/ miércoles 11 de diciembre de 2019

En Punto

Que no cunda el pánico, los recursos se van a aplicar, es lo que dice la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acerca de los mil 313 millones de pesos –con corte al mes de noviembre—que descansan en las arcas del ayuntamiento y que podrían convertirse en subejercicio en caso de que la alcaldesa y su equipo no encuentren dónde ejercerlo en los próximos días.

Admite que el dinero está ahí, sin utilizar, pero con una calma que sorprende asegura que sí se van a utilizar.

Luego da la explicación del retraso.

Rivera Vivanco argumenta que su gobierno se ha tardado en aterrizar esos más de mil millones de pesos porque se están realizando los proyectos en comunión con lo que llamó “voces ciudadanas”.

Es decir, que una suerte de “representantes del pueblo” analizan con las autoridades municipales qué hacer con ese dinero, dónde y cómo invertirlo.

¡Por eso el retraso de casi un año en su aplicación!

Entonces asoma la pregunta obligada:

¿No se supone que, a estas alturas de la administración municipal, con más de un año de haber iniciado labores, ya tendría el ayuntamiento que saber qué necesitan los poblanos y dónde?

Pues sí, solo se supone.

***

El paro técnico de casi un mes que protagonizan desde ya 9 de cada 10 trabajadores de la empresa Audi, asentada en el municipio de San José Chiapa, es reflejo de una crisis automotriz que lleva algunos años cocinándose a fuego lento y que puede expandirse una vez que se ponga en marcha el nuevo tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, que se firmó ayer.

Junto con Audi, otras empresas del sector automotriz en el estado de Puebla se han sumado al paro técnico, lo que implica que unos tres mil trabajadores poblanos se hayan ido estos días a su casa por la necesidad de la industria de producir menos.

Si se tiene que producir menos es porque se vende menos, y ese vender menos es la parte más evidente de un problema vigente a nivel nacional e incluso internacional.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, así como el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, se mostraron optimistas en el 2020.

Ambos representantes gremiales de la industria automotriz en el estado creen que el siguiente será un mejor año, en el que, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, no se registre despido de personal ligado a este sector.

Esperamos que no solo sean buenos deseos y que los buenos pronósticos tengan fundamentos sólidos.

El fin de año debe ser un momento para analizar el contenido del TMEC y su impacto en la industria poblana.

***

La administración barbosista lanzó una licitación para contratar una empresa que se vuelva a hacer cargo de las foto-infracciones en las vialidades estatales.

Eso confirma que Puebla lleva algunos meses sin fotomulta, lo que explica por qué se ha vuelto notorio el incremento de la velocidad de los automóviles que circulan por las arterias que hasta antes de agosto aún eran controladas por ese sistema.

Hay cámaras y equipos para realizar la foto-infracción, pero no sirven de nada.

Que no cunda el pánico, los recursos se van a aplicar, es lo que dice la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acerca de los mil 313 millones de pesos –con corte al mes de noviembre—que descansan en las arcas del ayuntamiento y que podrían convertirse en subejercicio en caso de que la alcaldesa y su equipo no encuentren dónde ejercerlo en los próximos días.

Admite que el dinero está ahí, sin utilizar, pero con una calma que sorprende asegura que sí se van a utilizar.

Luego da la explicación del retraso.

Rivera Vivanco argumenta que su gobierno se ha tardado en aterrizar esos más de mil millones de pesos porque se están realizando los proyectos en comunión con lo que llamó “voces ciudadanas”.

Es decir, que una suerte de “representantes del pueblo” analizan con las autoridades municipales qué hacer con ese dinero, dónde y cómo invertirlo.

¡Por eso el retraso de casi un año en su aplicación!

Entonces asoma la pregunta obligada:

¿No se supone que, a estas alturas de la administración municipal, con más de un año de haber iniciado labores, ya tendría el ayuntamiento que saber qué necesitan los poblanos y dónde?

Pues sí, solo se supone.

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El paro técnico de casi un mes que protagonizan desde ya 9 de cada 10 trabajadores de la empresa Audi, asentada en el municipio de San José Chiapa, es reflejo de una crisis automotriz que lleva algunos años cocinándose a fuego lento y que puede expandirse una vez que se ponga en marcha el nuevo tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, que se firmó ayer.

Junto con Audi, otras empresas del sector automotriz en el estado de Puebla se han sumado al paro técnico, lo que implica que unos tres mil trabajadores poblanos se hayan ido estos días a su casa por la necesidad de la industria de producir menos.

Si se tiene que producir menos es porque se vende menos, y ese vender menos es la parte más evidente de un problema vigente a nivel nacional e incluso internacional.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, así como el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, se mostraron optimistas en el 2020.

Ambos representantes gremiales de la industria automotriz en el estado creen que el siguiente será un mejor año, en el que, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, no se registre despido de personal ligado a este sector.

Esperamos que no solo sean buenos deseos y que los buenos pronósticos tengan fundamentos sólidos.

El fin de año debe ser un momento para analizar el contenido del TMEC y su impacto en la industria poblana.

***

La administración barbosista lanzó una licitación para contratar una empresa que se vuelva a hacer cargo de las foto-infracciones en las vialidades estatales.

Eso confirma que Puebla lleva algunos meses sin fotomulta, lo que explica por qué se ha vuelto notorio el incremento de la velocidad de los automóviles que circulan por las arterias que hasta antes de agosto aún eran controladas por ese sistema.

Hay cámaras y equipos para realizar la foto-infracción, pero no sirven de nada.

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