/ lunes 20 de septiembre de 2021

Frente de Batalla | Puebla en el presupuesto 2022 y mejoras en materia hacendaria

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio fiscal 2022 al estado de Puebla se le asignarán 7 mil 495 millones de pesos más que en el 2021, lo cual representa un incremento del 8.3%, porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional.

El incremento más significativo correspondiente a las Participaciones para el estado y los municipios, pasa de 39 mil 339 millones a 44 mil 903 millones, lo que implica un aumento de 14.1 %, es decir 5 mil 563.7 millones de pesos.

El Ramo 28 está integrado por distintos fondos, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de acuerdo con los mecanismos de Coordinación Fiscal.

El objetivo del Ramo 28 es fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos locales por medio de recursos presupuestarios adecuados a sus necesidades, que permitan financiar el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenido; asignando recursos de manera proporcional a su participación en la actividad económica y la recaudación

Los recursos del Ramo 28 que reciben las entidades federativas y los municipios, no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico; la federación los entrega en efectivo, no por medio de obras o proyectos y, la mayor parte de estos recursos se destinan al gasto corriente, al pago de deuda, así como a la ejecución de obra pública.

Lo que se refiere al ramo 33, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el monto correspondiente a este rubro para Puebla se mantiene con un incremento moderado, hablamos de 478.5 millones de pesos más de 2021 a 2022; de 39 mil 147.1 millones a 39 mil 625.6 millones de pesos.

Con ese rubro se fortalece la capacidad de respuesta de los gobiernos locales en los rubros de educación, salud, infraestructura social y seguridad pública; tomando en cuenta la pandemia que atravesamos por COVID 19.

Es importante mencionar que se contemplan 25 Proyectos de Inversión en el estado, a los cuales se asignarán 957 millones más que en el año en curso, representando un incremento del 120%.

Destaca el Programa de Modernización del Aeropuerto de Puebla, esta acción tendrá un impacto positivo directo en la región metropolitana de Puebla en donde habitan 2 millones 391 mil 218 poblanas y poblanos, mediante la generación de empleos de manera directa e indirecta; tomando en cuenta que estas mejoras al aeropuerto están contempladas para generar más turismo y mayor derrama económica.

PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA HACENDARIA PARA 2022

El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas; por lo cual se promueven mecanismos para fortalecer la economía formal y alentar el pago de contribuciones fiscales a través de los siguientes beneficios.

1.- Régimen Simplificado de Confianza a Personas Físicas

En 2021, Los que generaban ingresos anuales de 100 mil a 3.5 millones de pesos, pagaban de 7.59 a 31.06 % que representaban salidas de 7 mil 592 a un 1.8 millón de pesos por ISR.

En este Paquete Económico 2022 se proyecta un ahorro significativo en el pago del ISR donde si ganas 100 mil a 300 mil pesos anuales solo pagarás mil pesos es decir el 1%

En ingresos de hasta 600 mil pesos anuales, el ISR será del 1.10%.

De 800 mil a 1 millón de pesos de ingreso anual el impuesto será de 1.5 % con un ahorro al año entre 170 y 228 mil pesos de lo que pagaron en el 2021

Hasta 2.5 millones de pesos anuales, un impuesto del 2 %

Y en ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos, el impuesto será de 2.5%

Con ello, fortalecemos al sector formal de la economía y ante esto, ¿vale la pena estar en la informalidad?

2.- Régimen Simplificado de Confianza a Personas Morales

Con este esquema se promoverá la activación económica mediante un esquema de simplificación que incremente la inversión, impulse la competitividad y facilite la inserción de nuevos contribuyentes; el 96% del total de personas morales se beneficiará con el nuevo régimen.

Considera a personas morales residentes en México, únicamente constituidas por personas físicas que sus ingresos totales no excedan los 35 millones de pesos al año, considerando que 2.1 millones de los establecimientos son micro, pequeñas y medianas empresas que representa el 99.8% del universo.

3.- Productos de Gestión Menstrual

Una de las funciones del Estado es la protección de la salud pública de las y los ciudadanos de la República, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de recursos; se adiciona el inciso “j” a la fracción I del Artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Al coincidir en esta preocupación, se propone disminuir la tasa del impuesto al valor agregado del 16% al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos, principalmente en beneficio de la población menstruante de escasos recursos.

4.- Alimento para animales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfiló entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año reducir de 16% a 0% la tasa del IVA en alimentos para animales.

Se Reforma el inciso “b” de la facción I del artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) En fechas recientes han surgido criterios jurisdiccionales y administrativos que consideran que la tasa 0% del IVA solo es aplicable a la alimentación humana.

Es importante recordar que en el Senado hemos realizado diversas reformas con el objetivo de mejorar la eficiencia recaudatoria, aumentar la progresividad y disminuir las externalidades:

  • Eliminación de la compensación universal: Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA, utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 mil millones de pesos, un crecimiento real de 76%.

  • Combate a empresas fantasma: De 2014 a junio de 2019, se identificaron cerca de 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas, realizando más de 8 millones de facturas simuladas, que sumaban 1.6 billones de pesos.

  • Prohibición de las condonaciones de impuestos En los sexenios de Calderón y Peña se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos.

  • Subcontratación laboral.

  • Promoción de la Justicia Tributaria: Gracias al esfuerzo recaudatorio del SAT, durante 2020 se obtuvieron 216 mil millones de pesos de grandes contribuyentes y 169.8 mil millones de pesos por fiscalización sin judicialización.

