/ viernes 18 de octubre de 2019

Enseñanza en la escuela

La enseñanza como una de las actividad profesional en la educación, ha cambiado muy poco en el transcurso de los años y que desde la antigüedad se consideraba la transmisión de conocimiento; desde la época de la Mesopotamia, se integraba por un conjunto básico del magister, que significaba “el que sabe” que era quien domina los conocimientos y los impartía a otros que los ignoraban, pero que deseaba conocer más para dominar lo aprendido.

En un principio, la primera y única forma de transmitir los conocimientos era a través de la lectura y la escritura, conformando la primera estructura de enseñanza, que era en dar a unos que recibían los conocimientos.

El magister o maestro impartía la lección y los pupilos escuchaban, memorizaban y tomaban decisiones sobre lo aprendido, con la encomienda de transmitir lo aprendido a otros como: padres, familiares o gente del pueblo.

Se ha tomado con gran atención la forma de la enseñanza y se han tomado con las tecnologías nuevas estrategias en el diseño de materiales, y de acuerdo a estudios realizados se ha llegado atender alumnos por sus estilos para aprender. Estudiantes que son visuales, que aprenden lo que ven, necesitan una visión amplia de lo que se está desarrollando. Los auditivos, que aprenden lo que oyen a base de repetir constantemente, paso a paso el proceso de las cosas o las lecciones, sin tener una visión como los anteriores. Y los kinestésicos, que aprenden con lo que tocan, con lo que hacen, necesitan participar en lo que están haciendo para aprenderlo bien.

Desde el nivel de preescolar hasta el superior se han diseñado nuevos equipos de apoyo a la enseñanza; diferentes sistemas de trabajo individual y por equipos, para que los conocimientos sean más claros y comprensibles a los alumnos.

En cada una de las actividades, ya pueden estar en la inercia o todo está integrado para brindar resultados entre los estudiantes, y sean acertados los conocimientos transmitidos para responder a una enseñanza compartida y positiva.

La comunicación pedagógica sigue siendo una buena medida para la transmisión de los conocimientos, que atiende a la demanda del desarrollo del aprendiz.

Los gobiernos de todos los países, se ha preocupado por difundir sus conocimiento y sus culturas a las nuevas generaciones, se han dado a la tarea de que esto no se pierda, porque es herencia de sus antepasados, participan en la enseñanza de las mismas.

La enseñanza es hoy un tema de suma importancia para los investigadores de la educación y de muchas ramas del saber humano, buscando nuevos recursos que apoyen los conocimientos que recibirán y han recibido los estudiantes en sus centros educativos a través de sus maestros.

Los investigadores educativos deben conocer bien la práctica pedagogía que se realiza todos los días en la aula para poder proponer nuevos instrumentos, materiales y otros procedimiento que el maestro pueda implementar en su enseñanza con sus alumnos.

Debe de identificar cuáles son los propósitos, las metas y los diversos métodos que se aplican para tener éxito en sus investigaciones pedagógicas y poder orientar en forma más precisa a los docentes, darles otras herramientas que les ayuden en la noble misión de enseñar.

Los investigadores educativos tienen que acercarse al aula y la aula debe abrirse a ellos para que se pueda hacer una gran labor en beneficio a los niños y los jóvenes con la implementación de mejores estrategias de acuerdo a sus perfiles de aprendizaje, lo que llevará a una más adecuada enseñanza y éxito en los maestros en la transmisión de los conocimientos.

Se han hecho esfuerzos en México, para que los centros de investigación educativa y sus integrantes puedan estar directamente en las escuelas, en las aulas; convivir con maestros y alumnos de los diversos niveles, desde preescolar hasta superior, pero estos han sido muy limitados.

Todavía falta un compromiso de docentes e investigadores educativos por atender las deficiencias educativas y cambiar los tradicionales métodos de enseñanza que se imparten en cada una de las escuelas e instituciones educativas del país.


