/ domingo 5 de diciembre de 2021

Enseñanzas del papel del gobernante, con o sin pandemia

Está por concluir un semestre más para las universidades, públicas y privadas. Profesores y alumnos hablamos ya de las generaciones universitarias de la pandemia -así como a los “niños de la pandemia”, los que nacieron en 2020 y 2021- independientemente de cómo se han visto obligados a cursar sus materias a distancia, vale la pena una reflexión para no perder de vista la formación que requieren para insertarse ene l campo laboral, por un lado, y por otro, para qué terminar una carrera universitaria. Qué sentido tiene, si el panorama no es claro ni tiene certeza.

En el 2020, muchas de las generaciones que concluyeron no tuvieron ni ceremonia ni fiesta de graduación; es el caso de la Generación 20016 de Ciencias Políticas que finalmente decidió darse el tiempo para concluir con el ciclo con ceremonia virtual. Para ellos, la Dra. Gabriela Ippolito O´Donnell aceptó generosamente ser Madrina de Generación con el valor que significa su presencia.

La Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, Gabriela, fue compañera de vida de Guillermo O´Donnell quien falleció el 29 de noviembre de 2011 en su Buenos Aires, Argentina; y ha impulsado el reconocimiento al legado que dejó para el mundo. Por supuesto, coordinó con Martín D´Alessandro “La Ciencia Política de Guillermo O´Donnell” (2015).

El teórico del autoritarismo y la democratización, politólogo destacado y de los pensadores más distinguidos en América Latina, estará presente en la persona de su esposa Gabriela para dirigir un mensaje a la generación de Ciencias Políticas. Sin duda, un evento que será recordado con gratitud.

El pensamiento agudo del Dr. O´Donnell se mostró en “Modernización y autoritarismo burocrático” (1973), que será publicado como “The New Authoritarian in Latin America” (1979). Abogado, servidor público, miembro de academias como la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA) de la que fue vicepresidente; profesor invitado por diversas universidades del mundo, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, además de trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la década del 2000, trabajo que fructificó, con Dante Caputo, en el informe “Democracia /Estado/ Ciudadanía. Hacia un estado de la democracia en América Latina” (2008).

El colapso de las democracias en América del Sur a partir de la década de 1960, se basó en tecnócratas modernos y en grupos militares profesionalizados, ya no en políticos populistas o militares fuertes tradicionales. O´Donnell, en este análisis, se refirió con el concepto “autoritarismo burocrático” como una forma de autoritarismo que surgió del conflicto político del modelo de industrialización de sustitución de importaciones. Para AL la democratización no fue la misma que en el resto del mundo. Después abordará “Transiciones de una regla autoritaria: conclusiones tentativas sobre democracias inciertas” (1986), y en la década de 1990 inició trabajos en torno a la calidad de la democracia. Para referirse a las deficiencias en las democracias de AL acuña el concepto de “democracia delegativa”, la forma de gobierno democrático que concentraba el poder en manos de presidentes electos, y los asociados.

Igualmente se centró en los problemas que enfrentaban la mayoría de las democracias latinoamericanas, derivados de las deficiencias en el Estado de Derecho y las capacidades sociales de los ciudadanos: “Counterpoints” (1999), The Quality of Democracy (2004), “Disonances (2007), “Democracia, agencia y estado” (2010) la última publicación del Maestro. No por nada Philippe Schmitter se refirió a O´Donnell como el Max Weber argentino (entrevista, 5 de agosto 2013).

El trabajo del politólogo es de grandes miras, primero comprender los problemas de raíz y después proponer soluciones para que los gobernantes no se pierdan en la centralización del poder y se recluyan en el autoritarismo; si bien gobernar es un arte, no se puede prescindir del conocimiento que ofrece la posibilidad del diagnóstico. Las publicaciones del Ciudadano Ilustre de Buenos Aires ofrecen una poderosa herramienta metodológica para lograr un mejor gobierno y mejores ciudadanos, en pandemia o no. Enhorabuena por los graduados.







