Los Fuertes de Loreto y de Guadalupe, fueron sin duda el escenario principal durante la segunda intervención francesa en nuestro país, en la Batalla del 5 de mayo en Puebla.
Sus orígenes se remontan a 1816 cuando, por medio del militar Ciriaco del Llano, se construyeron muros de piedra alrededor de los templos que ahí se encontraban; el propósito era convertir este sitio en bases militares y así evitar ataques a Puebla.
El templo que se encontraba en el Fuerte de Guadalupe tuvo que ser demolido, sin embargo, el templo en el Fuerte de Loreto, fue reparado.
Estos sitios fueron de gran importancia militar, ya que eran el paso hacia la Ciudad de México, razón por la cual, se libró la batalla del 5 de mayo en este lugar, donde el ejército francés fue derrotado por el mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza.
Un año después, en una segunda batalla, los franceses vencieron y lograron así ingresar a la Ciudad de México.
Fue en este combate que duró 62 días, cuando se perdió la estructura de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
En el año 1930, Los Fuertes y sus alrededores fueron nombrados propiedad al servicio de la nación.
En 1972 se inauguró el Museo de la No Intervención “Fuerte de Loreto”, y en fechas recientes se restauraron para resguardar y mostrar objetos históricos del siglo XIX como armas, documentos y banderas, entre otros.
Y tú ¿qué más conoces sobre este sitio histórico? Los invito a dejar su mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.
Como dijo el General Ignacio Zaragoza: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.”
Facebook: David Villanueva Lomelí
www.davidvillanueva.mx