/ viernes 21 de abril de 2023

En Punto

Se trata apenas de un primer planteamiento, pero la revelación hecha esta semana por el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, en torno a la futura puesta en circulación de una nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) arroja una interrogante, que tiene que ver con el tramo del Periférico que se pretende abarcar.

Según el funcionario estatal, que se integró a la administración pública con el arribo de Sergio Céspedes Peregrina a la gubernatura, la nueva línea, que será conformada por unidades de transporte articulado, circulará sobre el Periférico (anti)Ecológico, lo cual es una muy buena noticia para miles de ciudadanos que habitan en las áreas cercanas a la vialidad.

El problema fue lo que dijo después.

Omar Álvarez reveló que se trata de unir las zonas norte y sur de la zona metropolitana, más concretamente, desde las colonias circundantes alrededor de la empresa Volkswagen, en la autopista Puebla-México, hasta Angelópolis y fraccionamientos aledaños.

¿Y el resto del Periférico?

¿A poco el secretario ha olvidado que más allá de la Vía Atlixcáyotl también hay poblanos y poblanas con necesidades de movilidad?

Después de Angelópolis están, por ejemplo, las unidades habitacionales Agua Santa y San Bartolo, Los Héroes, Xilotzingo y, mucho más allá, pasando la zona del penal de San Miguel, Residencial y Bosques de Chapultepec.

Después está Haras del Bosque.

En las zonas aledañas al Periférico hay miles de personas que requieren transporte público bueno y eficiente.

Quienes no tienen auto propio, que son muchos, utilizan diariamente las unidades de taxis pirata que operan en la vialidad.

Así que sería una muy mala decisión quedarse en Angelópolis.

Con eso se acentuaría todavía más esa división económica y social que muestra el propio Periférico, gracias al gobierno del extinto Rafael Moreno Valle.

Desde la UDLAP y hasta el tramo que queda en medio de La Vista y Lomas de Angelópolis luce una ciclovía atractiva y bien cuidada. Después el nivel baja paulatinamente hasta concluir en la prolongación de la 24 Sur. A partir de entonces, hacia el oriente de la ciudad, ya no hay nada.

Los poblanos de ese lado también merecen servicios dignos y de calidad.

* * *

¿Acaso Julio Miguel Huerta Gómez se ha bajado de la contienda por la candidatura de Morena al gobierno del estado?

Esa impresión quedó ayer entre algunos de los actores políticos que escucharon sus palabras durante una conferencia de prensa que dio desde el municipio de Libres.

Pese a que previamente aceptó estar listo para buscar la gubernatura, el secretario de Gobernación expuso esta vez que no ha decidido si participará o no en el proceso interno.

Ante las preguntas de los reporteros, Huerta Gómez respondió que no ha tomado una decisión en torno a su futuro político, pues reconoció que el partido en el que milita, Morena, todavía no establece mecanismos claros para que los aspirantes a la candidatura para la gubernatura puedan participar en la contienda interna.

¿Qué habrá querido decir con eso?

¿En verdad ha llegado a un punto en el que ya no sabe si le entrará o no, después de que hasta hace unos días andaba en franca precampaña de promoción personal?

Seguramente no, pero tendrá que ser más cuidadoso con sus expresiones, no vaya a ser que los presidentes municipales piensen que ha decidido retirarse y comiencen a respaldar una nueva opción.

* * *

No se pierda este domingo, en las páginas de este diario, la publicación del suplemento semanal FinD, un producto periodístico elaborado por la Organización Editorial Mexicana (OEM) que esta vez lleva como oferta principal un tema de Puebla: Ocho gobernadores en poco más de una década.

Desde 2010, año en que el PAN de Rafael Moreno Valle derrumbó la hegemonía del PRI, hasta la muerte de Miguel Barbosa y el encumbramiento de Sergio Céspedes en diciembre de 2022, se han sucedido acontecimientos convulsos.

