernación municipal, quien defendió a los informales asentados sobre la 25 Poniente y 13 Sur.

Iván Camacho Mendoza, de Morena, por supuesto, justificó la invasión que un grupo de ambulantes ha hecho, con todo y casetas metálicas de por medio, de un pedazo de la 25, justo en frente del Hospital Universitario de la BUAP.

Camacho afirma que están ahí solo de manera temporal y explica que llegaron como parte del reordenamiento que se hizo de aquellos informales que se ubicaban sobre la 31 Poniente y la 13 Sur, frente a la facultad de Medicina.

Es decir, tienen todo el permiso para estar en ese lugar, le pese a quien le pese.

Eso sí, el mismo regidor reconoce que pudieran estar violando algunas de las condiciones que se les impusieron para permitirles estar en la vía pública y que se revisará el caso para hablar con ellos en el caso de que así fuera.

Pero luego sentencia con esa postura muy socorrida por el actual gobierno municipal:

“Entiendo que son personas que tienen su sustento económico a través del desarrollo de esta actividad”.

No hay duda.

Esos y tooodos los ambulantes que usted vea en las calles de la ciudad permanecerán ahí, al menos dos años más, lo que le resta al ayuntamiento.

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Enésimo gobierno municipal que titubea a la hora de intentar la instalación de parquímetros en la ciudad de Puebla.

Alejandra Rubio Arcle, secretaria de Movilidad en el ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que se ha pospuesto la puesta en marcha de ese sistema de aparcamiento por pago en las calles de la capital por falta de consenso y que quizá se lleve a cabo hasta el 2020.

Ya temblaron. Eso significa que no lo instalarán en lo que resta del gobierno riverista.

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