/ jueves 12 de julio de 2018

Encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones

La Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones contiene tres temas coyunturales de gran relevancia sobre los que la autoridad llama la atención: ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) y percepción en el uso del internet de usuarios con alguna discapacidad. Son temas prioritarios en el presente y futuro inmediato dado el avance en el uso de las tecnologías de la información.

Este estudio resulta de gran valía no sólo para que la autoridad tenga elementos para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas, sino que a la sociedad nos permite conocer temas sobre los que debemos ser cuidadosos en el uso del internet.

Sin duda, uno de los más importantes es el de la seguridad. Conocer si los usuarios han sido víctimas de fraude, robo de identidad o mal uso de sus datos personales, con el propósito de tomar las precauciones necesarias en casa cuando la familia utiliza internet. Y es que seis de cada 10 usuarios de internet no toma alguna medida de seguridad para navegar a pesar de que las reglas básicas son muy sencillas como visitar sitios web conocidos y que son de confianza, no abrir correos electrónicos extraños, utilizar diferentes contraseñas en distintos sitios y cambiarlas con periodicidad. La instalación de un anti-virus es casi obligatorio.

Si todos asumimos estas reglas básicas seguramente la percepción de inseguridad mejorará. En la actualidad cerca del 38 por ciento se siente más seguro en relación al año anterior, pero el 15 por ciento considera que es igual de fiable y cerca del 29 por ciento señala que es más inseguro.

Otro elemento importante es la falta de información u orientación de parte de autoridades y, sobre todo, de empresas. Alrededor del 90 por ciento de usuarios de internet señaló que en caso de ser víctima de fraude, robo de identidad o mal uso de sus datos personales no sabría a quién contactar para auxiliarse. Aunque existen instancias como la ciberpolicía, Condusef, Secofi, Profeco, entre otras, es necesario que la orientación surja también desde la misma red de parte de los proveedores de internet y de los que ofrecen servicios.

En lo que se refiere al internet de las cosas (IoT) éste se centra en el uso del internet fijo. La generación de una mayor cultura en el uso de las TIC’s por parte de la población y la implementación de una infraestructura sólida y de amplia cobertura por parte de las autoridades y empresas proveedoras son los dos elementos que permitirán el avance del uso de la tecnología en beneficio de la vida cotidiana de la sociedad.

Otro de los grandes temas es el del uso del internet de parte de usuarios con alguna discapacidad. Este sector ha mostrado un mayor dinamismo en el uso de servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

La Encuesta del Ifetel contiene mucha mayor información que nos refleja que en México hay mucho por hacer en el uso de internet, sin embargo, lo más importante es que se continúe trabajando a favor de infraestructura, inversión y cultura hacia las telecomunicaciones de parte de todos los actores: gobierno, empresas, proveedores de servicios y sociedad en su conjunto.


*Director General de Telecomm

Twitter@jorgejuraidini

La Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones contiene tres temas coyunturales de gran relevancia sobre los que la autoridad llama la atención: ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) y percepción en el uso del internet de usuarios con alguna discapacidad. Son temas prioritarios en el presente y futuro inmediato dado el avance en el uso de las tecnologías de la información.

Este estudio resulta de gran valía no sólo para que la autoridad tenga elementos para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas, sino que a la sociedad nos permite conocer temas sobre los que debemos ser cuidadosos en el uso del internet.

Sin duda, uno de los más importantes es el de la seguridad. Conocer si los usuarios han sido víctimas de fraude, robo de identidad o mal uso de sus datos personales, con el propósito de tomar las precauciones necesarias en casa cuando la familia utiliza internet. Y es que seis de cada 10 usuarios de internet no toma alguna medida de seguridad para navegar a pesar de que las reglas básicas son muy sencillas como visitar sitios web conocidos y que son de confianza, no abrir correos electrónicos extraños, utilizar diferentes contraseñas en distintos sitios y cambiarlas con periodicidad. La instalación de un anti-virus es casi obligatorio.

Si todos asumimos estas reglas básicas seguramente la percepción de inseguridad mejorará. En la actualidad cerca del 38 por ciento se siente más seguro en relación al año anterior, pero el 15 por ciento considera que es igual de fiable y cerca del 29 por ciento señala que es más inseguro.

Otro elemento importante es la falta de información u orientación de parte de autoridades y, sobre todo, de empresas. Alrededor del 90 por ciento de usuarios de internet señaló que en caso de ser víctima de fraude, robo de identidad o mal uso de sus datos personales no sabría a quién contactar para auxiliarse. Aunque existen instancias como la ciberpolicía, Condusef, Secofi, Profeco, entre otras, es necesario que la orientación surja también desde la misma red de parte de los proveedores de internet y de los que ofrecen servicios.

En lo que se refiere al internet de las cosas (IoT) éste se centra en el uso del internet fijo. La generación de una mayor cultura en el uso de las TIC’s por parte de la población y la implementación de una infraestructura sólida y de amplia cobertura por parte de las autoridades y empresas proveedoras son los dos elementos que permitirán el avance del uso de la tecnología en beneficio de la vida cotidiana de la sociedad.

Otro de los grandes temas es el del uso del internet de parte de usuarios con alguna discapacidad. Este sector ha mostrado un mayor dinamismo en el uso de servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

La Encuesta del Ifetel contiene mucha mayor información que nos refleja que en México hay mucho por hacer en el uso de internet, sin embargo, lo más importante es que se continúe trabajando a favor de infraestructura, inversión y cultura hacia las telecomunicaciones de parte de todos los actores: gobierno, empresas, proveedores de servicios y sociedad en su conjunto.


*Director General de Telecomm

Twitter@jorgejuraidini