/ miércoles 25 de marzo de 2020

Explica Armenta la teoría del miedo

A tomar las cosas con calma y evitar caer en pánico recomendó el Senador de la República poblano Alejandro Armenta Mier, ante la presencia del coronavirus y en entrevista hizo un llamado a mantener la tranquilidad.

En base al experto Juan Antonio Barrera Méndez, el legislador poblano señaló que el miedo es una emoción intensa, compartida por un grupo o la sociedad ante un estímulo amenazante, con origen político, de salud, e incluso con manipulación de medios de comunicación.

El solo hecho de escuchar las noticias de una pandemia en nuestra ciudad genera temor. Ante el estímulo el, cerebro genera una hormona que causa miedo y ansiedad y dispone a la persona a la lucha, a la huida y a la evasión del dolor.

El pánico inicia cuando una multitud se disgrega, desobedece a sus jefes y cada individuo se cuida a sí mismo, olvidándose de los demás. Además, previno el legislador, la sociedad colabora y se alarma con la información exagerada.

Advirtió antes de dar cifras sobre pandemias y causas de muerte comparadas con el coronavirus que existen poderes fácticos que gobiernan a las sociedades y utilizan el miedo para someter a la ciudadanía.

En México las principales enfermedades con causas de muerte son enfermedades del corazón con 149 mil 368 en 2018; la diabetes mellitus con 101 mil 257; los tumores malignos con 85 mil 754; le siguen enfermedades del hígado con 39 mil 287; enfermedades cerebrovasculares con 35 mil 300; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas con 23 mil 414; la influenza y neumonía causaron 28 mil 332 fallecimientos y la insuficiencia renal 13 mil 845. El coronavirus leva apenas 4 muertos.

Las siete pandemias más letales en la historia han ocasionado millones de muertes, dijo el senador poblano: La gripe española en 1918 y 1919 causó 50 millones de muertos; el Sida en la última etapa VHI, de 1980 a 2018 ocasionó 32 millones de muertos. Ambas, en todo el mundo.

Por la gripe asiática de 1957 a 1958, principalmente en China, Singapur y Estados Unidos, los fallecidos ascendieron a dos millones. La gripe de Hong Kong de 1969 a 1969 en China y países aledaños ocasionó un millón de muertes; el cólera en América Latina de 1991 a 2011 causó 19 mil 538 muertos. La gripe porcina en todo el mundo en 2009 y 2010 ascendió a 18 mil 500 y el ébola de 2014 a 2016 en África fue de 11 mil.

Asimismo, ejemplificó que las principales enfermedades que causan mayor mortandad en el mundo cada año, figuran la cardiopatía isquémica con 7.25 millones de muertos; la afección cerebrovascular con 6.15 millones; las infecciones de las vías respiratorias con 3.46 millones; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 3.28 millones; las enfermedades diarreicas con 2.46 millones; el VIH Sida con 1.78 millones; cáncer de tráquea, bronquios y pulmón con 1.39 millones; la tuberculosis con 1.34 millones y la diabetes mellitus con 1.26 millones. El coronavirus lleva 16,508 en las últimas fechas. Solo hay que tomar medidas de precaución.

AYUDA A TRABAJADORES

Ante la contingencia de la pandemia de coronavirus, por disposición del dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, se ha gestionado ante la administración del INFONAVIT medidas emergentes para apoyar a los trabajadores, anuncio Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal.

Una de las medidas contempla prórrogas en los pagos sin costos moratorios. En sesión este día, el INFONAVIT y su Consejo de Administración deberá aprobar esta sugerencia cetemista.

PLAN DE AGUA DE PUEBLA

Ante la situación causada por el coronavirus, la empresa Agua de Puebla Para Todos activó el Plan de Acción Contingente, para eliminar riesgos en la salud de los usuarios y de sus trabajadores, así como garantizar la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en su zona de cobertura.

La medida obliga a la reflexión. Por una parte, hay que reconocer que la empresa está decidida a ayudar a los poblanos y segundo, dadas las circunstancias que siga ejerciendo un servicio privado.

El plan de Agua de Puebla que se hará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, consiste disponer recursos humanos y materiales en los tratamientos de desinfección que diariamente se aplica al agua que distribuye.