*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

Está por concluir un semestre más para las universidades, públicas y privadas. Profesores y alumnos hablamos ya de las generaciones universitarias de la pandemia -así como a los “niños de la pandemia”, los que nacieron en 2020 y 2021- independientemente de cómo se han visto obligados a cursar sus materias a distancia, vale la pena una reflexión para no perder de vista la formación que requieren para insertarse ene l campo laboral, por un lado, y por otro, para qué terminar una carrera universitaria. Qué sentido tiene, si el panorama no es claro ni tiene certeza.

En el 2020, muchas de las generaciones que concluyeron no tuvieron ni ceremonia ni fiesta de graduación; es el caso de la Generación 20016 de Ciencias Políticas que finalmente decidió darse el tiempo para concluir con el ciclo con ceremonia virtual. Para ellos, la Dra. Gabriela Ippolito O´Donnell aceptó generosamente ser Madrina de Generación con el valor que significa su presencia.

La Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, Gabriela, fue compañera de vida de Guillermo O´Donnell quien falleció el 29 de noviembre de 2011 en su Buenos Aires, Argentina; y ha impulsado el reconocimiento al legado que dejó para el mundo. Por supuesto, coordinó con Martín D´Alessandro “La Ciencia Política de Guillermo O´Donnell” (2015).

El teórico del autoritarismo y la democratización, politólogo destacado y de los pensadores más distinguidos en América Latina, estará presente en la persona de su esposa Gabriela para dirigir un mensaje a la generación de Ciencias Políticas. Sin duda, un evento que será recordado con gratitud.

El pensamiento agudo del Dr. O´Donnell se mostró en “Modernización y autoritarismo burocrático” (1973), que será publicado como “The New Authoritarian in Latin America” (1979). Abogado, servidor público, miembro de academias como la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA) de la que fue vicepresidente; profesor invitado por diversas universidades del mundo, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, además de trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la década del 2000, trabajo que fructificó, con Dante Caputo, en el informe “Democracia /Estado/ Ciudadanía. Hacia un estado de la democracia en América Latina” (2008).

El colapso de las democracias en América del Sur a partir de la década de 1960, se basó en tecnócratas modernos y en grupos militares profesionalizados, ya no en políticos populistas o militares fuertes tradicionales. O´Donnell, en este análisis, se refirió con el concepto “autoritarismo burocrático” como una forma de autoritarismo que surgió del conflicto político del modelo de industrialización de sustitución de importaciones. Para AL la democratización no fue la misma que en el resto del mundo. Después abordará “Transiciones de una regla autoritaria: conclusiones tentativas sobre democracias inciertas” (1986), y en la década de 1990 inició trabajos en torno a la calidad de la democracia. Para referirse a las deficiencias en las democracias de AL acuña el concepto de “democracia delegativa”, la forma de gobierno democrático que concentraba el poder en manos de presidentes electos, y los asociados.

Igualmente se centró en los problemas que enfrentaban la mayoría de las democracias latinoamericanas, derivados de las deficiencias en el Estado de Derecho y las capacidades sociales de los ciudadanos: “Counterpoints” (1999), The Quality of Democracy (2004), “Disonances (2007), “Democracia, agencia y estado” (2010) la última publicación del Maestro. No por nada Philippe Schmitter se refirió a O´Donnell como el Max Weber argentino (entrevista, 5 de agosto 2013).

El trabajo del politólogo es de grandes miras, primero comprender los problemas de raíz y después proponer soluciones para que los gobernantes no se pierdan en la centralización del poder y se recluyan en el autoritarismo; si bien gobernar es un arte, no se puede prescindir del conocimiento que ofrece la posibilidad del diagnóstico. Las publicaciones del Ciudadano Ilustre de Buenos Aires ofrecen una poderosa herramienta metodológica para lograr un mejor gobierno y mejores ciudadanos, en pandemia o no. Enhorabuena por los graduados.







*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com