El trabajo contiene amplias y reveladoras entrevistas con Fernando Manzanilla Prieto, Javier Lozano Alarcón, Guillermo Pacheco Pulido y Gabriel Biestro Medinilla.

Se trata apenas de un primer planteamiento, pero la revelación hecha esta semana por el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, en torno a la futura puesta en circulación de una nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) arroja una interrogante, que tiene que ver con el tramo del Periférico que se pretende abarcar.

Según el funcionario estatal, que se integró a la administración pública con el arribo de Sergio Céspedes Peregrina a la gubernatura, la nueva línea, que será conformada por unidades de transporte articulado, circulará sobre el Periférico (anti)Ecológico, lo cual es una muy buena noticia para miles de ciudadanos que habitan en las áreas cercanas a la vialidad.

El problema fue lo que dijo después.

Omar Álvarez reveló que se trata de unir las zonas norte y sur de la zona metropolitana, más concretamente, desde las colonias circundantes alrededor de la empresa Volkswagen, en la autopista Puebla-México, hasta Angelópolis y fraccionamientos aledaños.

¿Y el resto del Periférico?

¿A poco el secretario ha olvidado que más allá de la Vía Atlixcáyotl también hay poblanos y poblanas con necesidades de movilidad?

Después de Angelópolis están, por ejemplo, las unidades habitacionales Agua Santa y San Bartolo, Los Héroes, Xilotzingo y, mucho más allá, pasando la zona del penal de San Miguel, Residencial y Bosques de Chapultepec.

Después está Haras del Bosque.

En las zonas aledañas al Periférico hay miles de personas que requieren transporte público bueno y eficiente.

Quienes no tienen auto propio, que son muchos, utilizan diariamente las unidades de taxis pirata que operan en la vialidad.

Así que sería una muy mala decisión quedarse en Angelópolis.

Con eso se acentuaría todavía más esa división económica y social que muestra el propio Periférico, gracias al gobierno del extinto Rafael Moreno Valle.

Desde la UDLAP y hasta el tramo que queda en medio de La Vista y Lomas de Angelópolis luce una ciclovía atractiva y bien cuidada. Después el nivel baja paulatinamente hasta concluir en la prolongación de la 24 Sur. A partir de entonces, hacia el oriente de la ciudad, ya no hay nada.

Los poblanos de ese lado también merecen servicios dignos y de calidad.

* * *

¿Acaso Julio Miguel Huerta Gómez se ha bajado de la contienda por la candidatura de Morena al gobierno del estado?

Esa impresión quedó ayer entre algunos de los actores políticos que escucharon sus palabras durante una conferencia de prensa que dio desde el municipio de Libres.

Pese a que previamente aceptó estar listo para buscar la gubernatura, el secretario de Gobernación expuso esta vez que no ha decidido si participará o no en el proceso interno.

Ante las preguntas de los reporteros, Huerta Gómez respondió que no ha tomado una decisión en torno a su futuro político, pues reconoció que el partido en el que milita, Morena, todavía no establece mecanismos claros para que los aspirantes a la candidatura para la gubernatura puedan participar en la contienda interna.

¿Qué habrá querido decir con eso?

¿En verdad ha llegado a un punto en el que ya no sabe si le entrará o no, después de que hasta hace unos días andaba en franca precampaña de promoción personal?

Seguramente no, pero tendrá que ser más cuidadoso con sus expresiones, no vaya a ser que los presidentes municipales piensen que ha decidido retirarse y comiencen a respaldar una nueva opción.

* * *

No se pierda este domingo, en las páginas de este diario, la publicación del suplemento semanal FinD, un producto periodístico elaborado por la Organización Editorial Mexicana (OEM) que esta vez lleva como oferta principal un tema de Puebla: Ocho gobernadores en poco más de una década.

Desde 2010, año en que el PAN de Rafael Moreno Valle derrumbó la hegemonía del PRI, hasta la muerte de Miguel Barbosa y el encumbramiento de Sergio Céspedes en diciembre de 2022, se han sucedido acontecimientos convulsos.

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