Entre las acciones del Plan, destacan suspender acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico en la contingencia; garantizar la operación 24 horas los siete días de la semana; prioridad a la prestación del servicio en escuelas, hospitales, mercados y zonas vulnerables; implementar un programa de reforzamiento en la sanitización de instalaciones hidráulicas en escuelas públicas y privadas para asegurar la calidad del agua.

Asimismo, pone a su disposición el Escuadrón ACUA, equipo de 97 personas capacitadas y equipadas para la detección y reparación expedita de fugas en las tomas de los usuarios, la instalación de dispositivos de medición y su lectura correspondiente, entre otras cosas.

Bien por la empresa Agua de Puebla Para Todos y su disposición mostrada en la actual contingencia.

GOLPE A CHOFERES

Luego de que el Congreso del Estado aprobó las reformas al artículo 190 bis del Código Penal a partir de la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado y que establece que aumentarán las penas de prisión a los operadores de unidades del transporte público, taxis, servicios de arrastre y corralones que presten servicio sin concesión o permisos, el diputado local priista y antorchista Nibardo Hernández Sánchez, afirmó que esta acción es a todas luces un “garrote político del gobierno en contra de los trabajadores agremiados y no agremiados en el Movimiento Antorchista”.

Nibardo Hernández, quien es también líder de la organización social en la mixteca, sostuvo que se trata de un “garrote político”, toda vez que desde hace tiempo se dijo que Antorcha debería investigar sus taxis, grúas, corralones y terrenos, y ahora, semanas después, lanzan esta ley que criminaliza a los transportistas.

Son más de 2 mil 500 trabajadores del volante, adheridos a las filas del Movimiento Antorchista, quienes sufrirán las consecuencias de la ley que impulsó el Congreso del Estado, sin contar a los miles que seguramente hay y que no tienen quién los defienda.

GCM PIDE AYUDA A GOBIERNO

La empresa Granjas Carroll de México (GCM), denunció que un grupo de personas invadió tierras propiedad de la empresa en el municipio de Cuyoaco y por lo mismo, la empresa porcícola señaló que los invasores incurren en un delito y piden a las autoridades de la entidad que tomen cartas en el asunto.

Actualmente el país se encuentra ante una inminente crisis económica y es fundamental que se permita la inversión para la generación de empleos.

GCM ha mantenido su interés de invertir en Puebla y en México, pero es básico que exista certidumbre para la inversión, el crecimiento y con ellos generación de empleo e ingresos para cientos de familias.

GCM pide la intervención de las autoridades para evitar que un pequeño grupo de personas tome tierras que no les pertenecen y que están violentando el estado de derecho de terceros y de la propia sociedad.

ACTAS DEL REGISTRO CIVIL

En un evento pocas veces visto, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta puso en funcionamiento el módulo de expedición de actas de nacimiento en Sistema Braille, en el Juzgado Civil del Sistema Estatal DIF.

Como de costumbre, estuvo acompañado de Rosario Orozco Caballero, la Presidente del DIF, Barbosa anunció que en breve se contará con un sistema digital para que desde cualquier parte del mundo y del país se puedan tramitar diversas actas.

El Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y el Catastro y sus documentos podrán tramitarse en línea, es un asunto de mejora regulatoria y de combate a la corrupción.

Rosario Orozco, en su mensaje destacó la expedición en Puebla de actas de nacimiento en Sistema Braille pone a Puebla en la línea que establece la Organización de las Naciones Unidas, los organismos defensores de los Derechos Humanos y las instituciones que luchan por la inclusión.

Manuel Carmona Sosa, Director del Registro Civil informó que Puebla es el quinto estado del país en contar con la modalidad de expedir actas de nacimiento en Sistema Braille en apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

BURÓCRATAS FALLECIDOS

En el quinto aniversario del despido injustificado de trabajadores del Gobierno del Estado de Puebla en los años 2011 a 2015 cuando gobernó Rafael Moreno Valle Rosas, el Movimiento En Digna Resistencia que encabeza Marco Antonio Manzano Ramírez, rindió homenaje a ocho burócratas que han fallecido.

Ellos son Julio Contreras Tobón, Leticia de la Llave Vega, Cristina Rojas Pasán, José Luis Hernández Montiel, Margarito Carlos Alonso Rojas, Guillermo Soto López, Joel Mendoza Hernández y Diego Becerra Guerrero. Acudieron familiares de los extintos, además de Luis Soriano Peregrina, de Voz Ciudadana y Margarita Cruz, de Proyecto Nacional Ciudadano.

leticia_montagner@hotmail.com

A tomar las cosas con calma y evitar caer en pánico recomendó el Senador de la República poblano Alejandro Armenta Mier, ante la presencia del coronavirus y en entrevista hizo un llamado a mantener la tranquilidad.