Se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social y se enfatiza que el Presupuesto 2022 se fortalecerá si fomentamos en cada estado la recaudación en condiciones óptimas.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio fiscal 2022 al estado de Puebla se le asignarán 7 mil 495 millones de pesos más que en el 2021, lo cual representa un incremento del 8.3%, porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional.

El incremento más significativo correspondiente a las Participaciones para el estado y los municipios, pasa de 39 mil 339 millones a 44 mil 903 millones, lo que implica un aumento de 14.1 %, es decir 5 mil 563.7 millones de pesos.

El Ramo 28 está integrado por distintos fondos, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de acuerdo con los mecanismos de Coordinación Fiscal.

El objetivo del Ramo 28 es fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos locales por medio de recursos presupuestarios adecuados a sus necesidades, que permitan financiar el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenido; asignando recursos de manera proporcional a su participación en la actividad económica y la recaudación

Los recursos del Ramo 28 que reciben las entidades federativas y los municipios, no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico; la federación los entrega en efectivo, no por medio de obras o proyectos y, la mayor parte de estos recursos se destinan al gasto corriente, al pago de deuda, así como a la ejecución de obra pública.

Lo que se refiere al ramo 33, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el monto correspondiente a este rubro para Puebla se mantiene con un incremento moderado, hablamos de 478.5 millones de pesos más de 2021 a 2022; de 39 mil 147.1 millones a 39 mil 625.6 millones de pesos.

Con ese rubro se fortalece la capacidad de respuesta de los gobiernos locales en los rubros de educación, salud, infraestructura social y seguridad pública; tomando en cuenta la pandemia que atravesamos por COVID 19.

Es importante mencionar que se contemplan 25 Proyectos de Inversión en el estado, a los cuales se asignarán 957 millones más que en el año en curso, representando un incremento del 120%.

Destaca el Programa de Modernización del Aeropuerto de Puebla, esta acción tendrá un impacto positivo directo en la región metropolitana de Puebla en donde habitan 2 millones 391 mil 218 poblanas y poblanos, mediante la generación de empleos de manera directa e indirecta; tomando en cuenta que estas mejoras al aeropuerto están contempladas para generar más turismo y mayor derrama económica.

PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA HACENDARIA PARA 2022

El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas; por lo cual se promueven mecanismos para fortalecer la economía formal y alentar el pago de contribuciones fiscales a través de los siguientes beneficios.

1.- Régimen Simplificado de Confianza a Personas Físicas

En 2021, Los que generaban ingresos anuales de 100 mil a 3.5 millones de pesos, pagaban de 7.59 a 31.06 % que representaban salidas de 7 mil 592 a un 1.8 millón de pesos por ISR.

En este Paquete Económico 2022 se proyecta un ahorro significativo en el pago del ISR donde si ganas 100 mil a 300 mil pesos anuales solo pagarás mil pesos es decir el 1%

En ingresos de hasta 600 mil pesos anuales, el ISR será del 1.10%.

De 800 mil a 1 millón de pesos de ingreso anual el impuesto será de 1.5 % con un ahorro al año entre 170 y 228 mil pesos de lo que pagaron en el 2021

Hasta 2.5 millones de pesos anuales, un impuesto del 2 %

Y en ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos, el impuesto será de 2.5%

Con ello, fortalecemos al sector formal de la economía y ante esto, ¿vale la pena estar en la informalidad?

2.- Régimen Simplificado de Confianza a Personas Morales

Con este esquema se promoverá la activación económica mediante un esquema de simplificación que incremente la inversión, impulse la competitividad y facilite la inserción de nuevos contribuyentes; el 96% del total de personas morales se beneficiará con el nuevo régimen.

Considera a personas morales residentes en México, únicamente constituidas por personas físicas que sus ingresos totales no excedan los 35 millones de pesos al año, considerando que 2.1 millones de los establecimientos son micro, pequeñas y medianas empresas que representa el 99.8% del universo.

3.- Productos de Gestión Menstrual

Una de las funciones del Estado es la protección de la salud pública de las y los ciudadanos de la República, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de recursos; se adiciona el inciso “j” a la fracción I del Artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Al coincidir en esta preocupación, se propone disminuir la tasa del impuesto al valor agregado del 16% al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos, principalmente en beneficio de la población menstruante de escasos recursos.

4.- Alimento para animales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfiló entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año reducir de 16% a 0% la tasa del IVA en alimentos para animales.

Se Reforma el inciso “b” de la facción I del artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) En fechas recientes han surgido criterios jurisdiccionales y administrativos que consideran que la tasa 0% del IVA solo es aplicable a la alimentación humana.

Es importante recordar que en el Senado hemos realizado diversas reformas con el objetivo de mejorar la eficiencia recaudatoria, aumentar la progresividad y disminuir las externalidades:

  • Eliminación de la compensación universal: Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA, utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 mil millones de pesos, un crecimiento real de 76%.

  • Combate a empresas fantasma: De 2014 a junio de 2019, se identificaron cerca de 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas, realizando más de 8 millones de facturas simuladas, que sumaban 1.6 billones de pesos.

  • Prohibición de las condonaciones de impuestos En los sexenios de Calderón y Peña se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos.

  • Subcontratación laboral.

  • Promoción de la Justicia Tributaria: Gracias al esfuerzo recaudatorio del SAT, durante 2020 se obtuvieron 216 mil millones de pesos de grandes contribuyentes y 169.8 mil millones de pesos por fiscalización sin judicialización.

Se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social y se enfatiza que el Presupuesto 2022 se fortalecerá si fomentamos en cada estado la recaudación en condiciones óptimas.