*Doctor en Educación.


La enseñanza como una de las actividad profesional en la educación, ha cambiado muy poco en el transcurso de los años y que desde la antigüedad se consideraba la transmisión de conocimiento; desde la época de la Mesopotamia, se integraba por un conjunto básico del magister, que significaba “el que sabe” que era quien domina los conocimientos y los impartía a otros que los ignoraban, pero que deseaba conocer más para dominar lo aprendido.

En un principio, la primera y única forma de transmitir los conocimientos era a través de la lectura y la escritura, conformando la primera estructura de enseñanza, que era en dar a unos que recibían los conocimientos.

El magister o maestro impartía la lección y los pupilos escuchaban, memorizaban y tomaban decisiones sobre lo aprendido, con la encomienda de transmitir lo aprendido a otros como: padres, familiares o gente del pueblo.

Se ha tomado con gran atención la forma de la enseñanza y se han tomado con las tecnologías nuevas estrategias en el diseño de materiales, y de acuerdo a estudios realizados se ha llegado atender alumnos por sus estilos para aprender. Estudiantes que son visuales, que aprenden lo que ven, necesitan una visión amplia de lo que se está desarrollando. Los auditivos, que aprenden lo que oyen a base de repetir constantemente, paso a paso el proceso de las cosas o las lecciones, sin tener una visión como los anteriores. Y los kinestésicos, que aprenden con lo que tocan, con lo que hacen, necesitan participar en lo que están haciendo para aprenderlo bien.

Desde el nivel de preescolar hasta el superior se han diseñado nuevos equipos de apoyo a la enseñanza; diferentes sistemas de trabajo individual y por equipos, para que los conocimientos sean más claros y comprensibles a los alumnos.

En cada una de las actividades, ya pueden estar en la inercia o todo está integrado para brindar resultados entre los estudiantes, y sean acertados los conocimientos transmitidos para responder a una enseñanza compartida y positiva.

La comunicación pedagógica sigue siendo una buena medida para la transmisión de los conocimientos, que atiende a la demanda del desarrollo del aprendiz.

Los gobiernos de todos los países, se ha preocupado por difundir sus conocimiento y sus culturas a las nuevas generaciones, se han dado a la tarea de que esto no se pierda, porque es herencia de sus antepasados, participan en la enseñanza de las mismas.

La enseñanza es hoy un tema de suma importancia para los investigadores de la educación y de muchas ramas del saber humano, buscando nuevos recursos que apoyen los conocimientos que recibirán y han recibido los estudiantes en sus centros educativos a través de sus maestros.

Los investigadores educativos deben conocer bien la práctica pedagogía que se realiza todos los días en la aula para poder proponer nuevos instrumentos, materiales y otros procedimiento que el maestro pueda implementar en su enseñanza con sus alumnos.

Debe de identificar cuáles son los propósitos, las metas y los diversos métodos que se aplican para tener éxito en sus investigaciones pedagógicas y poder orientar en forma más precisa a los docentes, darles otras herramientas que les ayuden en la noble misión de enseñar.

Los investigadores educativos tienen que acercarse al aula y la aula debe abrirse a ellos para que se pueda hacer una gran labor en beneficio a los niños y los jóvenes con la implementación de mejores estrategias de acuerdo a sus perfiles de aprendizaje, lo que llevará a una más adecuada enseñanza y éxito en los maestros en la transmisión de los conocimientos.

Se han hecho esfuerzos en México, para que los centros de investigación educativa y sus integrantes puedan estar directamente en las escuelas, en las aulas; convivir con maestros y alumnos de los diversos niveles, desde preescolar hasta superior, pero estos han sido muy limitados.

Todavía falta un compromiso de docentes e investigadores educativos por atender las deficiencias educativas y cambiar los tradicionales métodos de enseñanza que se imparten en cada una de las escuelas e instituciones educativas del país.


*Doctor en Educación.


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