En base al experto Juan Antonio Barrera Méndez, el legislador poblano señaló que el miedo es una emoción intensa, compartida por un grupo o la sociedad ante un estímulo amenazante, con origen político, de salud, e incluso con manipulación de medios de comunicación.

El solo hecho de escuchar las noticias de una pandemia en nuestra ciudad genera temor. Ante el estímulo el, cerebro genera una hormona que causa miedo y ansiedad y dispone a la persona a la lucha, a la huida y a la evasión del dolor.

El pánico inicia cuando una multitud se disgrega, desobedece a sus jefes y cada individuo se cuida a sí mismo, olvidándose de los demás. Además, previno el legislador, la sociedad colabora y se alarma con la información exagerada.

Advirtió antes de dar cifras sobre pandemias y causas de muerte comparadas con el coronavirus que existen poderes fácticos que gobiernan a las sociedades y utilizan el miedo para someter a la ciudadanía.

En México las principales enfermedades con causas de muerte son enfermedades del corazón con 149 mil 368 en 2018; la diabetes mellitus con 101 mil 257; los tumores malignos con 85 mil 754; le siguen enfermedades del hígado con 39 mil 287; enfermedades cerebrovasculares con 35 mil 300; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas con 23 mil 414; la influenza y neumonía causaron 28 mil 332 fallecimientos y la insuficiencia renal 13 mil 845. El coronavirus leva apenas 4 muertos.

Las siete pandemias más letales en la historia han ocasionado millones de muertes, dijo el senador poblano: La gripe española en 1918 y 1919 causó 50 millones de muertos; el Sida en la última etapa VHI, de 1980 a 2018 ocasionó 32 millones de muertos. Ambas, en todo el mundo.

Por la gripe asiática de 1957 a 1958, principalmente en China, Singapur y Estados Unidos, los fallecidos ascendieron a dos millones. La gripe de Hong Kong de 1969 a 1969 en China y países aledaños ocasionó un millón de muertes; el cólera en América Latina de 1991 a 2011 causó 19 mil 538 muertos. La gripe porcina en todo el mundo en 2009 y 2010 ascendió a 18 mil 500 y el ébola de 2014 a 2016 en África fue de 11 mil.

Asimismo, ejemplificó que las principales enfermedades que causan mayor mortandad en el mundo cada año, figuran la cardiopatía isquémica con 7.25 millones de muertos; la afección cerebrovascular con 6.15 millones; las infecciones de las vías respiratorias con 3.46 millones; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 3.28 millones; las enfermedades diarreicas con 2.46 millones; el VIH Sida con 1.78 millones; cáncer de tráquea, bronquios y pulmón con 1.39 millones; la tuberculosis con 1.34 millones y la diabetes mellitus con 1.26 millones. El coronavirus lleva 16,508 en las últimas fechas. Solo hay que tomar medidas de precaución.

AYUDA A TRABAJADORES

Ante la contingencia de la pandemia de coronavirus, por disposición del dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, se ha gestionado ante la administración del INFONAVIT medidas emergentes para apoyar a los trabajadores, anuncio Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal.

Una de las medidas contempla prórrogas en los pagos sin costos moratorios. En sesión este día, el INFONAVIT y su Consejo de Administración deberá aprobar esta sugerencia cetemista.

PLAN DE AGUA DE PUEBLA

Ante la situación causada por el coronavirus, la empresa Agua de Puebla Para Todos activó el Plan de Acción Contingente, para eliminar riesgos en la salud de los usuarios y de sus trabajadores, así como garantizar la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en su zona de cobertura.

La medida obliga a la reflexión. Por una parte, hay que reconocer que la empresa está decidida a ayudar a los poblanos y segundo, dadas las circunstancias que siga ejerciendo un servicio privado.

El plan de Agua de Puebla que se hará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, consiste disponer recursos humanos y materiales en los tratamientos de desinfección que diariamente se aplica al agua que distribuye.

Entre las acciones del Plan, destacan suspender acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico en la contingencia; garantizar la operación 24 horas los siete días de la semana; prioridad a la prestación del servicio en escuelas, hospitales, mercados y zonas vulnerables; implementar un programa de reforzamiento en la sanitización de instalaciones hidráulicas en escuelas públicas y privadas para asegurar la calidad del agua.

