/ lunes 8 de agosto de 2022

Frente de Batalla | Los proyectos de AMLO para la recuperación económica

Con avances considerables en la rehabilitación del sistema ferroviario el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha iniciado un proceso de consolidación de sus obras con miras a la recuperación económica del país.

El Corredor Interoceánico y las obras del presidente de México,que contemplan proyectos como el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y su conexión con Guatemala; la rehabilitación del tren Veracruz-Chiapas y una nueva conexión con la refinería Dos Bocas; la rehabilitación de la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz que implicará el establecimiento de 10 corredores industriales; el tren ligero de Guadalajara; el tren suburbano de Monterrey; el tren interurbano México-Toluca y la extensión del tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe-Ángeles a través de la estación Lechería, representan alternativas viables para la recuperación económica con el aprovechamiento de nuestra infraestructura y en beneficio de las y los mexicanos.

Es así como el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye obras de gran magnitud que además de buscar la recuperación económica de las regiones, incluye una visión de incorporación del país a los mercados internacionales, buscando condiciones equitativas y de interconexión para hacer posible lo que durante muchos años se ha intentado: la incorporación justa en la globalización comercial.

En el caso del Corredor Interoceánico, éste representa la ventana al mundo para ese crecimiento que requiere nuestro país, ya que ese megaproyecto visualiza la interconexión de los estados con las fronteras que nos permitirán un intercambio comercial más ágil y con menores costos, fortaleciendo el sistema ferroviario en territorio nacional.

Este proyecto unirá el Océano Pacifico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos y contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia, con la visión presidencial de crecimiento puesto que, en este momento, a México llega por vía marítima el 70 por ciento de los contenedores por el Pacífico y, por el Golfo, el 30 por ciento.

Precisamente, la expectativa es aprovechar el comercio con Asia principalmente con China que se convirtió en la fábrica del mundo

El proyecto incluirá 10 parques industriales que accederán a facilidades fiscales con el objetivo de fomentar la instalación de empresas y con ello la generación de empleos.

El corredor interoceánico comprende la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y la rehabilitación del ferrocarril del istmo que unirá el Pacífico y el Golfo, con una inversión total cercana a los 17 mil millones de pesos.

Además de promover el desarrollo del istmo y su economía, el corredor interoceánico fortalecerá los equilibrios comerciales globales para impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a su historia y cultura, además de fortalecer una política de desarrollo regional con impactos sociales y económicos en toda la porción centro y sur - sureste del país.

De esa manera, el mega proyecto se alinea al Proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador con los siguientes principios: Economía para el bienestar, un mercado que no sustituye al estado y la bandera de la inclusión, que implica no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.

Con avances considerables en la rehabilitación del sistema ferroviario el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha iniciado un proceso de consolidación de sus obras con miras a la recuperación económica del país.

El Corredor Interoceánico y las obras del presidente de México,que contemplan proyectos como el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y su conexión con Guatemala; la rehabilitación del tren Veracruz-Chiapas y una nueva conexión con la refinería Dos Bocas; la rehabilitación de la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz que implicará el establecimiento de 10 corredores industriales; el tren ligero de Guadalajara; el tren suburbano de Monterrey; el tren interurbano México-Toluca y la extensión del tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe-Ángeles a través de la estación Lechería, representan alternativas viables para la recuperación económica con el aprovechamiento de nuestra infraestructura y en beneficio de las y los mexicanos.

Es así como el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye obras de gran magnitud que además de buscar la recuperación económica de las regiones, incluye una visión de incorporación del país a los mercados internacionales, buscando condiciones equitativas y de interconexión para hacer posible lo que durante muchos años se ha intentado: la incorporación justa en la globalización comercial.

En el caso del Corredor Interoceánico, éste representa la ventana al mundo para ese crecimiento que requiere nuestro país, ya que ese megaproyecto visualiza la interconexión de los estados con las fronteras que nos permitirán un intercambio comercial más ágil y con menores costos, fortaleciendo el sistema ferroviario en territorio nacional.

Este proyecto unirá el Océano Pacifico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos y contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia, con la visión presidencial de crecimiento puesto que, en este momento, a México llega por vía marítima el 70 por ciento de los contenedores por el Pacífico y, por el Golfo, el 30 por ciento.

Precisamente, la expectativa es aprovechar el comercio con Asia principalmente con China que se convirtió en la fábrica del mundo

El proyecto incluirá 10 parques industriales que accederán a facilidades fiscales con el objetivo de fomentar la instalación de empresas y con ello la generación de empleos.

El corredor interoceánico comprende la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y la rehabilitación del ferrocarril del istmo que unirá el Pacífico y el Golfo, con una inversión total cercana a los 17 mil millones de pesos.

Además de promover el desarrollo del istmo y su economía, el corredor interoceánico fortalecerá los equilibrios comerciales globales para impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a su historia y cultura, además de fortalecer una política de desarrollo regional con impactos sociales y económicos en toda la porción centro y sur - sureste del país.

De esa manera, el mega proyecto se alinea al Proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador con los siguientes principios: Economía para el bienestar, un mercado que no sustituye al estado y la bandera de la inclusión, que implica no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.