/ miércoles 19 de abril de 2023

En Punto

No es 50, sino el 70 por ciento la cantidad de unidades del transporte público urbano de pasajeros del estado de Puebla que está en condiciones obsoletas, por haber llegado o superado el umbral de los 10 años de antigüedad establecido en la Ley del Transporte para salir de circulación.

Eso es lo que ha revelado este martes el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la administración estatal, Omar Álvarez Arronte.

A principios de mes, El Sol de Puebla usó un reporte oficial de esa misma dependencia para afirmar que la mitad del parque vehicular del transporte estaba conformada por unidades que son o están a punto de ser consideradas “chatarra”.

En cifras concretas, ese porcentaje representaba 7 mil 203 camiones, microbuses y combis ya obsoletos.

Pues Álvarez Arronte no sólo no ocultó la gravedad del problema sino que agregó un 20 por ciento adicional.

La mayoría de esas unidades inservibles, dijo el servidor público, circulan en el municipio de Puebla y la zona metropolitana.

Aceptó el problema.

Lo malo es que no respondió de manera muy diferente a lo que en su momento expuso Elsa Bracamonte González, su antecesora en el cargo.

Bracamonte había comenzado a gestionar acuerdos con instituciones crediticias públicas y privadas para financiar a los concesionarios, de manera que tuviesen los recursos necesarios para relevar sus viejos vehículos.

Álvarez Arronte expuso que se seguirá en esa misma línea, para facilitar a los dueños de las concesiones del transporte la compra de unidades nuevas.

No dio plazos fatales.

Tampoco dijo qué pasará si con todo y eso los transportistas incumplen la Ley.

* * *

Con la novedad de que Rodrigo Abdala Dartigues se ha apuntado a la contienda de gobernador en el bando de Morena.

El delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para los programas del Bienestar en Puebla ha respondido a las especulaciones que lo ubican como probable aspirante a la gubernatura.

No se descartó.

Por el contrario, expresó que sería un honor y un verdadero privilegio gobernar el estado, que pensar en ello responde a una aspiración que cada uno de los personajes que están en el servicio público tienen.

Luego matizó, al subrayar que lo que se encuentra en este momento en su mente es trabajar en los programas que ha desplegado la administración federal y que están bajo su responsabilidad en Puebla.

Como sea, ya se metió.

Será interesante saber qué piensan su mentor, el exgobernador y director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, a quien hace unas semanas manifestó su apoyo personal.

Es probable que no se sorprendan, y que el pronunciamiento de Abdala Dartigues sea uno más de esos que llevan como objetivo central recibir una candidatura de menor tamaño, para continuar en política.

* * *

Quizá sin querer, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ha abierto la puerta para actuar con toda lógica en la postulación del candidato de la alianza opositora a Morena a la presidencia municipal de Puebla.

Néstor Camarillo Medina volvió a pronunciarse en contra de que, en el escenario de la coalición con el PAN y el PRD, un mismo partido sea el que defina candidato a gobernador y abanderado a la alcaldía de Puebla.

Ahí no hay novedad.

Sin embargo, esta vez subrayó que se tienen que medir los perfiles emanados de todas las fuerzas políticas que integren la coalición y posteriormente, analizar quiénes son los mejores posicionados entre la ciudadanía para que participen por los cargos públicos que estarán en juego en el 2024.

Ahí está la llave para el PAN.

Si Camarillo somete a sus muchachos y muchachas a una encuesta de intención de voto, no habrá manera de que resulten punteros en la capital.

Así que, señores y señoras panistas, tomen las palabras del dirigente del PRI.

No es 50, sino el 70 por ciento la cantidad de unidades del transporte público urbano de pasajeros del estado de Puebla que está en condiciones obsoletas, por haber llegado o superado el umbral de los 10 años de antigüedad establecido en la Ley del Transporte para salir de circulación.

Eso es lo que ha revelado este martes el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la administración estatal, Omar Álvarez Arronte.

A principios de mes, El Sol de Puebla usó un reporte oficial de esa misma dependencia para afirmar que la mitad del parque vehicular del transporte estaba conformada por unidades que son o están a punto de ser consideradas “chatarra”.

En cifras concretas, ese porcentaje representaba 7 mil 203 camiones, microbuses y combis ya obsoletos.

Pues Álvarez Arronte no sólo no ocultó la gravedad del problema sino que agregó un 20 por ciento adicional.

La mayoría de esas unidades inservibles, dijo el servidor público, circulan en el municipio de Puebla y la zona metropolitana.

Aceptó el problema.

Lo malo es que no respondió de manera muy diferente a lo que en su momento expuso Elsa Bracamonte González, su antecesora en el cargo.

Bracamonte había comenzado a gestionar acuerdos con instituciones crediticias públicas y privadas para financiar a los concesionarios, de manera que tuviesen los recursos necesarios para relevar sus viejos vehículos.

Álvarez Arronte expuso que se seguirá en esa misma línea, para facilitar a los dueños de las concesiones del transporte la compra de unidades nuevas.

No dio plazos fatales.

Tampoco dijo qué pasará si con todo y eso los transportistas incumplen la Ley.

* * *

Con la novedad de que Rodrigo Abdala Dartigues se ha apuntado a la contienda de gobernador en el bando de Morena.

El delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para los programas del Bienestar en Puebla ha respondido a las especulaciones que lo ubican como probable aspirante a la gubernatura.

No se descartó.

Por el contrario, expresó que sería un honor y un verdadero privilegio gobernar el estado, que pensar en ello responde a una aspiración que cada uno de los personajes que están en el servicio público tienen.

Luego matizó, al subrayar que lo que se encuentra en este momento en su mente es trabajar en los programas que ha desplegado la administración federal y que están bajo su responsabilidad en Puebla.

Como sea, ya se metió.

Será interesante saber qué piensan su mentor, el exgobernador y director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, a quien hace unas semanas manifestó su apoyo personal.

Es probable que no se sorprendan, y que el pronunciamiento de Abdala Dartigues sea uno más de esos que llevan como objetivo central recibir una candidatura de menor tamaño, para continuar en política.

* * *

Quizá sin querer, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ha abierto la puerta para actuar con toda lógica en la postulación del candidato de la alianza opositora a Morena a la presidencia municipal de Puebla.

Néstor Camarillo Medina volvió a pronunciarse en contra de que, en el escenario de la coalición con el PAN y el PRD, un mismo partido sea el que defina candidato a gobernador y abanderado a la alcaldía de Puebla.

Ahí no hay novedad.

Sin embargo, esta vez subrayó que se tienen que medir los perfiles emanados de todas las fuerzas políticas que integren la coalición y posteriormente, analizar quiénes son los mejores posicionados entre la ciudadanía para que participen por los cargos públicos que estarán en juego en el 2024.

Ahí está la llave para el PAN.

Si Camarillo somete a sus muchachos y muchachas a una encuesta de intención de voto, no habrá manera de que resulten punteros en la capital.

Así que, señores y señoras panistas, tomen las palabras del dirigente del PRI.

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