Asimismo, pone a su disposición el Escuadrón ACUA, equipo de 97 personas capacitadas y equipadas para la detección y reparación expedita de fugas en las tomas de los usuarios, la instalación de dispositivos de medición y su lectura correspondiente, entre otras cosas.

Bien por la empresa Agua de Puebla Para Todos y su disposición mostrada en la actual contingencia.

GOLPE A CHOFERES

Luego de que el Congreso del Estado aprobó las reformas al artículo 190 bis del Código Penal a partir de la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado y que establece que aumentarán las penas de prisión a los operadores de unidades del transporte público, taxis, servicios de arrastre y corralones que presten servicio sin concesión o permisos, el diputado local priista y antorchista Nibardo Hernández Sánchez, afirmó que esta acción es a todas luces un “garrote político del gobierno en contra de los trabajadores agremiados y no agremiados en el Movimiento Antorchista”.

Nibardo Hernández, quien es también líder de la organización social en la mixteca, sostuvo que se trata de un “garrote político”, toda vez que desde hace tiempo se dijo que Antorcha debería investigar sus taxis, grúas, corralones y terrenos, y ahora, semanas después, lanzan esta ley que criminaliza a los transportistas.

Son más de 2 mil 500 trabajadores del volante, adheridos a las filas del Movimiento Antorchista, quienes sufrirán las consecuencias de la ley que impulsó el Congreso del Estado, sin contar a los miles que seguramente hay y que no tienen quién los defienda.

GCM PIDE AYUDA A GOBIERNO

La empresa Granjas Carroll de México (GCM), denunció que un grupo de personas invadió tierras propiedad de la empresa en el municipio de Cuyoaco y por lo mismo, la empresa porcícola señaló que los invasores incurren en un delito y piden a las autoridades de la entidad que tomen cartas en el asunto.

Actualmente el país se encuentra ante una inminente crisis económica y es fundamental que se permita la inversión para la generación de empleos.

GCM ha mantenido su interés de invertir en Puebla y en México, pero es básico que exista certidumbre para la inversión, el crecimiento y con ellos generación de empleo e ingresos para cientos de familias.

GCM pide la intervención de las autoridades para evitar que un pequeño grupo de personas tome tierras que no les pertenecen y que están violentando el estado de derecho de terceros y de la propia sociedad.

ACTAS DEL REGISTRO CIVIL

En un evento pocas veces visto, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta puso en funcionamiento el módulo de expedición de actas de nacimiento en Sistema Braille, en el Juzgado Civil del Sistema Estatal DIF.

Como de costumbre, estuvo acompañado de Rosario Orozco Caballero, la Presidente del DIF, Barbosa anunció que en breve se contará con un sistema digital para que desde cualquier parte del mundo y del país se puedan tramitar diversas actas.

El Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y el Catastro y sus documentos podrán tramitarse en línea, es un asunto de mejora regulatoria y de combate a la corrupción.

Rosario Orozco, en su mensaje destacó la expedición en Puebla de actas de nacimiento en Sistema Braille pone a Puebla en la línea que establece la Organización de las Naciones Unidas, los organismos defensores de los Derechos Humanos y las instituciones que luchan por la inclusión.

Manuel Carmona Sosa, Director del Registro Civil informó que Puebla es el quinto estado del país en contar con la modalidad de expedir actas de nacimiento en Sistema Braille en apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

BURÓCRATAS FALLECIDOS

En el quinto aniversario del despido injustificado de trabajadores del Gobierno del Estado de Puebla en los años 2011 a 2015 cuando gobernó Rafael Moreno Valle Rosas, el Movimiento En Digna Resistencia que encabeza Marco Antonio Manzano Ramírez, rindió homenaje a ocho burócratas que han fallecido.

Ellos son Julio Contreras Tobón, Leticia de la Llave Vega, Cristina Rojas Pasán, José Luis Hernández Montiel, Margarito Carlos Alonso Rojas, Guillermo Soto López, Joel Mendoza Hernández y Diego Becerra Guerrero. Acudieron familiares de los extintos, además de Luis Soriano Peregrina, de Voz Ciudadana y Margarita Cruz, de Proyecto Nacional Ciudadano.

leticia_montagner@hotmail.com